Paradigma mixto y los estudios de turismo. Ensayo /

Contenido principal del artículo

Zyanya Maria Villa Zamorano
Tomás J. Cuevas Contreras

Resumen

El turismo es una actividad económica de relevancia internacional por la contribución que tiene al PIB en los países que lo han adoptado. En este sentido, los estudios de turismo tienen su origen a principios del siglo XX, a través de otras disciplinas científicas como la economía, la geografía y la sociología principalmente, pero es a partir de mediados del siglo pasado que se refleja un aumento en los estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios.

De tal manera que, el presente ensayo muestra la evolución de los estudios en turismo con la finalidad de exponer a quienes se inician en la investigación turística la necesidad de pasar a un enfoque que tenga tanto la relevancia cuantitativa, así como una apreciación explicativa entre las interacciones que produce esta actividad desde lo cualitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa Zamorano, Z. M., & Cuevas Contreras, T. J. (2020). Paradigma mixto y los estudios de turismo. Ensayo /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 18(1), 75–85. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2687
Sección
Contenido

Citas

Aguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre método y metodología. Estudios Políticos. (28), 81-103.

Castillo, M. y Lozano, M. (2006). Apuntes para la investigación turística. Universidad de Quintana Roo.

Castillo, M y Panosso, A. (2011). Implicaciones epistemológicas en la investigación turística. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(2), 384-403.

Creswell, J. y Plano, C. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Los Angeles: Sage.

Cuevas-Contreras, T., Zizaldra-Hernández, I. y Loera-Anchondo, E. (2014). Examen de tendencias de investigación turística en México durante el siglo XXI. En Sánchez, M. (Presidencia). Investigación Turística en Latinoamérica: Tendencias, Aportaciones y Retos. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Benidorm, España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, México DF, México: McGrawHill.

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 42(1), 39-56.

Johnson, B., Onwuegbuzie, A. y Turner, L. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133.

Rodríguez, M. (2010). Métodos de investigación. Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizaciones y sociales, Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Schoonenboom, J. y Johnson, B. (2017). How to construct a mixed methods research design. Kölner Zeitschrift für Soziologie und Sozialpsychologie, 69(2), 107-131.

Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Los Angeles: Sage.

Tribe, J. (1997). The indiscipline of Tourism. Annals of Tourism Research, 24(3), 638-657.

Vogeler, C. y Hernández, E. (2018). Introducción al turismo. Análisis y estructura. Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces.