El volumen 17 Nº1 de la revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo del CONDET es la edición correspondiente al primer semestre del año 2019, y es nuestro segundo año de publicación semestral. Como novedad implementada a partir de este este número, notarán que hemos modificado las “Normas de publicación”, dado que tenemos como objetivo indizar nuestra revista.

Aprovechamos a comentarles que, desde octubre del año pasado, estamos trabajando en el posicionamiento de la revista, y tenemos la satisfacción de haber sido incluidos dentro de la Red Latinoamérica de Revistas (LatinREV), de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), así como también fue certificada nuestra pertinencia al Directorio de Revistas de acceso abierto (Directory of Open Access Journals: DOAJ).

En este número, presentamos seis artículos: el primero corresponde a un trabajo en conjunto de investigadores de la Universidades Nacionales del Comahue y de Rio Negro, quienes analizan qué sistemas de información gerencial han desarrollado 53 PyMEs hoteleras de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) y Caviahue (Provincia de Neuquén) para la toma de decisiones; qué uso hacen de las estadísticas oficiales de turismo y qué información consideran necesaria para mejorar las acciones empresariales.

El segundo artículo, corresponde a un trabajo de tesis de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La autora comienza describiendo el modelo de ciclo de vida de los destinos turísticos de Richard Butler (1980), para luego analizar las críticas que ha recibido de otros autores y las adaptaciones que han sido propuestas.

El tercer artículo, analiza el involucramiento en la actividad turística de la comunidad mapuche Paichil Antriao como mecanismo de visibilización y reivindicación territorial, a partir de un estudio de caso sobre el camping-balneario Correntoso, en Villa La Angostura (provincia de Neuquén), y es abordado por investigadoras de la Universidad Nacional de Comahue.

En el cuarto artículo, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, proponen un análisis sobre las tarifas publicadas en agencias de viajes online y las ofrecidas “en mostrador”, así como también abordan el uso de estrategias de precios, tomando como muestra 63 establecimientos de alojamiento localizados en San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).

El siguiente artículo, realiza un análisis del relato de viaje como fuente para la historia del turismo y también es presentado por un investigador de la Universidad Nacional del Comahue. El mismo por un lado propone establecer qué aportes puede brindar la perspectiva historia -y la historiografía- al estudio del turismo, y por el otro la utilización del libro de viajes como fuente posible para la historia del fenómeno turístico.

El último artículo, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue abordan, a partir del análisis de escenarios prospectivos, el caso de Villa El Chocón (Provincia de Neuquén), realizando una descripción general de la localidad, analizando sus fortalezas, debilidades y oportunidades para el desarrollo turístico, pensando qué futuro se podría observar a partir de sus características, sus potencialidades y los proyectos presentados.

Felicitaciones a los autores por sus aportes al conocimiento en el campo del turismo y la recreación, y agradecemos a los evaluadores que han colaborado en la revisión de los mismos.

Comité Editorial.

Publicado: 06/29/2019