Planificando el desarrollo del subdesarrollo /

Contenido principal del artículo

Carlos Isidro Icaza

Resumen

Durante la segunda posguerra, casi todos los países latinoamericanos se embarcaron en la tarea de planificar el turismo. A partir de un análisis de aquel proceso, intentaremos con este breve ensayo, observar o reconocer hasta qué punto la planificación estatal del turismo en América Latina, logró minimizar las condiciones del subdesarrollo o, en todo caso, cómo logró que esas condiciones se agraven.

La planificación estatal en turismo, como herramienta para la realización y la radicación de inversiones extranjeras que aumenten el arribo de turistas, era la premisa básica de estas políticas. A pesar de ello, y después de varios años, se puede observar que la radicación de esos capitales, si bien fueron exitosos y en cantidad, no lograron su cometido de propender al desarrollo de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Icaza, C. I. Planificando el desarrollo del subdesarrollo /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 11(1), 95–108. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2375
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Carlos Isidro Icaza, Universidad Nacional de Lanús

Licenciado en Turismo. Docente-investigador de la Universidad Nacional de Lanús. Integrante de la Unidad de Docencia e Investigación en Desarrollo Turístico (UDIDET-UNLa). Maestrando en Políticas Territoriales (UBA).

Citas

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (1962) El desarrollo económico de España. Madrid: Oficina de Coordinación y Programación Económica.

Capanegra, A. (2005) Políticas, intelectuales e instituciones del turismo en Argentina, 1955-2001. Trabajo presentado en VII Jornadas Nacionales y I Simposio Internacional de Investigación - Acción en Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. (Actas en CD).

Cavlek, N. (2005) El papel de los touroperadores en el desarrollo del turismo internacional. Una evaluación. Política y Sociedad, 42 (1): 117-133.

Cazes, G. (1996) Turismo e subdesenvolvimento: tendências recentes. En: Turismo e geografía, Rodrigues, A.B. (org). San Pablo: Hucitec.

Comisión Económica para América Latina (2002) La industria de cruceros turísticos y su impacto en América del Sur. Boletín FAL, N° 192, Agosto 2002.

Ciccolella, P. (2003) Territorios del capitalismo global. Transformaciones y dinámicas económico-territoriales a fines del siglo XX y principios del siglo XXI en la Argentina. Tesis Doctoral, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Paris, Cap. 2.

Cordero Ulate, A. (2006) Nuevos ejes de acumulación y naturaleza: El caso del turismo. Buenos Aires: CLACSO.

De Kadt, E. (1992) Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.

De Mattos, C. (1997) Globalización y movimientos de capital, mercados de trabajos y concentración territorial expandida. En: Castello, I. y otros (org.) Fronteiras na América Latina. Espaços em transformação. Fundação de Economía e Estatística-Editora da Universidade, Universidade Federal de Río Grande do Sul.

Dos Santos, T. (2000) A teoría da dependencia: balanço e perspectivas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Gunder Frank, A. (1970) Capitalismo y subdesarrollo en América Latina. Buenos Aires: Signos.

Jafari, J (1994) La cientifización del turismo. Estudios y perspectivas en Turismo, 3 (1). Buenos Aires: CIET.

Jurdao Arrones, F. (1992) Los mitos del turismo. Madrid: Endymion.

Leff, E. (2005) La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, año VI, N° 17. Buenos Aires: CLACSO.

Martínez Terrero, J. (1972) Futuro del turismo en América Latina. Caracas: Artegrafía.

Organización de los Estados Americanos y Banco Interamericano de Desarrollo (1972) El desarrollo de la industria turística latinoamericana: problemas y perspectivas. Mesa redonda sobre el desarrollo del turismo en América Latina, Roma (1-4 de Marzo, 1972).

Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (2000) GEO ALC2000 América Latina y el Caribe. Perspectivas del medio ambiente. Observatorio del Desarrollo, Universidad de Costa Rica.

Sader, E. (2001) Século XX Uma biografia não autorizada. São Paulo: Fundação Perseu Abramo.

Santos, M. (2003) Economía espacial. São Paulo: Hucitec.

Villamil, J. (1984) Apuntes sobre el impacto del turismo: la experiencia del Caribe. En: Medio ambiente y Turismo. Buenos Aires: CLACSO.

Zoomers, A. (2009) La globalización está generando cambios a gran escala en la propiedad y uso de la tierra. La revista agraria N° 106, Abril 2009. Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales.