Información accesible para emprender en turismo

Información accesible para emprender en turismo /

Martin Herrero, Magdalena Perini

Resumen


El turismo como actividad económica está integrado por oferentes y demandantes de productos y servicios. Dicha oferta se compone, en su mayoría, de micro y pequeñas empresas que llevan tiempo en el mercado como así también de nuevos emprendimientos que incrementan, innovan y mejoran la oferta turística local. Para quienes inician el proceso, alcanzar la situación deseada, requiere de información que les permita invertir, desarrollarse y sostenerse a lo largo del tiempo con las menores pérdidas posibles. El objetivo de la investigación es analizar las características de la información generada para los grupos de interés (excluyendo turistas) por los organismos oficiales de turismo en relación a los mercados.

La metodología utilizada se encuadra en el paradigma cualitativo y el diseño de investigación es de tipo exploratorio. Para la recolección de datos, se utilizó entrevista en profundidad con bajo nivel de estructuración, y complementada, con la observación participante, así como el análisis de documentos relevantes. La triangulación de los datos fue la estrategia utilizada para el análisis de los datos.

En cuanto a la discusión, la misma se basa en el acceso al financiamiento y la disponibilidad de información para el emprendedor. Al encontrarse fragmentada la información,  el emprendedor debe ir a cada organización para conocer cuáles son las condiciones y características que pueden contribuir con su idea; impidiendo de esta manera, el acceso sencillo y acorde a las necesidades de los mismos.

Se puede concluir que en el caso analizado de la ciudad de Neuquén, la  información no es prospectiva para quienes emprenden en turismo, tanto de oportunidades de mercado como de análisis de comportamiento del consumidor. Dicha información es necesaria para lograr mejores participaciones de mercado y permitir un mayor ajuste en el proceso decisorio no solo del destino, sino también del sector privado. Existe, asimismo, una variada oferta de los proveedores, pero la información está supeditada al interés del mismo en promocionarse.


Palabras clave


información; emprendedor; decisiones; competitividad; articulación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amaya Amaya, J. (2010) Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración (2a. Ed.) México D.F: Eco Ediciones.

Carland, J.C. & Carland, J.W. (1997). Entrepreneurship: an american dream. Journal of business and entrepreneurship, 9 (1), 33-45.

Dwyer, L.; Edwards, D.; Mistilis, N.; Roman, C. & Scott, N. (2009) Destination and

Enterprise managment for a tourism future. Tourism Management, 30 (1), 63-74.

Filion, J. L. (2003). Emprendedores y propietarios-dirigentes de la pequeña y mediana empresa (pyme). Administración y Organizaciones, 34, (2).

González, R y Mendieta, M. (2009) Reflexiones sobre la conceptualización de

la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo N° 23.

Universidad de Murcia.

González, R.y Perini, M.M. (2014). Formulación de Proyectos Turísticos. Pautas para microemprendimientos. Neuquén: EDUCO.

Herrera, D. (2002). La persona y el mundo de la experiencia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Kirzner, I. (2007). El empresario. Revista de Economia y Derecho, 4(14).

Lambin, J.J. (1996). Marketing estratégico. Bogotá: Mc. Graw Hill.

Mancini M. y Toros Scorians C. (2011). Evaluación Económico-Financiera de Pequeños Proyectos en Hotelería. Neuquén. Educo.

Orrego Correa, C. I. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17-28. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ es.v12i22.959

Santágata, H. (2011) La importancia de un Observatorio Turístico en la Provincia de Buenos Aires como instrumento de orientación en la toma de decisiones y en la planificación. Notas en Turismo y Economía, 3.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es