Mediaciones que ayudan a aprender: las voces de los aprendientes

Autores/as

  • Claudia Sus; et.al. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Enseñanza, Mediaciones sociales, Mediaciones didácticas, Aprendizaje

Resumen

El propósito de este trabajo es dar cuenta de algunos avances que hemos realizado en el desarrollo de la investigación denominada “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes”, y que refieren directamente al tema: mediaciones sociales y didácticas que facilitan el posicionamiento aprendiente de adolescentes y jóvenes, desde la voz de los que aprenden. En función de los objetivos planteados intentaremos dar cuenta de las principales perspectivas teóricas respecto al tema a la vez que explicitar las primearas conclusiones -que a manera de aproximaciones provisorias- se realizaron partir del análisis de los relatos que se obtuvieron en el primer taller coordinado en el marco del curso de ingreso para alumnos aspirantes a las distintas carreras del CURZA. En dichos relatos se hizo hincapié en la biografía escolar de los participantes en su paso por el nivel medio y aquellas situaciones de orden didáctico-pedagógico o socio-relacional que de alguna manera creen facilitaron el aprendizaje (saber, saber ser, saber hacer) más allá del contenido disciplinar particular de que se tratase. De la totalidad de los relatos obtenidos, en esta oportunidad se realizó un análisis a la luz de las categorías teóricas que veníamos trabajando y profundizando en distintas instancias del desarrollo del proyecto, identificando con mayor fuerza las siguientes: enseñanza, mediación didáctica; mediación social, posicionamiento alumno aprendiente y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Sus; et.al., Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V099-2

Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIRECTORA

María Claudia Sus

CODIRECTORA

Teresa Bezdent

ASESORA

Teresa Iuri

DOCENTES

Guadalupe Magalí Ibañez
Romina van den Heuvel
Edith Lovos
María Antonia Cuevas
Rocío Martin
Carolina Fimpel
Brenda Martínez
María Lujan Fernández

Citas

Alvarez, M. (2008) La mediación didáctica. Aprender sobre la enseñanza. Consultado en http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com.ar/2007/12/la-mediacin-didctica-aprender-sobre-la.html el día 2 de septiembre de 2016.

Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Barila, M.I., Bolletta, V. et al. Proyecto de Investigación Significados, experiencia y participación de los jóvenes en la escuela media nocturnaas subjetividades juveniles en la escuela media nocturna PI 04/078 UNCo. CURZA 2013-2016.

Barila, María Inés; Bolletta, Viviana. et al. Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna. 04/V060 Directora: Mag. Ma. Inés Barilá. Codirectora: Mg Teresa Iuri. Res. N°030/10. UNCo. CURZA.

Bixio, C. (2006) “¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en el aula” Homo Sapiens ediciones. Fe. Argentina.

Díaz Barriga, F. (2003) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultada en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.

DI SCALA, M. y Cantú, G. (2003) Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fernandez, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

Feuerstein, R. (1986) Experiencia de aprendizaje mediado. Siglo Cero, 106. pp.28-32.

Greco, B. (2011) Versiones sobre la autoridad. Pensar la educación en tiempos de transformación. En Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira.(pp.39-64). Buenos Aires. Ensayos y experiencias. Noveduc.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Sus; et.al., C. (2019). Mediaciones que ayudan a aprender: las voces de los aprendientes. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2491

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC