Análisis de las relaciones entre actores locales en torno al desarrollo turístico de General Juan Madariaga

Contenido principal del artículo

Mora Zabala
Gonzalo Cruz

Resumen

Se busca comprender los procesos de interacción público-privada en torno al desarrollo turístico en Madariaga, reconociendo la conformación de redes de actores.

Para el estudio se identifican los actores intervinientes en dos casos de desarrollo turístico local, se busca comprender la naturaleza de las redes, particularmente el rol que tienen los participantes de la red, los recursos que aportan y la forma en que el poder se distribuye. Asimismo, se analiza el objetivo perseguido a través del trabajo conjunto en cada una de las redes y se determina el entorno en el que se generan estas relaciones en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabala, M., & Cruz, G. (2018). Análisis de las relaciones entre actores locales en torno al desarrollo turístico de General Juan Madariaga. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(2), 90–102. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2018
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Mora Zabala, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Tec. Mora Zabala (UNICEN), estudiante de Licenciatura en Turismo, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Gonzalo Cruz, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Turismo (UNMDP) , Máster en Gestión Sostenible de Empresas , Productos y Destinos Turísticos (UNIA), candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQUI). Docente e investigador del grupo Turismo y Sociedad Facultad de Ciencias Económicas,  (UNMDP). Temas de investigación: turismo, políticas públicas, protesta social

Citas

Balbín, L. (2008). “Plan de Acción período 2008-2011. Dirección de Turismo de General Juan Madariaga” (no publicado)

Barbini, B., Biasone, A. M., Cacciutto, M., Castellucci, D. I., Corbo, Y. A. y Roldán, N. G. (2011). Gobernanza y turismo: análisis del estado del arte. Simposio Internacional Gobernanza y Cambios Territoriales: experiencias comparadas de migración de amenidad en las Américas. Pucón.

Barbini, B., Biasone, A., Castellucci, D. I., Cacciutto, M., Corbo, Y. A., Cruz, G. y Roldán, N. (2013). Gobernanza Turística y Desarrollo Local: Mar del Plata frente a estrategias de reconversión incluyentes. I Jornadas de Difusión de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales. Mar del Plata,

Crozier, M., Huntington, S. P. y Watanuki, J. (1975). The crisis of democracy. New York University Press. (70)

Hay, C. (1997). Estructura y actuación (agency) en D. Marsh y G. Stoker (Ed.), Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza.

Kickert, W. J. M., Klijn, E. H., y Koppenjan, J. F. (1997). Introduction: a management perspective on policy networks. En W. J. M. Kickert, E. H. Klijn y J. F. Koppenjan (Eds.). Managing complex networks: Strategies for the public sector. London: Sage.

Mazón, A. M. y Moraleda, L. (2006). Gobernanza para el desarrollo turístico sostenible en la Comunidad Andina: un nuevo reto en las relaciones Unión Europea-CAN. Revista EAN. (59), 99-120

Mazón, A. (2009). Modelo de Evaluación Relacional para Sistemas Turísticos. Una Propuesta de Análisis del Capital Social en Destinos. (Tesis Doctoral). Universidad Antonio de Nebrija. Madrid.

Organización Mundial del Turismo (2011). Políticas y prácticas para el turismo mundial. Madrid, España: OMT.

Scharpf, F. W. (1997) Introduction: The Problem-solving Capacity of Multi-Level Governance, European Journal of Public Policy (4).

Velasco González, M. (2008). “Gestión de destinos: ¿Gobernabilidad del turismo o gobernanza del turismo?”. Ponencia XVII Simposio Internacional de Turismo y Ocio, España.

Zapata Campos, M. J. (2003). Los agentes turísticos: una aproximación desde la sociología y la ciencia política. Barcelona.: Editorial Ariel.