Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje en la conceptualización del turismo (Ecuador)

Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje en la conceptualización del turismo (Ecuador) /

Augusta Carolina Rivas Tello

Resumen


Un destino turístico muchas veces es definido como un paquete de facilidades y servicios turísticos, compuesto por diferentes atributos que de forma conjunta establecen su atractivo, así como la concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas, tomando en cuenta la experiencia que por lo general resulta de un proceso donde los turistas utilizan múltiples servicios durante su visita.

Este trabajo tiene como objetivo visibilizar una estrategia didáctica que promueva la comprensión del entorno y posibilite el conocimiento concreto del turismo, logrando un acercamiento entre el estudiante y la realidad circundante.

Investigación descriptiva encaminada a identificar y detallar un viaje combinado con todos sus elementos. El estudio se realizó en el ámbito teórico dentro del salón de clase, así como una observación in situ mediante una salida académica al destino turístico seleccionado.

Se determinó que los conceptos adquiridos en el aula es primordial trasladarlos a escenarios prácticos vivenciales, ofertados a nivel nacional e internacional para una mejor visión de la actividad turística.


Palabras clave


conceptualización del turismo; destinos turísticos; escenario de aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barberá, E., Romiszowsky, A., Sangrá, A., Simonson, M. (2014). Educación abierta y a distancia. Barcelona, España: UOC.

Bigné, E., Font, J., y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: Análisis y estrategias. Madrid, España: ESIC. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=0zQylYo7i2oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Bigné, J. (2001). Evaluación de la imagen de destinos turísticos: Una aplicación metodológica en la Comunidad Valenciana. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 3. 189-200.

(2005). Nuevas orientaciones del marketing turístico: De la imagen de destinos a la fidelización de los turistas. Papeles de Economía Española, 102. 221-235.

Cely Rodríguez, A., Díaz Cáceres, N., y Ocampo Eljaiek, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64). 101-126.

Díaz, B. (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid, España: SINTESÍS.

Jordi Montaner, M., Jordi Antich, C., y Ramón, A. (1998). Diccionario de Turismo. Espala: SINTESÍS.

Koper, R. & Olivier, B. (2004). Representing the Learning Design of Units of Learning. Educational Technology & Society, 7. 97-111.

Ministerio de Turismo. (2019). Manual Gestión para la innovación de paquetes turísticos.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2007). Diseño Del Plan Estratégico De Desarrollo De Turismo Sostenible Para Ecuador “Plandetur 2020.” Recuperado de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

Murphy, P., Pritchard, M. P., y Smith, B. (2000). The destination product and its impact on traveller perceptions. Tourism Management, 21, 43-52.

Organización Mundial de Turismo. (2004). Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Madrid, España:UNWTOPublications


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es