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Gestión de precios en hotelería: la fijación de tarifas frente al avance de las OTAs (online travel agencies)

Claudia Toros Scorians, Marcelo Mancini, Martín Herrero

Resumen


La irrupción de las OTAs (online travel agency) en la comercialización de las empresas de alojamiento ha provocado un impacto importante en el sector.
En un primer momento fueron muy bien recibidas por la posibilidad de incrementar
las ventas, la visibilidad y el posicionamiento de los establecimientos de manera relativamente sencilla. Pero su avance vertiginoso -llegando en la actualidad a representar el 75% de las reservas online-, pone en evidencia una elevada dependencia de las mismas a muy altos costos como así también un deterioro de otros medios de comercialización más directos y rentables.
El presente trabajo aborda la problemática intentando determinar si las tarifas que los establecimientos ofrecen a través de las OTAs son más bajas que las tarifas de mostrador y si se evidencia el uso de estrategias de precios en el sector.

Palabras clave


alojamientos; online travel agency (ota); estrategia de precios

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