Condominios: indicadores del cambio del post-turismo. El caso de Pucón, Chile /

Contenido principal del artículo

Jessica R. Wojtiuk
Adriana M. Otero

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo interpretar como el turismo encubre el negocio inmobiliario y genera efectos regresivos en términos del desarrollo local en una localidad de montaña del sur de Chile. Para dicho fin, se toma a los condominios como indicadores del cambio en el marco del post-turismo. El post-turismo puede ser definido como un proceso de transición residencial y reconversión de los destinos turísticos. La transición residencial consiste en elecciones de radicación residencial de la población activa y retirada que migra a nuevos lugares de residencia más amenos y coherentes con el estilo de vida que pretenden, lugares que muchas veces son destinos turísticos.

El estudio se aplicó en Pucón, relevando 18 condominios, con un enfoque exploratorio descriptivo, a través de entrevistas semi estructuradas.

Esta localidad es uno de los destinos de montaña más atractivos del sur de Chile para turistas nacionales e internacionales y, el cual ha sido elegido por muchos migrantes de amenidad como segunda residencia y/o como inversión. Esto ha generado un incremento en la especulación del negocio inmobiliario, conjuntamente con la aparición de procesos de segregación urbana. Los resultados dieron cuenta que si no se modifican las políticas de uso del suelo y no se trabajan las consecuencias en la competitividad sustentable como destino turístico, Pucón profundizará en la sombra del turismo por la especulación inmobiliaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wojtiuk, J. R., & Otero, A. M. (2020). Condominios: indicadores del cambio del post-turismo. El caso de Pucón, Chile /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 18(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2685
Sección
Contenido

Citas

De Mattos, C. (2007). “Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana”. Revista Nueva Sociedad 212: 82-96.

Diario Financiero de Chile. (2018). “Segunda vivienda. El mercado eleva sus proyecciones”. Recuperado el 10/02/2019 de https://www.mq.cl/noticias/segunda-vivienda/

Diario online Emol. (2019). “Estudio revela cuánto cuesta tener una propiedad a la orilla de un lago en el sur de Chile”. Recuperado el 03/03/2019 de https://

www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/13/937658/Estudio-evelacuanto-

cuesta-tener-una-propiedad-a-la-orilla-del-lago-en-el-sur-de-Chile.html

González, R.; Otero, A.; Nakayama, L. y Marioni, S. (2009). “Las movilidades del turismo y las migraciones de amenidad: problemáticas y contradicciones en

el desarrollo de centros turísticos de montaña”. Revista de Geografía Norte

Grande 44: 75-92.

González, R. (2016). Migración de amenidad y desarrollo turístico competitivo sustentable de destinos turísticos de montaña: Villa la Angostura y San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén. Bahía Blanca.

Hidalgo, R. (2004). “De los pequeños condominios a la ciudad vallada: las urbanizaciones cerradas y la nueva geografía social en Santiago de Chile (1990-2000)”. XXX (91), 29-52.

Hidalgo, R., Álvarez, L., y Salazar, A. (2008). “Expansión metropolitana y condominios cerrados en el área metropolitana de Santiago de Chile”. Santiago de Chile.

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). (2012), (2017). Censo de Población.

McIntyre, N. (2012). “Movilidades, estilos de vida y mundos imaginados”. En La Sombra del Turismo. Movilidades y desafíos de los destinos turísticos con migración de amenidad”. Editado por Adriana Otero y Rodrigo González, 35-58.

Neuquén: Editorial Educo.

Molina, S. (2006). El Posturismo. Turismo y posmodernidad. México: Trillas.

Moss, L. (2006). The amenity migrants. Seeking and sustaining mountains and their cultures. Wallingford: CABI.

Otero, A. y González, R. (Eds.)(2012) La sombra del turismo. Movilidades y desafíos de los destinos turísticos con migración de amenidad. Neuquén (Argentina). Editorial Educo.

Salas Kruteler, B. (2014). Migración de amenidad e inversión inmobiliaria en destinos de montaña. Caso de estudio: Junín de los Andes. Neuquén.

Stewart, S. (2002). “Amenity migration”, en Luft & Macdonald, S. (Eds.), Trends 2000: Shaping the Future. 5th Outdoor Recreation & Tourism Trends Symposium, Michigan, Department of Park, Recreation and Tourism Resources, Michigan State University, Lansing, pp. 369-378.

Zunino, H. e Hidalgo, R. (2010). “En busca de la utopía verde: migrantes de amenidad en la comuna de Pucón, IX Región de la Araucanía, Chile”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, XIV (331). Recuperado de: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-331/sn-331-75

Zunino, H.; Hidalgo, R. Y Marquardt, E. (2011) Vivienda social y segregación espacial en la Ciudad de Pucón, Chile: entre el enclaustramiento y la integración con el hábitat turístico. Revista INVI, Vol. 26, Vol. 71, p. 15-55.

Zunino, H.; Hidalgo, R. & Zebryte, I. (2013) Utopian Lifestyle Migrants in Pucon, Chile: Innovating Social Life and Challenging Capitalism. In: JANOSCHKA, M. &

HAAS, H. (Editors). Contested Spatialities, Lifestyle Migration and Residential

Tourism. New York: Routledge, series on Contemporary Geographies of Leisure, Tourism and Mobility, p. 113-125.

Zunino, H. & Zebryte, I. (2015) Pursuing the essence of existence: the daily quest of utopian migrants in the City of Pucon, Northern Patagonia. In: Torkington, K.; David, I. & Sardinha, J. (Editors). Practising the Good Life: Lifestyle Migration in Practices. London: Cambridge Scholars Publishing, p. 67-85.

Zunino, H.; Espinoza, L. y Vallejos, A. (2016) Movilidades contemporáneas y agentes de transformación en la NorPatagonia Chilena. Revista de Estudios Sociales, Vol. 55, Nº 1, p. 163-176.