Un nuevo volumen de Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo llega a la imprenta con un conjunto de temas que contribuyen a la construcción del conocimiento dentro de nuestra disciplina.

En el campo sociocultural, un interesante estudio de caso que analiza la relación entre el turismo y los grupos étnicos minoritarios convertidos en “atractivos”; el estudio del impacto del efecto demostración que ejerce el turismo sobre la población residente de destinos emergentes presentando el caso de Médano de Oro en la
Provincia de San Juan y un análisis de la oferta recreativa de los espacios con finalidad de ocio en la ciudad deBahía Blanca y la valorización de éstos por parte de los habitantes.

Asimismo el grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur hacen su contribución proponiendola utilización de las nuevas tecnologías como herramientas alternativas aplicadas al acceso interactivo del patrimonio para su difusión y los efectos ambientales del turismo en Villa Ventana analizados a partir de distintas
variables.

Los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue presentan un estudio acerca del mercado real y potencial del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén para el producto nieve. Los autores consideran que conocerla dinámica del turismo invernal es un aporte relevante para los organismos estatales responsables del turismo que podrían utilizar este insumo al momento de encarar la planificación turística en su provincia.

Y finalmente la aportación de la Universidad Nacional de Misiones que analizó el campo de la investigación en turismo y su situación actual en el ámbito de las universidades públicas.

Dijo San Agustín: “Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va afuera de él, cuanto máscorre, más se aleja.”

Estos interesantes resultados, consecuencia del trabajo silencioso y preciso de cada equipo de investigación, han nutrido el contenido de este nuevo volumen y nos acercan cada vez más a nuestra meta: el fortalecimientoy la consolidación de nuestra disciplina.


Lic. María Silvia Bouteiller
Presidente CONDET
Coordinadora Carrera de Turismo
Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Publicado: 03/31/2020

Mercado del alto valle para el producto nieve /

Alexa Tamar Flores Singorenko, Vanesa Elizabeth Grande, Noelia Sabrina Islas, Laura Catalina Jaramillo Alvarez, Cynthia Mabel Pavón

35-52

Tics y difusión del patrimonio cultural. Realidad aumentada y virtual en el área fundacional de Bahía Blanca /

Yanel Martín Varisto, Andrés Pinassi, Martín Larrea, Astrid Bjerg, Damián Flores Choque

53-73

Turismo e investigación. ¿en camino hacia replanteos teóricos? /

Marina Niding, Julieta Andueza, Diana Farías, María de los Ángeles Alonso, Patricia Soto, Antonio Zamudio

74-93