Procesos convergentes y contradictorios. Un análisis del turismo rural desde las ciencias sociales /

Contenido principal del artículo

Ada Graciela Nogar

Resumen

Este artículo tiene como meta analizar el fenómeno del turismo desde las Ciencias Sociales a través de la amalgama de herramientas metodológicas y desde un escenario teórico en el cual los territorios devienen de la construcción social.
La investigación se estructuró alrededor de algunos ejes guiados por el corolario que sostiene el vínculo entre teorización y empiria, pues se transfirieron los conceptos teóricos a los estudios de casos y en ese encuentro entre teoría y materialidad territorial se explicaron los procesos y se desarrollaron los productos, es decir, el trabajo se centró en el TR como objeto de reflexión y la praxis del mismo en el Sistema de Tandilla desde las Ciencias Sociales.

En primera instancia se considera al turismo como fenómeno socio-territorial el cual no es posible disociarlo de un contexto temporo-espacial y por ende se inscribe en las Ciencias Sociales2. Por otro lado, se enuncia distancia con algunos discursos en los cuales se insiste en que el turismo es “siempre” factor de desarrollo.

Por último, el otro eje-guía es el que sostiene que la re-construcción del territorio turístico en análisis, responde a las estrategias de subsistencia de los actores y a la demanda de destinos alternativos diversificados, diferentes y exclusivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nogar, A. G. (2021). Procesos convergentes y contradictorios. Un análisis del turismo rural desde las ciencias sociales /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 9(1), 15–26. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3359
Sección
Contenido

Citas

Boisier, S. (1996). Modernidad y Territorio, en Cuadernos del ILPES. Santiago de Chile.

Bote Gómez, V. (1988). Turismo en espacio rural. Re-habilitación del patrimonio socio-cultural y de la economía lo-cal. Madrid: Editorial Popular.

Entrena Durán, F. (1998). Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización. Madrid:Editorial Tecnos, SA.

Hervieu, B. (1997). Agricultura y desarrollo rural: la convergencia necesaria. LEADER Magazine, 15.

Hiernaux, N. (2000). La fuerza de lo efímero: apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo, en Lindón Villoria, A. (comp.) Anthropos-UNAM/CRIM, Colección Las Ciencias Sociales (95-122), Madrid-México.

Lash y Urry, J. (1987).The End of Organized Capitalism, Cambridge: Polity Press.

Llambí, L. (1996). Globalización y nueva ruralidad en América Latina, en Hubert C. de Grammont y Héctor Tejera Gaona (coord) México: Plaza y Valdés.

Nogar, G. (2010). Los espacios rurales en transformación. Cambios y escenarios. Un abordaje teórico, en Nogar, G. y Jacinto, G. (comps), Los espacios rurales aproximaciones teóricas y procesos de intervención en turismo rural”. Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Nogar, G. (2009). Informe PRONATUR. REGIÓN CENTRO.

Manzanal, M. (2003). Instituciones, territorio y desarrollo local-rural (consideraciones teórico-metodológicas), en Bertoncello, R. y Alessandri Carlos, A.F., Procesos territoriales en Argentina y Brasil, (165-182), Buenos Aires: Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Moyano, E. (2000). Procesos de cambio en la sociedad rural española. Papers: Revista de Sociología, 61, 191-220.

Pradilla, E. (1997). Regiones o territorios, totalidad y fragmentos: reflexiones críticas sobre el estado de la teoría regional y urbana. EURE. XXIII (68).

Posada, M. (1997). Algunas notas acerca de la ruralidad actual. El espacio rural y su consumo turístico, Espacio Abierto, 6 (1).

Santos, M. (1997). De la totalidad al lugar. Hucitec.

Shields, R. (1991). Places at the Margin (Alternative Geographies of Modernity), Londres: Routledge.

Silva Lira, I. (2003). Disparidades, competitividad territorial y desarrollo local y regional, América Latina Serie Gestión Pública (33).

Urry, J. (1990). The tourist Gaze (Leisure and Travel in Contemporary Societies), Londres: Sage.