La representación social del turismo: comunidad mapuche Paichil Antriao. Villa La Angostura, provincia de Neuquén – Argentina /

Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | CONDET

Año XIX Volumen 17 No1/ Ene-Jun de 2019

ISSN 01850-4787; e-ISSN 2545-6199 | http://www.condet.edu.ar

La representación social del turismo: comunidad mapuche Paichil

Torres, A., y Suárez, S.

pp. 35 - 46.

 

 

LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL TURISMO: COMUNIDAD MAPUCHE PAICHIL ANTRIAO

VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DE NEUQUÉN – ARGENTINA

 

THE INVOLVEMENT IN THE TOURIST ACTIVITY OF THE MAPUCHE PAUCHIL ANTRIAO COMMUNITY . VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCE OF NEUQUÉN,

PATAGONIA ARGENTINA.

 

 

María Antonella Torres1

Silvana Suárez 2

Universidad Nacional del Comahue

 

RESUMEN

 

La creciente consolidación del turismo en Villa la Angostura ha impactado sobre territorios donde poblaciones originarias se asientan debido a la presión del negocio inmobiliario. La invisibilización indígena impulsada por políticas de expulsión aplicadas históricamente por Parques Nacionales, al contrario de desfavorecer la inserción del pueblo mapuche en la actividad turística, incentivó el desarrollo de varios emprendimientos en lugares de gran interés turístico e inmobiliario como mecanismo de protección de los mismos. Por lo tanto, contemplar la dimensión social del turismo fue fundamental al momento de indagar los significados que le adjudican a la actividad turística miembros mapuches.

 

Palabras clave: turismo – territorio – invisibilización - comunidad mapuche - dimensión social.

 

 

ABSTRACT

 

The increasing reinforcement of tourism in Villa la Angostura (VLA) has impacted upon the territories where native populations live, due to the pressure that the real estate business applies. The invisibilization of the Mapuche people has been boosted by removal policies which were historically implemented by National Parks. Instead of discouraging the insertion of the Mapuche people in tourist activities, these policies have promoted the development of various enterprises in areas that have a great real estate and touristic interest as a means of protecting them. Hence, it was fundamental to contemplate the social dimension of tourism when inquiring the meanings that the Mapuche people grant to tourist activities.

 

Keywords: tourism - territory- invisibilization - Mapuche people - social dimension.

 

INTRODUCCIÓN

 


Villa la Angostura se encuentra asentada en la región Norpatagónica, al sur de la provincia de Neuquén. Es la localidad cabecera del Departamento “Los Lagos”, se extiende a orillas del Lago Nahuel Huapi hasta el Lago Correntoso. Asimismo, se ubica a 80 kilómetros de San Carlos de Bariloche (SCB), provincia de Río Negro, y a 110 kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén (SMA).

Con ésta última localidad, conforma el circuito turístico de “Los Siete Lagos”, uno de los más importantes de la Provincia de Neuquén por sus características naturales y paisajísticas. Desde el año 2012, dicho circuito fue incorporado a la traza de la RN Nº40 (la más extensa e importante del país), consolidándose como uno de los más importantes a nivel provincial y nacional, favoreciendo su reconocimiento en el ámbito turístico internacional.


Figura Nº1: Ubicación geográfica de la localidad de Villa la Angostura

 

Fuente: elaboración propia

 


En consecuencia, su creciente prestigio influenció notablemente en el aumento del negocio inmobiliario en el siglo XXI. En este sentido, contribuyó, al creciente arribo de turistas, pero, impactó sobre territorios donde poblaciones originarias se asientan, vinculado directamente a la “ambición” de las empresas turísticas.

La especulación de mercados transnacionales en pos del “desarrollo” turístico a lo largo y ancho del territorio de Villa la Angostura, no tardó en visibilizarse. En este contexto, comunidades mapuche han protagonizado diferentes reclamos territoriales, debido al avance del negocio inmobiliario sobre un territorio que consideran ancestral. La comunidad Paichil Antriao, es una de las comunidades mapuche que reside en la localidad de Villa La Angostura, ésta inició una notable visibilización pública a partir de reiterados reclamos por la preservación del territorio, teniendo en cuenta que se pretendía consolidar un loteo privado en la ladera del cerro Belvedere, territorio que actualmente la comunidad habita.

Ante una evidente falta de reconocimiento jurídico desde el plano provincial y municipal en torno a la preexistencia indígena, fue ante dichos reclamos y/o manifestaciones llevadas adelante por la comunidad Paichil Antriao, que paulatinamente se fue abriendo camino a un reciente debate público en una localidad que siempre se consideró “sin indígenas” (García y Valverde, 2007: 113).

La comunidad Paichil Antriao, está conformada por ciento veinte siete (127) familias, aproximadamente, fuertemente representada por la presencia de niños y jóvenes, de las cuales un 61% de estas residen de manera dispersa en la zona urbana de la localidad, principalmente en los barrios de menor interés inmobiliario ya que se encuentran emplazados en terrenos no aptos para ser habitados por ser inundables y mallinosos. Estos barrios son: Mallín, Margarita y Barrio Norte (Vezub, et al., 2013: 119). El 39% restante, se asienta en la zona periurbana de Villa La Angostura3 , en el camino que recorre el cerro Belvedere hasta la costa del lago Correntoso.

Éstas últimas, son las que actualmente resguardan un territorio de gran interés económico dado por sus inigualables características naturales, cedido en 1902 por el Estado Nacional (Lote Nº9). Dicho lote, inicialmente estaba conformado por 625 hectáreas, sin embargo, en la actualidad el pueblo mapuche sólo ha podido iniciar acciones para la recuperación de sólo 125 hectáreas, que en su mayoría se encuentran tituladas a nombre de privados.

Los conflictos y desacuerdos, involucran a distintos actores privados y públicos, entre ellos se reconoce a: William Fisher, Emanuel Ginobili y la Municipalidad de Villa la Angostura. Los dos primeros, adquirieron terrenos manifestando desconocer las repetidas situaciones de venta ilegal de tierras del Lote Nº9. En cuanto al municipio, el principal conflicto se desató a partir de que éste afirmaba tener las facultades de decidir a quienes adjudicar la concesión y administración del camping-balneario (ubicado a cuatro kilómetros de la actual zona céntrica de Villa la Angostura, sobre la base del cerro Belvedere a orillas del lago Correntoso) por ser terreno “fiscal”.

La comunidad mapuche Paichil Antriao, al afirmar que dicho espacio se encontraba dentro de territorio comunitario, en noviembre del año 2011, inicia el proceso de recuperación del camping-balneario Correntoso. Este hecho específico, es entendido como un ejemplo que materializa la constante búsqueda del lof, de respeto y fortalecimiento de sus derechos, “como agentes sociales y políticos, con una creciente presencia de movilizaciones y reivindicaciones que efectúan por sus territorios, su identidad étnica, su cultura y sus derechos específicos” (Valverde, 2013 citado en Valverde et al., 2010: 398).

 

 

 


 Figura N°2: localización del camping balneario Correntoso.


Fuente: Vezub, et al. (2013). Huellas y senderos. Informe final de los resultados del relevamiento territorial, histórico, social y cultural de la comunidad mapuche Lof PaichilAntriao. Observatorio de derechos humanos de pueblos indígenas

 

Éste hecho, toma mayor relevancia al analizar el contexto que lo atraviesa, teniendo en cuenta que históricamente los grupos indígenas han sido situados en un marco de desigualdad y subordinación, tal así que la presencia mapuche ha sido percibida como un freno para la expansión del sistema capitalista (García y Valverde, 2007: 114), agudizando la falta de reconocimiento del pueblo mapuche desde el orden provincial y municipal.

El poder político ejercido a nivel municipal ha sido tal que se realizaron varios procesamientos judiciales hacia miembros de la comunidad Paichil Antriao, a partir de que decidieran ocupar el camping-balneario Correntoso, iniciándose una causa caratulada como usurpación de predio fiscal hacia algunos miembros de la comunidad (Sn, 2015. Montes y Antriao van a juicio por la usurpación del camping del lago Correntoso).


 

Sin embargo, a pesar de la conflictividad entre la comunidad con el Estado municipal a partir de la disputa por la posesión “legal” del camping-balneario, se evidenció un aumento de emprendimientos turísticos administrados por familias de la comunidad, entendido como un mecanismo de recuperación y protección del territorio, desempeñado un rol importante en las configuraciones de relaciones interétnicas donde “se refuerza la identidad en los límites étnicos, en las “fronteras” con los “otros”” (Vázquez, 2000 citado en Valverde, Maragliano e Impemba, 2015: 405).

El camping-balneario Correntoso se ubica a orillas del lago homónimo a 4 kilómetros del centro de la localidad, su mayor actividad es durante el verano (temporada estival), siendo uno de los lugares más visitados por la facilidad de acceso. A pie se demora aproximadamente unos 30 minutos, y si se decide utilizar el transporte público se arriba a él en tan solo 10 minutos. Este  es administrado por dos familias pertenecientes a la comunidad. Cuenta con una proveeduría, zona de mesas con parrillas y zona de acampe agreste. En cuanto a las zona de parrillas y acampe, para su utilización se cobra un monto (bastante menor que al resto de los sitios de la localidad). El área costera sobre la cual se emplaza el camping- balneario es un espacio recreativo que cuenta con una extensa playa donde se practican “actividades tales como paseos en canoas, kayak y paseos en pequeñas embarcaciones” (Turismo Villa la Angostura. Recuperado el 10 de marzo de 2016, desde: http://www.villalaangostura. gov.ar/turismo/actividades).

El presente artículo, pretende reflejar los principales hallazgos acerca de  la representación simbólica construida por los miembros de esta comunidad mapuche Paichil Antriao en relación al turismo, en tanto actividad productiva nueva que se fue incorporando a la dinámica socioeconómica de la comunidad, inscriptos estos hallazgos en el interés por indagar sobre la incidencia de la actividad turística en el proceso de visibilización y reivindicación territorial de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao a partir del estudio de caso del Camping-Balneario Correntoso ubicado en la localidad de Villa La Angostura (VLA), Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina4.

El objeto de estudio fue abordado a partir de tres conceptos teóricos claves: etnodesarrollo, representaciones sociales y turismo comunitario donde fue crucial abordar la relación entre turismo y territorio para el desarrollo de  la temática.

Durante el proceso de investigación se evidenció que el pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, y en particular en la localidad de Villa la Angostura, ha comenzado a consolidar su reconocimiento territorial, cultural y étnico donde la inserción en la actividad turística les ha permitido llevar adelante un desarrollo turístico intracomunitario, desde una perspectiva no sólo económica sino también social.


 

En este sentido, “se fue dando un lento pero continuo ingreso de los pobladores mapuche a la prestación de servicios turísticos, a través de la inversión individual o comunitaria en pequeños emprendimientos productivos” (Impemba y Maragliano, 2003), que se refiere en este caso específico al emplazamiento y administración del camping balneario Correntoso.

Sin embargo, para la comunidad Paichil Antriao no ha sido para nada sencillo integrarse a la actividad turística, teniendo en cuenta que históricamente y en la actualidad, prevalece una intensa y constante política de expulsión de los pobladores rurales, incidiendo en la ausencia de reconocimiento público y jurídico con la consiguiente falta de formalización de las comunidades mapuche. De todas formas, fue a través de la decisión de defender territorios ancestrales, uno de ellos donde actualmente se emplaza el camping balneario Correntoso, que han logrado una reciente visibilización pública. El turismo es entendido entonces, como factor determinante para el logro de la reivindicación territorial mapuche, permitiéndole a la comunidad intervenir de manera activa en la recuperación de la memoria colectiva, (re) construyendo la historia que aseguraba que Villa La Angostura no había sido habitada por el pueblo mapuche, sino que residían en el país vecino de Chile.

Por lo tanto, es a partir de la integración del Lof Paichil Antriao en la actividad turística que se evidenció cómo el pasado y los modos de producción del presente, conviven. El pasado asociado al territorio anterior a la conformación de las actuales fronteras, donde el pueblo mapuche ejercía su propia autonomía; y un presente que cada vez más los vincula con el desarrollo de la actividad turística entendida como proceso de activación patrimonial en el plano de lo simbólico (Bertoncello, Castro y Zusman, 2003 citado en Navarro Floria, 2008: 2).

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

 

Las características del tema de investigación, influyeron en la elección del abordaje cualitativo y del esquema exploratorio, ya que la temática aborda da requirió de un diseño flexible, el cual permitiera identificar información relevante para el cumplimiento del objetivo planteado, haciendo énfasis en    la concepción de la actividad turística al interior de la comunidad mapuche Paichil Antriao.

La investigación se desarrolló de manera diacrónica o longitudinal, realizándose las primeras aproximaciones durante el año 2015, continuando a lo largo del año 2016. La unidad de análisis fue el camping balneario Correntoso y, las unidades de relevamiento, los miembros de la Comunidad mapuche  Paichil Antriao.

Para llevar adelante el trabajo de campo, se realizaron entrevistas dirigidas semi-estructuradas, acompañadas paralelamente con el análisis de fuentes de información secundaria, pretendiendo aportar, a lo largo de la investigación, una mirada crítica del desarrollo de la actividad turística en comunidades mapuche, considerando la posibilidad de vinculación de las comunidades de Villa La Angostura en proyectos turísticos, en pos de la interculturalidad, reivindicación de derechos territoriales, identidad étnica e integración comunitaria.

Con respecto al muestreo, se realizó un muestreo no probabilístico, donde se seleccionó a los sujetos de la muestra en función del muestreo bola de nieve, éste “se basa en la idea de red social y consiste en ampliar progresivamente los sujetos de nuestro campo partiendo de los contactos facilitados por otros sujetos” (Salamanca Castro y Crespo Blanco, 2007: 278).

Así, a través del muestreo bola de nieve se conformó una muestra que agrupó a miembros de la comunidad mapuche; los cuales debieron reunir las siguientes condiciones para ser incluidos dentro de la misma: autoridades y miembros pertenecientes a la comunidad mapuche Paichil Antriao mayores de 18 años, directamente relacionados con la actividad turística en el balneario-camping Correntoso.

En este sentido, se considera que el muestreo de avalancha, en bola de nieve o muestreo en cadena, fue eficiente ya que al valerse de la presentación que hace un sujeto ya incluido en el proyecto, “resultó más fácil establecer una relación de confianza con los nuevos participantes y permitió acceder a personas difíciles de identificar” (Salamanca Castro y Crespo Blanco, 2007: 278). Finalmente, se realizó en el apartado análisis de los datos, una triangulación de datos con la información obtenida, por medio de las herramientas de recolección de datos y las fuentes secundarias, con el propósito de dar un sostenimiento más fiable a las afirmaciones realizadas, con respecto a la realidad del desarrollo de la actividad turística en el camping-balneario Correntoso.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS ACERCA DE LA CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE PAICHIL ANTRIAO

 

El espacio territorial está cargado de significados y prácticas, fue entonces a través del concepto de representaciones sociales –específicamente del turismo- que se ahondó en esos significados, en esas prácticas y en los “constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen  a los individuos [de la comunidad] de un entendimiento de sentido común” (Moscovici 1981,181- 209 citado en Pérez, 2003, 10).

El turismo desde la cosmovisión mapuche, fue evidenciado como un medio para reconstruir y resguardar conocimientos ancestrales, favoreciendo a su vez la conservación de la biodiversidad del territorio que habitan, dando a conocer su cultura en plena proyección. Es decir, a partir del involucramiento del Lof Paichil Antriao en la actividad turística local, principalmente a través de la administración del camping-balneario Correntoso, es que miembros de la comunidad han podido visibilizar la lucha que llevan a cabo en pos de su reconocimiento jurídico por parte del Estado municipal.

El camping-balneario Correntoso se ubica en un entorno natural de alto nivel paisajístico en cercanía a la zona céntrica de Villa La Angostura, convirtiéndolo en uno de los espacios más utilizados, tanto por residentes de la localidad como por turistas. Por lo tanto, se ha convertido en un espacio estratégico para la difusión de la lucha del lof Paichil Antriao y al mismo tiempo, es un sitio de conservación de la biodiversidad, principalmente de arrayanes. Estos, son árboles sagrados presentes en el territorio donde el camping balneario se emplaza. Al ser parte de la naturaleza y la ñuke mapu (madre tierra), su cuidado y protección es una acción concreta que la comunidad lleva adelante. Asimismo, ya es reconocida la tradicional ceremonia denominada Wixa Xipan que se realiza al iniciar la temporada estival, Ernesto Antriao manifestó: “la ceremonia la hacemos para unirnos con la naturaleza que nos rodea, para conectarnos con los nehuenes y pedir por la comunidad, por la gente, por nuestras cosas, por la recuperación de este espacio” (Sn, 2014. Ceremonia mapuche en la apertura del Correntoso).

En este sentido, el espacio territorial waj mapu, donde actualmente el camping-balneario Correntoso funciona, es un sitio de gran interés ceremonial el cual representa la conexión con el pasado y su evolución hacia el futuro (Maragliano, 2010, 9).

En este sentido, uno de los miembros de la comunidad, manifestó: “tenemos un territorio rico en biodiversidad, que nuestros ancestros con gran sabiduría supieron resguardar y conservar, hoy es nuestra responsabilidad continuar con ese legado (…) En la actualidad convivimos con especuladores inmobiliarios, donde se está instalando cada vez más fuerte las agencias empresariales del turismo occidental y sin ningún tipo de restricción” (Florentino, miembro de la comunidad Paichil Antriao, Taller de Turismo con Identidad, 2016).

Las declaraciones antes citadas, reflejan el compromiso que la comunidad ha asumido desde el momento que decidieron preservar el territorio ancestral, donde la relación pueblo mapuche-actividad turística fue percibida desde el concepto Buen Vivir,  como forma de vida desde la complementariedad con  la naturaleza y por lo tanto con el turismo, quien depende directamente de ella. Tal es así, que se evidenció una ruptura con las ideas centrales propuestas desde el Estado municipal, quien articula en muchas ocasiones al turismo con el negocio inmobiliario priorizando “potenciar el desarrollo del turismo  (…) [desde] una economía que depende del estado y que depende de un sector que es la construcción” (Pablo Bruni, secretario de Turismo  de Villa    la Angostura, recuperado desde Islas, 2014). Desde el concepto de representaciones sociales de Moscovici (1988), representaciones hegemónicas del mundo globalizado y post moderno basado en la concepción capitalista de la actividad turística que prevé la maximización de ganancias “reñido con el lujo, la opulencia y el derroche, con el consumismo (...) Sin prever el cuidado de la vida, del respeto entre todos los seres vivos, del equilibrio” (Farah y Vasapollo, 2011, 10).

Sin embargo, la comunidad Paichil Antriao reflejó a través de sus dichos en el momento de la realización de las entrevistas, representaciones emancipadas, de carácter anti hegemónico, portadoras de nuevas formas de pensamiento social, donde la actividad turística fue manifestada desde una mirada cosmocéntrica, “que incluye la vida en todas sus formas y no sólo humana, cobijada en la naturaleza [desde] la idea de Madre Tierra como hogar de todas las formas de vida” (Farah y Vasapollo, 2011, 17).

El turismo surge entonces como actividad interrelacionada directamente con la conservación del territorio ancestral, y como medio que contribuye a    la difusión y revitalización de la cultura mapuche teniendo en cuenta que las ceremonias que allí realizan son abiertas al público en general.

Asimismo, teniendo en cuenta que el camping-balneario funciona sobre la base de la propiedad comunitaria, es decir dentro de límites de una parcela que se extiende sobre parte de territorio comunitario, es que ha dado lugar a plantear la reciente configuración de un etnoterritorio: “territorio habitado y culturalmente construido” (Barabas, 2004, 112, citado en Fuentes, 2015, 25).

Por lo tanto, a partir del control cultural que miembros del pueblo mapuche tienen sobre los recursos que forman parte del territorio comunitario -donde se emplaza el camping-balneario Correntoso-, que bases del Etnodesarrollo empiezan a visualizarse en la localidad. ¿Cuáles son esas bases? permitir que la gestión de los recursos que se encuentran en territorios comunitarios mapuche comiencen a ser gestionado desde y por sus miembros.

Esto ha dado lugar a la reivindicación de los derechos y la visibilización pública del lof, fortaleciendo la ampliación de sus capacidades de decisión en el territorio, “nosotros tenemos nuestra autonomía y nosotros mandamos en nuestro territorio y hacemos nuestras cosas” (Mirta, Lof Paichil Antriao).

Desde el denominado turismo comunitario (TC), aquellas propuestas orientadas al involucramiento de las comunidades en la gestión y planificación turística a escala local, pueden comenzar a materializarse, ya que éste desde su definición es sumamente aplicable y responde a las necesidades actuales del pueblo mapuche en la localidad de Villa La Angostura porque contempla que la responsabilidad y manejo de los atractivos y recursos por parte de las comunidades es ineludible. Al mismo tiempo, plantea a la actividad turística como actividad complementaria a la actividad primaria que realicen (Resolución Nº286, Subsecretaria de Turismo de Neuquén).

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El desarrollo de la actividad turística es de manera autogestionada y organizada por comunidades mapuche, generando ingresos complementarios e equitativos, motivando el intercambio cultural desde una relación responsable entre lugareños y viajeros.

Sin embargo, procurar al mismo tiempo la participación de la población local mapuche desde un verdadero diálogo intercultural, se dificulta en una localidad que históricamente ha negado la existencia del pueblo mapuche dentro de su actual jurisdicción.

Es por ello, que el principal desafío del Lof Paichil Antriao como grupo “heterogéneo” que recientemente se ha involucrado en el turismo es alentar la consolidación del turismo comunitario con identidad mapuche, es decir propiciar que la relación comunidad mapuche-turismo sea desde y a partir de una distribución equitativa de las riquezas locales, garantizando íntegramente la conservación de la tierra que habitan.

En este sentido, el turismo cobra real importancia para el pueblo mapuche no sólo como actividad económica, sino además social, contribuyendo a la defensa y recuperación del territorio ancestral, “nosotros vamos a lo que es territorio, que es lo que nosotros luchamos, no luchamos por un espacio físico, un techo, ni nada, luchamos por lo que es la tierra en sí” (Integrante comunidad mapuche Paichil Antriao). Asimismo, el reciente involucramiento del lof en la actividad turística les ha permitido consolidar una reciente visibilización social y política, a través de sus luchas, resistencias y reclamos, convirtiéndose en los principales defensores del territorio ancestral que habitan.

 

NOTAS AL PIE

 

(1) Licenciada en Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. Correo electrónico: torresantonella4@gmail.com.

(2) Docente e Investigadora por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. Correo electrónico: silreneesuarez@hotmail.com.

(3) Límite norte del Lote N° 9


(4)Tesina de grado para acceder al título de Lic. en Turismo, denominada “La incidencia de la actividad turística en el proceso de visibilización y reivindicación territorial de la comunidad mapuche Paichil Antriao”. Dirigida Dr. Impemba Marcelo

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Farah, I. y Vasapollo, L. (2011). Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista?

Fuentes, M. (2015). Etnodesarrollo y actividad turística en el Centro cultural Mankewe de la Comunidad Mapuche Vera. Tesina de grado, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo, Neuquén Capital, Argentina.

García, A. y Valverde, S. (2007). Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, Argentina. Cuadernos de Antropología Social N° 25. Universidad de Buenos Aires. (pp.111-132).

Impemba, M. y Maragliano, G. (2003). El turismo como alternativa productiva en las comunidades mapuche. Ponencia presentada IV Congreso Anual de la Asociación Argentina de Centros de Estudios Canadienses “Las Áreas Protegidas y la Gente”, 27 al 29 de Mayo, Neuquén.

Inspeccionaron camping de Angostura, Traful y San Martín (22 de diciembre, 2016), Inspeccionaron campings de Angostura, Traful y San Martín. Diario 7 Lagos. Disponible en: http://www.diario7lagos.com.ar/inspeccionaron-campings-de-angostura-traful-y-san-martin/

 

Maragliano, G. (2010). Comunicación y formas de apropiación de los significados del patrimonio del territorio de las comunidades mapuche a partir de la actividad turística. VI Jornadas de Investigación en Antropología Social.

 

Moscovici, S. (1988). Psicología social. Barcelona, España. Ediciones Paidós.

Municipalidad de Villa La Angostura. Página oficial de Turismo de Villa la Angostura. Recuperada el 10 de marzo de 2016 de http://www.villalaangostura.gov.ar/ turismo/actividades

Navarro Floria, P. (2008). La “Suiza argentina”, de utopía agraria a postal turística: la resignificación de un espacio entre los siglos XIX y XX. III Jornadas de Historia de la Patagonia. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Pérez, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Recuperado el 3 de marzo de 2016, desde: http:// s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40438283/REPRESENTACIO- NES_SOCIALES_TOMAS_IBANEZ.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWS-

MTNPEA&Expires=1470334650&Signature=eFi2v0jL2PLVrYSPmL5%2BtD- 3gaZQ%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRE- PRESENTACIONES_SOCIALES_TOMAS_IBANEZ.pdf

Proyectan un circuito turístico “con identidad mapuche” en la región (13 de octubre, 2016). Diario Andino. Recuperado en: http://www.diarioandino.com.ar/noti- cias/2016/10/13/204932-proyectan-un-circuito-turistico-con-identidad-mapu- che-en-la-region

Salamanca Castro, A. y Crespo Blanco, M. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN.

Valverde, S.; Maragliano, G. e Impemba, M. (2015). Expansionismo turístico, poblaciones indígenas Mapuche y territorios en conflicto en Neuquén, Argentina. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. (pp.395-410).

Valverde, S.; Maragliano, G.; Impemba, M. y Trentini, F. (2010). Procesos históricos, transformaciones sociales y construcciones de fronteras. Aproximaciones a las relaciones Interétnicas. Estudios sobre Norpatagonia, Argentina y Labrador, Canadá. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


 

Vezub, J. et al. (2013). Huellas y senderos. Informe final de los resultados del relevamiento territorial, histórico, social y cultural de la comunidad mapuce lof Paichil Antriao. Observatorio de derechos humanos de pueblos indígenas.

 

Recibido: 02/05/2018 | Aceptado: 20/06/2018

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es