Imagen de portada artículo: La producción del espacio en destinos post-turísticos. Caso: Villa La Angostura

La producción del espacio en destinos post-turísticos. Caso: Villa La Angostura /

Melisa Merlos, Adriana Otero

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo conocer como la migración de amenidad influye en la alteración entre el espacio público y privado, abordándolo desde la teoría del proceso de producción espacial de Lefebvre (1991), dándole especial importancia a las formas de uso y apropiación de los diferentes actores involucrados.

El estudio se aplicó en Villa la Angustura, uno de los destinos de montaña más atractivos de la Patagonia y el cual ha sido elegido por muchos migrantes de amenidad como residencia habitual o lugar donde pasar la mayor parte del año, por lo que ha experimentado un importante crecimiento inmobiliario en la última década y la aparición de nuevos conflictos sociales por el espacio.


Palabras clave


post-turismo; migración de amenidad; producción del espacio; espacio público

Texto completo:

PDF

Referencias


Aledo, A., Mazon, T y Mantecon, A. (2007): La insostenibilidad del turismo residencial. En D. Lagunas (coord.) Antropología y turismo: claves culturales y disciplinares, (pp. 185-208) México: Plaza y Valdés.

Augé, M. (1995): Los no lugares Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Bondel, C. (2002): Uso del Territorio y la explicción geográfica de situaciones territoriales comprometidas. La comarca del Bolsón en la Patagonia Andina. Párrafos Geográficos, 1, 147-188.

Borja, J. y Muxi, Z. (2000): El Espacio Público, Ciudad y Ciudadanía. Barcelona: Sociedad Editorial Electa.

Cisterna, C. (2011): Aproximación al proceso de Producción del Espacio. El caso del barrio ciudad de mis sueños. Tesina de grado. Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dimitriu, A. (2002): Producir y consumir lugares: Reflexiones sobre la Patagonia como mercancía. Revista de economía política de las tecnologías de la información y comunicación. 4 (3). Disponible en: www.eptic.com.br.

Giménez, G (1997): La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Hiernaux, D; Cordero, A; Montijn Van Duynen, L (2002): Imaginarios sociales y turismo sostenible”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica.

Janoschka, M. (2011), Imaginarios del turismo residencial en Costa Rica. Negociaciones de pertenencia y apropiación simbólica de espacios y lugares –una relación conflictiva, en T. Mazón, R. Huete y A. Mantecón (Eds.) Construir una nueva vida: los espacios del turismo y la migración residencial.

(pp. 81-102). Santander: Milrazones

Landriscini, G. (2002, noviembre): Dinámica económica y percepción social de los cambios recientes en la localidad fronteriza de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén. El impacto en la gestión gubernamental y en el desarrollo local. Trabajo presentado en el IV Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos para el Estudio de Gobiernos Locales. Córdoba, Argentina.

Lefebvre, H. (1972): Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Barcelona: Ediciones Península.

Lefebvre, H. (1991) 1974 The production of space. Oxford: Blackwell.

Morales Ramírez, N. (2009): Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: Eje Carabobo, 2004-2007. Tesis de Magíster en Estudios Urbano-Regionales, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Moss, L. A.G. (2006). The Amenity migrants: Seeking and sustaining mountains and their cultures. Oxfordshire: CABI Publishing.

Moscardo, G. (2011). The role of knowledge in Good Governance for Tourism, en E. Law, H. Richins, J.

Agrusa, & N. Scout (Eds.), Tourist Destination Governance. Practice, Theory and Issues. Oxfordshire: CAB Internacional.

Nakayama, L. y Diez, R. (2011): Conflicto de intereses público- privado por el uso turístico recreativo de las tierras de Villa La Angostura. Estudio de caso: Corredor Turístico Cerro Bayo. Villa La Angostura. CEPLADES- Turismo. Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

Otero, A. y González, R. (2009) Posturismo y Movilidades: Competitividad Sustentable de Destinos (Proyecto de Investigación). Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Pol, E. (1996): La apropiación del espacio. En L. Iñiguez y E. Pol (Eds.) Cognición, representación y apropiación del espacio. Colección Monografías Psico-Socio-Ambientales, Vol. 9. Barcelona.

Romero, H. y Vásquez, A. (2005): Evaluación Ambiental de las Cuencas Urbanas del Piedemonte Andino de Santiago de Chile. Revista EURE de Estudios Urbanos Regionales, 31 (94), 97-118.

Salcedo Hansen, R. (2002): El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo Post- Moderno. Revista EURE de Estudios Urbanos Regionales, 28 (84), 5-19.

Santoni Ayala, J. (2008): Caracterización del uso público de los recursos comunes en tierras privadas. Tesina de grado. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

Touraine, A. (1984): Le retour de l´acteur. Paris: Fayard.

Valera, S. y Pol, E. (1994): El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de Psicología, 62, 5-24.

Zunino, H. y Bauchmann, D. (2011, octubre): La sociedad post industrial, crisis y migración por estilo de vida. Entre el paraíso buscado y el paraíso encontrado. Trabajo presentado en el Simposio Internacional Gobernanza y Cambios Territoriales, Pucón, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es