Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje
Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | CONDET
Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje.
Augusta Carolina Rivas Tello, Año XX Vol. 19 Nº1 pp. 67-82.

 

LOS DESTINOS TURÍSTICOS COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE
EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO (ECUADOR)

 

Augusta Carolina Rivas Tello*

 

Universidad Central del Ecuador

 

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* ID 0000-0003-2247-9246
  mail acrivas@uce.edu.ec

 

Cita recomendada (APA 6ta ed.)

Rivas Tello, A.C. (2021). Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje en la conceptualización del turismo (Ecuador). Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 19 (1), 67-82.

Recibido:01/10/2020 | Aceptado: 08/12/2020.

 

 

R E S U M E N

Un destino turístico muchas veces es definido como un paquete de facilidades y servicios turísticos, compuesto por diferentes atributos que de forma conjunta establecen su atractivo, así como la concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas, tomando en cuenta la experiencia que por lo general resulta de un proceso
donde los turistas utilizan múltiples servicios durante su visita.

Este trabajo tiene como objetivo visibilizar una estrategia didáctica que promueva la comprensión del entorno y posibilite el conocimiento concreto del turismo, logrando un acercamiento entre el estudiante y la realidad circundante.

Investigación descriptiva encaminada a identificar y detallar un viaje combinado con todos sus elementos. El estudio se realizó en el ámbito teórico dentro del salón de clase, así como una observación in situ mediante una salida académica al destino turístico seleccionado. Se determinó que los conceptos adquiridos en el aula es primordial trasladarlos a escenarios prácticos vivenciales, ofertados a nivel nacional e internacional para una mejor visión de la actividad turística.

 

PALABRAS CLAVE

conceptualización del turismo - destinos turísticos - escenario de aprendizaje.

 

 

TOURIST DESTINATIONS AS A SCENARIO FOR LEARNING IN THE
CONCEPTUALIZATION OF TOURISM (ECUADOR)

 

Augusta Carolina Rivas Tello*

 

Universidad Central del Ecuador

 

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Recommended citation style (APA 6ta ed.)

Rivas Tello, A.C. (2021). Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje en la conceptualización del turismo (Ecuador). Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 19 (1), 67-82.

Recibido:01/10/2020 | Aceptado: 08/12/2020.

 

A B S T R A C T

A tourist destination is often defined as a package of tourist facilities and services, composed of different attributes that together establish its attractiveness, as well as the concentration of facilities and services designed to meet the needs of tourists, taking into account the experience that usually results from a process where tourists use multiple services during their visit.

The objective of this work is to make visible a didactic strategy that promotes the understanding of the environment and makes possible the concrete knowledge of tourism, achieving an approach between the student and the surrounding reality.

Descriptive research aimed at identifying and detailing a package tour with all its elements. The study was carried out in the theoretical environment within the classroom, as well as an in situ observation through an academic trip to the selected tourist destination.

It was determined that the concepts acquired in the classroom are primordial to be transferred to practical experiential scenarios, offered at a national and international level for a better vision of the tourist activity.

 

KEYWORDS

tourism conceptualization - tourist destinations - learning scenario.

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una experiencia de análisis de la estrategia didáctica que promueve la comprensión del entorno y posibilite el conocimiento concreto del turismo, logrando un acercamiento entre el estudiante universitario y la realidad circundante. Se desarrolla en el marco de la asignatura Agencia de Viajes de la carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador constituyendo la unidad de análisis 40 estudiantes que cursaron la asignatura en el período 2019-2020. Como estrategia didáctica, se realizó una salida académica a un destino turístico (en este caso el emprendimiento Napo Wildlife Center ubicado en la Amazonia ecuatoriana), el cual fue seleccionado debido a que constituye un destino regional, mismo que a través del proyecto de turismo comunitario creado por la Comunidad Kichwa Añangu, se dedican a la conservación de 21.400 hectáreas de selva tropical en el Parque Nacional Yasuní, zona que representa una Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La estrategia pedagógica empleada es el aprendizaje diseñados desde la experiencia y la teoría, fomentando una posterior retroalimentación y una extensión de dicha teoría, así como una generalización y comprensión integral de los viajes combinados mediante la práctica en sí misma.

En una primera parte, se presentan los contenidos teóricos que se abordaron como la conceptualización de los viajes combinados, la organización, la selección de prestadores de servicio y el costeo.

Posteriormente se identifica todos los elementos de un viaje combinado estudiado en el proceso áulico mediante la visita in situ al destino seleccionado permitiendo a los estudiantes adquirir un aprendizaje significativo en el que el principal elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje es la construcción de significados.

 

MARCO TEÓRICO

Destino Turístico

La definición de destino turístico es amplia y variada:

  • Núcleo receptor de los flujos turísticos, dotado de oferta y recursos que le confieren ciertos atractivos para la demanda turística (Jordi Montaner, Jordi Antich y Ramón, 1998).
  • Área que presenta características reconocidas por los visitantes potenciales, las cuales justifican su consideración como entidad y atraen viajes al mismo, con independencia de las atracciones que existan en otras zonas (Bigné, Font y Andreu, 2000).
  • Aquel lugar hacia donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico (Organización Mundial de Turismo, 2004).
  • Un destino turístico no debe ser solamente un conjunto de instalaciones y servicios a disposición de los individuos (Bigné, 2005), sino que también toma en cuenta la experiencia personal del turista (Bigné, 2001).
  • El destino turístico es el espacio geográfico que cuenta con características particulares, en este lugar se desarrollan actividades de producción y consumo turístico, cuenta con atractivos, planta e infraestructura turística para satisfacer las necesidades del turista. Además, involucra a la población de cada lugar en la participación, atención y desarrollo de las actividades turísticas (Ministerio de Turismo, 2019).

 

Los destinos turísticos tienen una naturaleza multidimensional; entre las múltiples aproximaciones a su multidimensionalidad existe un modelo teórico que los clasifica en dos dimensiones (Murphy, Pritchard y Smith, 2000).

 

Tabla 1. Dimensiones de un destino turístico.

tabla-1

Fuente: Murphy et al. (2000), p.42.

 

Según varios autores como Bigné, Font y Andreu (2000), consideran cuatro tipos de destinos en función a la distribución de los recursos y la utilización de los turistas como se puede apreciar en la tabla 2.

 

Tabla 2. Tipos de destinos.

tabla-2

Fuente: Díaz (2011),p.82.

 

Mientras que en la tabla 3 se puede identificar los destinos turísticos con unúnico producto dependiendo del tipo de oferta y actividades a realizar.

 

Tabla 3. Tipos de destinos según la oferta.

tabla-3

Fuente: Díaz (2011),p.83.

 

Un destino se puede definir en diferentes escalas:

1) Continente.

2) Un país.

3) Una región.

4) Un lugar.

5) Un sitio particular.

 

El Ecuador se compone de varios destinos turísticos, por esta razón el Ministerio de Turismo (MINTUR) en el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible del Ecuador (Plandetur) 2020 establece el concepto destinos turísticos regionales (DTR´s) el cual se ha estructurado de acuerdo a la realidad del país en el año 2002. Los DTR´s surgen como una categoría de macro espacios, que es aplicable de forma geográfica y política del Ecuador.

Los destinos turísticos regionales son espacios geográficos que cuentan con características singulares en función de factores ambientales, socioculturales, económicos y políticos. Para el análisis de estos sitios se han tomado en cuenta a la accesibilidad y aspectos de conectividad tomando como referencia la cercanía a poblados y vías de acceso, también la concentración de atractivos y el desarrollo del producto para el caso de estudio.

 

Tabla 4. Estructura de destinos regionales.

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Fuente: Ministerio de Turismo (2019).

Escenario de aprendizaje

Se considera un escenario de aprendizaje como un conjunto de actividades, recursos y métodos que reflejan una unidad de aprendizaje o lección (Koper & Olivier, 2004). Por otro lado, un escenario de aprendizaje puede representar un caso que simula situaciones reales de una manera controlada con el objeto de familiarizar al estudiante con conceptos (Barberá, Romiszowsky, Sangrá y Simonson, 2014).

Existen un número considerable de escenarios de aprendizaje que se basan en la experiencia del docente, es por eso que se debe abordar la tarea de la enseñanza desde un planteamiento que permita integrar el estudio del concepto, así como los elementos del turismo a través de una formación práctica, centrada en el contenido y la forma de cada una de los distintos estilos de aprendizaje que los estudiantes realizan en el aula. Esto permite trasladarnos de la visión normativa predominante en los estudios didácticos a la perspectiva de la intervención profesional.

Partiendo de la utilización de esquemas de aprendizaje con requerimientos y métodos comunes pero adaptables para cada estudiante en función de su característica individual en función de sus necesidades educativas o interés,permite una adaptación de escenarios de aprendizaje diseñados desde la experiencia y la teoría, fomentando una posterior retroalimentación y una extensión de dicha teoría, así como una generalización de la práctica en sí misma.

La salida académica como escenario de aprendizaje incluye actividades formativas en el ámbito universitario que tienen el propósito de articular el conocimiento adquirido por el estudiante dentro de las aulas con los procesos administrativos y los procedimientos de producción de cada una de las empresas que son seleccionadas de acuerdo al pensum académico del grupo de estudiantes al que se le ofrecerá la visita, fortaleciendo así un proceso de retroalimentación que propicie una actitud crítica que potencie su futuro quehacer profesional (Cely Rodríguez, Díaz Cáceres y Ocampo Eljaiek, 2008).

Estos escenarios de aprendizaje son excelentes oportunidades para que tanto estudiantes como docentes puedan contrastar sus conocimientos con una experiencia práctica en un escenario real que los contextualice sobre la realidad local y nacional.

La imagen 1 demuestra los elementos a considerar en la salida académica como escenario de aprendizaje.

 

Imagen 1. Desarrollo de la salida académica.

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Fuente: Díaz (2011) p.103.

 

Turismo

Se considera al turismo como una actividad que ha venido evolucionando constantemente, y se lo puede definir al conjunto de técnicas y actividades encaminadas a atraer y satisfacer las necesidades y motivaciones de los turistas en sus desplazamientos vacacionales (Jordi Montaner et al., 1998). No obstante desde el enfoque social y sicológico se lo determina como el estímulo que produce cambios en el comportamiento transpersonal, mientras que desde el enfoque económico es una actividad que influye en la producción de un país y por último desde el enfoque cultural incide el desarrollo turístico fundamentado en el patrimonio natural y cultural (Jordi Montaner et al., 1998).

El sistema turístico se encuentra conformado por un conjunto de elementos que evolucionan constantemente y permiten la existencia y correcto funcionamiento del turismo. Se constituye por los siguientes componentes como lo demuestra la imagen 2.

 

Imagen 2. Componentes del sistema turístico.

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Fuente: Ministerio de Turismo (2019).

 

El Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR) en el Plandetur 2020 establece un conjunto de productos que ofrece el país. Las líneas de productos se determinan a partir de las motivaciones del turista.

Se presenta 11 líneas de productos turísticos y sus respectivas variedades, establecidos para el Ecuador:

 

Tabla 5. Productos turísticos en Ecuador.

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Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador (2007),p.454.

 

METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos se utilizó una investigación descriptiva orientada a identificar y detallar un viaje combinado con todos sus elementos a través de la revisión de la literatura en el aula, como primera fase y una segunda fase de observación in situ mediante la salida académica al destino turístico seleccionado como es la Amazonía Norte, el emprendimiento Napo Wildlife Center, que corresponde a un destino regional con líneas de productos turísticos: turismo cultural y natural, que constituye un escenario turístico 5 estrellas en el país.

Participaron un total de 40 estudiantes de sexto nivel, de la Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2019-2020, como actividad integradora en la asignatura de agencia de viajes. La medición es el método que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de un proceso, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas, para la medición de impacto de la salida se utilizó un cuestionario estructurado con escala de Likert, desde 1 siendo lo más bajo a 5 siendo lo más alto, aplicado a los estudiantes que participaron de la experiencia.

 

Tabla 6. Ficha técnica del proceso metodológico.

tabla-6

Fuente: elaboración propia (2020).

 

RESULTADOS

A continuación, se pueden observar en las imágenes 3 y 4 los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes que participaron en la salida académica:

 

Imagen 3. Grado de satisfacción de los 40 estudiantes de sexto nivel de la carrera de
Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador de la salida académica–Cursado 2019-2020.

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Referencia: Escala de Likert, 1: lo más bajo a 5: lo más alto.
Fuente: Propia en base a encuesta aplicada a estudiantes de la Carrera de Turismo (2020).

 

En cuanto a la satisfacción de los estudiantes en la participación de la salida académica el 74% considera que existe relación entre lo visto en clase y su aplicación en la vida diaria, el 48% coincide que la experiencia ha permitido investigar acerca de lo que se ha recibido en clase mediante la observación, recolección de datos y experiencias, el 65% considera estar claro con el tema estudiado en clase con la salida realizada, mientras que el 74% conoce por qué o para qué se ha realizado la salida académica, así como el 78% conocía el itinerario y el horario (salida, llegada, descansos, comidas) que se iba a seguir durante la salida académica, mientras que el 96% sabía con antelación que material debía llevar a la salida académica y el 78% considera que los temas trabajados durante la salida están relacionados directamente con los contenidos que se imparten en el aula.

 

Imagen 4. Relación técnica de los 40 estudiantes de sexto nivel de la carrera de
Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador de la salida académica–Cursado 2019-2020.

imagen-4

Referencia: escala de Likert, 1: lo más bajo a 5: lo más alto.
Fuente: Propia en base a encuesta aplicada a estudiantes de la Carrera de Turismo (2020).

 

En relación al aspecto técnico de la salida académica el 57% de los estudiantes identificaron, elementos esenciales sobre la operación de las Agencias de Viajes, su clasificación y operación de viajes de turismo receptivo, así como también pudieron describir el diseño, cotización y políticas comerciales para los productos turísticos, el 52% considera que se pudo demostrar los elementos teóricos en la salida académica y cree que el tiempo de duración de la actividad fue el adecuado para comprender el objetivo de la actividad, el 78% valora si entiende mejor los destinos turísticos después de la actividad realizada y valora si las explicaciones recibidas en la visita a los diferentes destinos turísticos le han sido útiles, el 79% piensa que el nivel de los contenidos en la actividad realizada es el adecuado para un mejor conocimiento de los viajes combinados, mientras que el 27% manifiestan que los aspectos que le han llamado más la atención en la salida académica son la experiencia vivida y los atractivos turísticos. Finalmente, el 71% considera su alto grado de satisfacción con la salida académica realizada.

 

CONCLUSIONES

Las salidas académicas desarrolladas bajo una metodología pedagógica son escenarios de aprendizaje con experiencias enriquecedoras en donde el estudiante adquiere conocimientos; es decir una salida académica bien planificada estimula el trabajo investigativo, promueve la potenciación de actitudes de servicio y de acercamiento con la comprensión técnica de una manera más motivante, posibilitando confrontar la teoría con la práctica, comprobando, verificando y observando en el medio natural y construyendo nuevos conocimientos, mismos que requieren de un compromiso y una visión interdisciplinaria.

Es una estrategia que permite a los docentes aproximar a los estudiantes a la realidad, desarrollar y favorecer una actitud de curiosidad e investigación, como también motivarlos frente a el aprendizaje del turismo en todo su escenario y el alcance de objetivos procedimentales, actitudinales y conceptuales. El estudio señala que esta experiencia de aprendizaje en un destino turístico es esencial para la formación de los estudiantes, permitiendo la observación y experimentación de aquellos elementos y procesos que se trata en las aulas integrándolo en su propio entorno.

La academia debe considerar a las salidas académicas como una estrategia didáctica que promueve la comprensión del entorno, a través de una manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el destino visitado. La interacción con el destino turístico seleccionado generó expectativas en los estudiantes, no solo por el conocimiento de un espacio diferente al aulade clase, sino porque contextualizaron, comprobaron y evaluaron conceptos teóricos del turismo.

Las actividades propuestas en escenarios de aprendizaje desarrolladas y planeadas a partir de conceptos, promueven tanto a los estudiantes como los docentes adquirir una visión actual de los destinos turísticos generando motivación por la profesión de estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Barberá, E., Romiszowsky, A., Sangrá, A., Simonson, M. (2014). Educación abierta y a distancia. Barcelona, España: UOC.

Bigné, E., Font, J., y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: Análisis y estrategias. Madrid, España: ESIC. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=0zQylYo7i2oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Bigné, J. (2001). Evaluación de la imagen de destinos turísticos: Una aplicación metodológica en la Comunidad Valenciana. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 3. 189-200.

(2005). Nuevas orientaciones del marketing turístico: De la imagen de destinos a la fidelización de los turistas. Papeles de Economía Española, 102. 221-235.

Cely Rodríguez, A., Díaz Cáceres, N., y Ocampo Eljaiek, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64). 101-126.

Díaz, B. (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid, España: SINTESÍS.

Jordi Montaner, M., Jordi Antich, C., y Ramón, A. (1998). Diccionario de Turismo. Espala: SINTESÍS.

Koper, R. & Olivier, B. (2004). Representing the Learning Design of Units of Learning. Educational Technology & Society, 7. 97-111.

Ministerio de Turismo. (2019). Manual Gestión para la innovación de paquetes turísticos.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2007). Diseño Del Plan Estratégico De Desarrollo De Turismo Sostenible Para Ecuador “Plandetur 2020.” Recuperado de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

Murphy, P., Pritchard, M. P., y Smith, B. (2000). The destination product and its impact on traveller perceptions. Tourism Management, 21, 43-52.

Organización Mundial de Turismo. (2004). Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Madrid, España:UNWTOPublications

 

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