El Necroturismo y la puesta en valor del cementerio de la Chacarita como recurso turístico de la Ciudad de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Melina Belén Ortiz

Resumen

El presente trabajo define el turismo necrológico - basado en la visita a cementerios de importante contenido histórico, estético y biográfico - y aborda la puesta en valor del Cementerio de la Chacarita como posible atractivo para el turismo nacional e internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Se precisan los alcances del rubro, observando su desarrollo a nivel mundial, y enfatizando la importancia del patrimonio funerario. Se explora el patrimonio cultural tangible e intangible que se encuentra en la necrópolis de Chacarita y sus anexos los Cementerios Alemán y Británico, y se analiza la viabilidad de realizar un circuito de interés turístico que atraiga a los visitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, M. B. (2018). El Necroturismo y la puesta en valor del cementerio de la Chacarita como recurso turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(2), 118–137. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2040
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Melina Belén Ortiz, Universidad Nacional de San Martín

Guía y Licenciada en Turismo y estudiante de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, y también participa en la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Está interesada en la planificación y el desarrollo turístico.

Citas

Casella de Calderón, E. (1992). Revista Buenos Aires nos cuenta. Recoleta, cofre de historias (5), Editorial Eliel. Buenos Aires. pp 5-15

Colección Historia Universal. (2004). Prehistoria y Primeras Civilizaciones. Tomo I. Editorial Sol. Barcelona

Contreras, L. (2004). Buenos Aires, la ciudad. Breve historia. Ediciones Turísticas. Buenos Aires.

Declaración de Newcastle sobre Paisajes culturales en el Siglo XXI:

Legislación, gestión y participación pública. (2005). El patrimonio como desafío de la ciudadanía. Décimo Seminario Internacional del Fórum UNESCO: Universidad y Patrimonio. Reino Unido.

Declaración de Paysandú sobre la Dimensión pedagógica del patrimonio cultural funerario. (2010). XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Uruguay.

Del Pino, D. A. (1971). La Chacarita de los Colegiales. Colección Cuadernos de Buenos Aires. Buenos Aires.

Domínguez de Nakayama, L. (1994). Relevamiento Turístico. Propuesta metodológica para el estudio de una unidad territorial. Instituto Superior de Turismo Sol. Santa Fe.

Lajo Pérez, R. (1990). Léxico de arte. Akal. Madrid.

López Mato, O. y Vizzari, H. (2011). Ángeles de Buenos Aires: Historias de los cementerios de la Chacarita, Alemán y Británico. Olmo Ediciones. Buenos Aires

Maronese, L. (Ed.). (2005). Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte. Tomo I. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Maronese, L. (Ed.). (2005). Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte. Tomo II. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Pijoán, J. (1990). Summa Artis. Historia General del Arte. Espasa Calpe. Madrid

Pomeroy, S. (1999). Ancient Greece: a political, social, and cultural history. Oxford University Press. Oxford

Rizzo, A. y Sempé de Gómez Llanes, M.C. (2002). Importancia del cementerio como documento etnohistórico y antropológico. XXI Encuentro de Geohistoria Regional. Formosa.

Stone, P & Sharpley, R. (2008). Annals of Tourism Research. Volumen 35, Revista 2. pp. 574-595.

Zigiotto, D. (2013). Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta. Ediciones B. Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA DIGITAL

Arquitectura de Grecia. Periodos Arquitectónicos. Disponible en http://arquitecturadegrecia.blogspot.com.ar/ (consulta 20 de octubre de 2009).

Asociación de Cementerios Significativos en Europa. Disponible en www.significantcemeteries.org (consulta 23 de mayo de 2016).

Camps, F. (27 de junio de 2016). Chacarita: con menos visitantes, crecen las quejas y el deterioro en el cementerio. Diario Clarín. Disponible en http://www.diarioclarin.com

Cementerio Central de Viena. Disponible en www.friedhoefewien.at (consulta 3 de junio de 2016).

Cementerio de la Chacarita. Noticias. Disponible en www.cementeriochacarita.com.ar/ (consulta 12 de julio de 2016)

Cementerio de la Recoleta. Disponible en www.cementeriorecoleta.com.ar

(consulta 20 de abril de 2016)

Cementerios de Europa. Disponible en http://cementeriesroute.eu (consulta 23 de mayo de 2016).

Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en http://www.buenosaires.gob.ar. (consulta 5 de mayo de 2016).

Decreto 525/2010. Declaración de Monumentos Históricos Nacionales, Sepulcros Históricos y Bienes de Interés Histórico en el Cementerio de la

Chacarita. http://infoleg.mecon.gov.ar (consulta 17 de mayo de 2016).

El “Necroturismo” o “Turismo de Cementerios” se desarrolla en España. Disponible en http://m.europapress.es (consulta 18 de Noviembre de 2015)

El Necroturismo: nueva modalidad del turismo. Disponible en www.hosteltur.com (consulta 3 de marzo de 2016)

Gale Group. Evolving in their graves: early burials hold clues to human origins - research of burial rituals of Neanderthals.2001. Disponible en www.thefreelibrary.com (consulta 10 de abril de 2016).

La obra de Juan A. Buschiazzo. Disponible en http://www.arquitectura.com (consulta 18 de Noviembre de 2015).

Ley Nº 4977/2014. Régimen jurídico y poder de policía en materia mortuoria en los cementerios. Disponible en www.buenosaires.gob.ar.

Memoria del mundo. Disponible en www.unesco.org (consulta 2 de julio de 2016).

Normativa de Patrimonio Cultural. Disponible en www.cnmmlh.gob.ar (consulta 21 de mayo de 2016).

Patrimonio funerario: espacios por redescubrir. Disponible en http://revistamito.com/ (consulta 23 de julio de 2016)

Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. Disponible en http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com.ar/ (consulta 24 de mayo de 2016)

Rugg, J. The changing landscape of death. (2013). Disponible en www.significantcemeteries.org/p/research (consulta 13 de julio de 2016)

Smith, R. (18 de octubre de 2010). Cada vez menos gente visita los cementerios porteños. Diario Clarín. Disponible en http://www.diarioclarin.com