Enseñanza de epistemología en turismo. Dos experiencias

Enseñanza de epistemología en turismo. Dos experiencias /

Liliana María Dieckow, Elvira Alicia Lansse

Resumen


La formación académica en turismo implica no solamente preparar a los alumnos para lograr ciertas competencias laborales, sino además que conozcan las bases teóricas de la disciplina y logren debatir, reflexionar y formar una postura crítica y analítica sobre la Epistemología turística, que les permita vislumbrar mejor las tendencias actuales y comprender la interrelación con otras disciplinas. Así, en el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Turismo de la UNaM (Posadas) se incorpora desde 2012 el tema de la Epistemología turística en el Taller de Monografía del quinto año. En la sede Puerto Iguazú (Licenciatura Articulación en Turismo) que permite a guías y técnicos en turismo ser Licenciados), se incorpora en el Taller de Monografía desde 2014.

Palabras clave


turismo; epistemología; enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo Nechar, M. y Panosso Netto, A. (2010). Epistemología del turismo. Estudios críticos. México. Trillas.

Dieckow, L., e. a. (2012). La calidad e imagen de los destinos turísticos emergentes. Estudio de caso. Destino Iguazú Cataratas. Buenos Aires. Argentina. Tierra Colorada.

Dieckow, L.,Lansse, E., e. a. (2014): El turismo y la investigación. Particularidades de su abordaje. Posadas. Misiones. Editorial Universitaria. UNaM.

Hall, M. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. España. Síntesis.

Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México. Lumisa.

Niding, M., e. a. (2010). El turismo como campo de investigación. Posiciones y

miradas. En CONDET. Realidad, tendencias y desafíos en turismo. Año X, Vol. 8.

Niding, M., e. a. (2012). Turismo e investigación. ¿En camino hacia replanteos teóricos? CONDET. Realidad, tendencias y desafíos en turismo. Año XI, Vol. 10.

Páginas Web

Castillo Nechar, Marcelino; PanossoNetto Alexandre (2011). Disponible en: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=23&ved=0CGMQFjAMOAo&url=http%3A%2F%2Fdialnet. 11/02/14.

Jafar Jafari (2005): La cientificación del turismo. Recuperado el 18 de abril de 2011, de Biblioteca de economía y enciclopedia multimedia interactiva de economía: http://www.eumed.net/ce/2005/jafari.htm. 11/02/14.

Tribe John (2004): Disponible en: http://www.ceplades.com.ar/ce/index.php. 3/3/14.

Dachary, Alfredo (2006). Disponible en: (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713891004). 19/3/14.

Joel, M. (2006). Where is the evidence that active learning works?AdvPhysiolEduc, 3, pp. 159-167 Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: «la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes» en María Orfa Rojas e.a. (2009). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3007Rojas.pdf 12/04/15.

Hardy, E. and Kay C. (2007). The efficacy of interactive lecturing for students with diverse science background. AdvPhysiolEduc, 3, en María Orfa Rojas e.a. (2009). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3007Rojas.pdf Día de consulta: 12/04/15.

Martinez A., Laguna J., Garcia M.C. (2005). Perfil de competencias del tutor de posgrado de la UNAM. En María Orfa Rojas. (2009). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3007Rojas.pdf Día de consulta: 11/04/15.

Proyecto Quedate (2012).Estrategias y metodologías pedagógicas. Colombia. http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=-

CEEQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.ufps. 2/3/2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es