La articulación en el proceso de las políticas públicas del turismo /

Contenido principal del artículo

José Luis Bosch
Maria Carolina Merli

Resumen

Este ensayo, pone a consideración enfoques para el abordaje de la articulación de las políticas públicas del turismo. Se consideran como ejes principales el estudio del proceso de las políticas públicas y el análisis de las instancias de articulación de las políticas públicas. Es necesario tener en cuenta la complejidad del turismo y el valor que adquiere la articulación de las políticas públicas en este tema, para abordarlo desde el enfoque sistémico.

Por otro lado, se evidencia la complejidad que reviste por sí mismo el proceso de las políticas públicas. Se deja abierto el debate en torno a la necesidad de articulación de las políticas públicas relacionadas con el turismo, en virtud de la intervención de distintos organismos públicos de igual y diferente jurisdicción y el sector privado para el desarrollo de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bosch, J. L., & Merli, M. C. (2018). La articulación en el proceso de las políticas públicas del turismo /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 12(1), 59–73. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2079
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

José Luis Bosch, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Profesor Titular del Área Teoría del Turismo, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. A cargo de las materias «Introducción al Turismo» de la Licenciatura en Turismo y «Teoría del Turismo» de la Tecnicatura en Empresas Turísticas. Dirige de proyectos de investigación y extensión en el ámbito de la Facultad.

Maria Carolina Merli, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Asistente de docencia del Área Teoría del Turismo, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, en las materias «Introducción al Turismo» y «Seminario de Tiempo Libre» de la Licenciatura en Turismo. Participa en proyectos de investigación y extensión en el ámbito de la Facultad.

Citas

Bosch, J.L. y Merli, M.C. (2013). Fundamentos del enfoque sistémico para el estudio del turismo. En prensa. Neuquén: EDUCO.

Bosch, J.L. y Merli, M.C. (2012). Estudio para las políticas públicas del turismo y la recreación. Neuquén: EDUCO.

Bosch, J.L., Suárez, S.R. et al (2012). Incidencia de la política turística en el desarrollo local y sus repercusiones socioculturales. Caso: Aluminé – Villa Pehuenia (proyecto de investigación). Neuquén: Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Bosch, J.L., Suárez, S.R. et al (2008). Estudio de las políticas públicas y la gestión en el proceso de desarrollo turístico recreativo de la ciudad de Neuquén (proyecto de investigación). Neuquén:Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Bosch, J.L., Suárez, S.R. et al (2005). Desarrollo turístico a nivel local. Construcción y articulación de las políticas y gestión en un centro turístico Norpatagónico. Caso: San Carlos de Bariloche (proyecto de investigación). Neuquén: Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Cordero Ulate, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cravacuore, D.; Ilari, S. y Villar, A. (2004). La articulación en la Gestión Municipal Actores y Políticas, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Graglia, E. (2004). Diseño y gestión de políticas públicas. Hacia un modelo relacional. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Ilari, S. (2004). Formulación y Gestión de Políticas Sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Kliksberg, B. (2008). Ética y Desarrollo. Ha cambiado el mapa geopolítico de América Latina. Publicación Universidad ISALUD, 3, (14), 6-10.

Kliksberg, B. (2008). La desigualdad, el gran desafío. Le Monde Diplomatique, 114.

Parsons, W. (2007). Políticas públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Subirats, J. (1994). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.

Tamayo Sáez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En Rafael Bañon y Ernesto Carrillo (comps.) La nueva administración pública. Madrid: Alianza Universidad.

Villar, A. (2004). Gestión del desarrollo local. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.