La producción del espacio en destinos post-turísticos. Caso: Villa La Angostura /

Contenido principal del artículo

Melisa Merlos
Adriana Otero

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo conocer como la migración de amenidad influye en la alteración entre el espacio público y privado, abordándolo desde la teoría del proceso de producción espacial de Lefebvre (1991), dándole especial importancia a las formas de uso y apropiación de los diferentes actores involucrados.

El estudio se aplicó en Villa la Angustura, uno de los destinos de montaña más atractivos de la Patagonia y el cual ha sido elegido por muchos migrantes de amenidad como residencia habitual o lugar donde pasar la mayor parte del año, por lo que ha experimentado un importante crecimiento inmobiliario en la última década y la aparición de nuevos conflictos sociales por el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merlos, M., & Otero, A. La producción del espacio en destinos post-turísticos. Caso: Villa La Angostura /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 11(1), 79–94. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2374
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Melisa Merlos, Universidad Nacional del Comahue.

Integrante del Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Turístico Sustentable (CEPLADES-TURISMO). Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. Becaria Graduada de Iniciación en la Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.

Adriana Otero, Universidad Nacional del Comahue.

Directora del CEPLADES-TURISMO (Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Sustentable del Turismo) - Facultad de Turismo- Universidad Nacional del Comahue. Profesora Titular del Area Teoría del Turismo y la Recreación, orientación Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico

Citas

Aledo, A., Mazon, T y Mantecon, A. (2007): La insostenibilidad del turismo residencial. En D. Lagunas (coord.) Antropología y turismo: claves culturales y disciplinares, (pp. 185-208) México: Plaza y Valdés.

Augé, M. (1995): Los no lugares Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Bondel, C. (2002): Uso del Territorio y la explicción geográfica de situaciones territoriales comprometidas. La comarca del Bolsón en la Patagonia Andina. Párrafos Geográficos, 1, 147-188.

Borja, J. y Muxi, Z. (2000): El Espacio Público, Ciudad y Ciudadanía. Barcelona: Sociedad Editorial Electa.

Cisterna, C. (2011): Aproximación al proceso de Producción del Espacio. El caso del barrio ciudad de mis sueños. Tesina de grado. Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dimitriu, A. (2002): Producir y consumir lugares: Reflexiones sobre la Patagonia como mercancía. Revista de economía política de las tecnologías de la información y comunicación. 4 (3). Disponible en: www.eptic.com.br.

Giménez, G (1997): La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Hiernaux, D; Cordero, A; Montijn Van Duynen, L (2002): Imaginarios sociales y turismo sostenible”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica.

Janoschka, M. (2011), Imaginarios del turismo residencial en Costa Rica. Negociaciones de pertenencia y apropiación simbólica de espacios y lugares –una relación conflictiva, en T. Mazón, R. Huete y A. Mantecón (Eds.) Construir una nueva vida: los espacios del turismo y la migración residencial.

(pp. 81-102). Santander: Milrazones

Landriscini, G. (2002, noviembre): Dinámica económica y percepción social de los cambios recientes en la localidad fronteriza de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén. El impacto en la gestión gubernamental y en el desarrollo local. Trabajo presentado en el IV Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos para el Estudio de Gobiernos Locales. Córdoba, Argentina.

Lefebvre, H. (1972): Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Barcelona: Ediciones Península.

Lefebvre, H. (1991) 1974 The production of space. Oxford: Blackwell.

Morales Ramírez, N. (2009): Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: Eje Carabobo, 2004-2007. Tesis de Magíster en Estudios Urbano-Regionales, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Moss, L. A.G. (2006). The Amenity migrants: Seeking and sustaining mountains and their cultures. Oxfordshire: CABI Publishing.

Moscardo, G. (2011). The role of knowledge in Good Governance for Tourism, en E. Law, H. Richins, J.

Agrusa, & N. Scout (Eds.), Tourist Destination Governance. Practice, Theory and Issues. Oxfordshire: CAB Internacional.

Nakayama, L. y Diez, R. (2011): Conflicto de intereses público- privado por el uso turístico recreativo de las tierras de Villa La Angostura. Estudio de caso: Corredor Turístico Cerro Bayo. Villa La Angostura. CEPLADES- Turismo. Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

Otero, A. y González, R. (2009) Posturismo y Movilidades: Competitividad Sustentable de Destinos (Proyecto de Investigación). Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Pol, E. (1996): La apropiación del espacio. En L. Iñiguez y E. Pol (Eds.) Cognición, representación y apropiación del espacio. Colección Monografías Psico-Socio-Ambientales, Vol. 9. Barcelona.

Romero, H. y Vásquez, A. (2005): Evaluación Ambiental de las Cuencas Urbanas del Piedemonte Andino de Santiago de Chile. Revista EURE de Estudios Urbanos Regionales, 31 (94), 97-118.

Salcedo Hansen, R. (2002): El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo Post- Moderno. Revista EURE de Estudios Urbanos Regionales, 28 (84), 5-19.

Santoni Ayala, J. (2008): Caracterización del uso público de los recursos comunes en tierras privadas. Tesina de grado. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

Touraine, A. (1984): Le retour de l´acteur. Paris: Fayard.

Valera, S. y Pol, E. (1994): El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de Psicología, 62, 5-24.

Zunino, H. y Bauchmann, D. (2011, octubre): La sociedad post industrial, crisis y migración por estilo de vida. Entre el paraíso buscado y el paraíso encontrado. Trabajo presentado en el Simposio Internacional Gobernanza y Cambios Territoriales, Pucón, Chile.