Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas

Teresa Iuri, et al.

Resumen


El presente trabajo, se encuadra dentro de un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes de la Carrera de Magisterio para Nivel Primario, referido a cómo incide el lugar en que residen los estudiantes en relación con su forma de vida, las cosas que hacen y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo ha influido en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas, laborales y familiares, en particular en el nivel secundario; qué dificultades les han presentado y cómo ha incidido en la elección de la carrera en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 25 de Carmen de Patagones, Prov. de Buenos Aires. En este estudio, utilizamos la técnica biográfico-narrativa, y la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades, así como de sus recursos y habilidades para superar situaciones difíciles, o adversas. En el análisis se transcriben parte de las biografías “unidades de sentido” y se las vincula a unidades de sentido más genéricas, que fueron interpretadas y no solo descriptas. En los relatos los jóvenes se saben condicionados por sus lugares geográficos, en relación con otras personas, con el pasado, pero también se manifiestan con libertad de elección, y decisión. La Patagonia no es un espacio homogéneo. Las experiencias educativas y de subjetivación son disímiles, incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Los y las investigadores/as, somos o hemos sido docentes de esa institución, y por años venimos observando la compleja realidad de estos jóvenes para poder completar la carrera elegida.

Palabras clave


Jóvenes patagónicos; Experiencias educativas; Relatos biográficos; Concienciación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. “Los residentes vuelven a la escuela Aportes desde la biografía escolar”; en Davini, M C. (coord.). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Eds. 2002.

Bertaux, D. “El enfoque biográfico: su validez metodológica. Sus potencialidades”, en Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia Oral e Historia de Vida, 1988, N°18, pp. 55-80. México: FLACSO. (Versión original 1980).

Bruner, J. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE. 2003.

Bruner, A. Actos de Significados. Madrid: Alianza Editorial. 1991.

Cols, E. “El primer año en la Universidad: una revisión de experiencias de apoyo al estudiante y mejora pedagógica”. Universidad de General Sarmiento. Buenos Aires. 2003.

Cotán Fernández, A. “Investigación-participación e Historias de Vida. Un mismo camino”. En línea: https://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/.../2 Investigacion-participacion%20e.

Fainsod, P. “Interrogar las certezas. Embarazos y maternidades adolescentes en la escuela”. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. 2007.

Ferrarotti, F. “Biografía y ciencias sociales”, en Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia Oral e Historia de Vida, 1988, N°18, pp. 81-96. México: FLACSO.

Goodson, I.F. Historias de Vida del Profesorado. Barcelona: Octaedro. 2004.

Iuri, T. “Sobre las enseñanzas implícitas”, en Educación, Paz y Sensibilidad Pedagógica, Colombia: REDIPE. 2016, Cap, 2, pp. 39-60.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967