Propuesta de acciones relativas al comercio electrónico para el posicionamiento de Cuba como destino turístico de compras. Caso: Sucursal Especializada Caracol S.A. /

Contenido principal del artículo

Massiel Martínez Carballo
Danay Bulnes Mann
Paula Pérez Vilaragut
Emilio Muienje Ginga

Resumen

El comercio electrónico constituye un canal de distribución efectivo y eficiente, que no posee las limitaciones de una tienda tradicional, por lo que realizar transacciones a través de Internet resulta fundamental para el comercio minorista actual. El turismo de compras se presenta para los destinos turísticos una importante fuente de ingresos, por tanto, un mayor aprovechamiento de las bondades del comercio electrónico por las principales sucursales minoristas de Cuba, dentro de ellas la Sucursal Especializada Caracol S.A., podría contribuir en buena medida a la consolidación del país como un destino turístico de compras. De ahí la necesidad de proponer un conjunto de acciones relativas al comercio electrónico en esta sucursal, lo que figuró como objetivo de esta investigación. Se utilizaron métodos y herramientas científicas, destacándose la revisión bibliográfica, las entrevistas, encuestas y el benchmarking. Como resultado se obtuvo un conjunto de acciones para ser implementadas en el corto plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Carballo, M., Bulnes Mann, D., Pérez Vilaragut, P., & Muienje Ginga, E. (2021). Propuesta de acciones relativas al comercio electrónico para el posicionamiento de Cuba como destino turístico de compras. Caso: Sucursal Especializada Caracol S.A. /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 19(1), 83–100. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3183
Sección
Contenido

Citas

Basantes Andrade, M. V., Gallegos Varela, M. C., Guevara Vega, M. P., Jácome Ortega, M. E., Posso Astudillo, I. M., Quiña Mera, M. A., y Vaca Orellana, M. F. (2016). Comercio electrónico. Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador: UTN.

CITMATEL Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados. (2020). citmatel.cu. Recuperado de citmatel.cu: http://citmatel.cu/

Cuba debate Contra el terrorismo mediático. (13 de Noviembre de 2020). Enzona: Un año de apuesta por el comercio electrónico cubano. Cubadebate. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/11/13/enzona-un-ano-de-apuestapor-el-comercio-electronico-cubano/

Cumbá Bueno, K., Pérez González, A., y Rodríguez González, I. (2020). Ecosistema de Software para el Comercio Electrónico en Cuba. En VI Taller Internacional Las TIC en la Gestión de las Organizaciones, La Habana. Recuperado de http://www.informaticahabana.cu/es/node/5997

Digital Business Academy. (6 de Agosto de 2019). PrestaShop: El CMS perfecto para tiendas online. Digital Business Academy. Recuperado de https://www.digitalbusinessacademy.com.mx/blog-de-e-commerce/prestashop

Empresa Actual. (30 de Marzo de 2020). Pasado, presente y futuro del comercio

electrónico. Empresa actual. Recuperado de https://www.empresaactual.com/

historia-del-comercio-electronico/

Estrada Enamorado, G., Ferriol Mena, L., y Álvarez Espinosa, Y. (2018). Una Panorámica de la Evolución del Comercio Electrónico en Cuba . En IX Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia, La Habana. Recuperado de http://www.informaticahabana.cu/es/node/3429

Fernández, R. (14 de Abril de 2020). Panorama mundial de las redes sociales. Statista Recuperado de https://es.statista.com/estudio/32777/panorama-mundial-delas-redes-sociales-dossier-statista/

Hosteltur. (28 de Enero de 2016). El turismo de compras, herramienta clave en el

marketing de destinos. Hosteltur. Recuperado de https://www.hosteltur.

com/114798_turismo-compras-herramienta-clave-marketing-destinos.html

Muienje Ginga, E. (2019). Propuestas de acciones de mejora para el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el comercio minorista

de la empresa Caracol (Sucursal Especializado). Trabajo de Diploma en opción al

título de Licenciado en Turismo, Universidad de La Habana. Facultad de Turismo,

Departamento docente de Hospitalidad, La Habana.

Resa López, S. (2020). ¿Cómo evoluciona la distribución comercial tras la pandemia?

Distribución y Consumo, II (162), 43-51. Recuperado de https://www.mercasa.es/media/publicaciones/278/Como_evoluciona_la_distribucion_comercial_tras_

la_pandemia.pdf

Travé, D. (2019). Turismo de Compras. España: IDITUR-OSTELEA. Recuperado de http://www.aept.org/archivos/documentos/informe_ostelea_compras_0.pdf

Urbano Mateos, S. M. (24 de mayo de 2017). Qué es Alibaba y cómo funciona Actualidad ecommerce. Recuperado de https://www.actualidadecommerce.com/comohace-negocio-alibaba/

WebFindYou. (10 de Septiembre de 2018). El Ecommerce y su Imparable Evolución y

Aceptación en el Mundo. WebFindYou. Recuperado de https://esp.webfindyou.com/blog/el-ecommerce-y-su-imparable-evolucion-y-aceptacion-en-el-mundo/

Sitios Webs analizados: Zara, Mango, Decathlon