La música folklórica, insumo para aumentar la experiencia emocional del turista con el destino

La música folklórica, insumo para aumentar la experiencia emocional del turista con el destino

Aldo Daniel Maciel

Resumen


Este trabajo indaga la relación entre; música folklórica argentina y destino
turístico. El interrogante que plantea es; ¿Cómo hacer más intensa la visita a un destino turístico nacional? Presenta una perspectiva de análisis acerca de la música que, utilizada como estímulo sensorial contribuye a aumentar la intensidad emocional de la visita y diferenciar al destino. Este conocimiento resulta de interés porque emplea la capacidad universal de la música para producir placer y emoción, ambos, motivo y beneficio de la visita turística.

Palabras clave


Música; Emoción; Turismo; Destino; Diferenciación

Texto completo:

PDF

Referencias


Anuario Estadístico de Turismo. (2014). Subsecretaría de desarrollo Turístico. Dirección nacional de desarrollo turístico. Dirección de estudios de mercado y estadística. Ministerio de Turismo.

Bachrach, E. (2013). Ágil mente. Buenos Aires. Random House Mondadori.

Bigne, E, et al. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Madrid. ESIC.

Cachanosky Juan C. (1994): Historia de las teorías del valor y del precio. Parte I. revista Libertas. ESEADE.

Encuesta de consumos culturales y entorno digital. (2013). Ministerio de Cultura de la Nación.

Fustinoni, O. (2015). El cerebro y la música. Emoción, creación e interpretación. Buenos Aires. Editorial El Ateneo.

Informe sobre la economía creativa. Edición Especial (2013). UNESCO.

Kotler. P, et al. (2011). Marketing turístico. 5º Edición. Madrid. Pearson.

Levitin, D. (2015). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona. RBA Libros.

Rifkin, J. (2004). La era del acceso. Buenos Aires. Paidós.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. Buenos Aires. Paidós.

Sacks, O. (2015). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona. Anagrama.

Videos

Punset, E. Redes-Música, emociones y neurociencia. 26 agosto de 2012. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-musica-emociones-neurociencia/1219053/

Spasiuk, Ch. Pequeños universos. Música barroca. Recuperado de http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8022/6413del destino

Páginas web

Ministerio de Turismo de la Nación. Recuperado de: http://www.turismo.gob.ar/plan-cocinar. Acceso 22/06/2017

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de; http://www.unesco.org/culture/ich/es. Acceso 01/03/2017


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es