Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes

Autores/as

  • Guadalupe Magalí Ibáñez Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Jóvenes, Mediación, Didáctica -Pedagógica, Posicionamiento, Aprendizaje

Resumen

El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, atendiendo a las dimensiones pedagógica y subjetiva, la circulación de enseñanzas y aprendizajes, y a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello se trabajó-mediante entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces y vivencias respecto de su experiencia con profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. El marco teórico comprendió el concepto de Jóvenes, abordado en términos de construcción sociocultural y de relaciones sociales (Saintout, 2009; Chaves, 2010: 34); la mediación didáctico-pedagógica entendida como proceso y experiencia de aprendizaje (Bixio, 2008) posible a partir de la interacción docente-alumno, y/o de éste con sus pares, mediada a su vez, por estrategias y recursos didácticos (Feuerstein, 1986; Vygotsky, 1995), y el de Posicionamiento con relación al Aprendizaje, es decir, como modos de ubicarse los distintos actores ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este último un proceso y una función (Fernandez 2000), que implica producción de conocimientos y un trabajo de elaboración que compromete cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y deseante (Paín, 1989). Como resultados, se perciben ciertas tensiones en la configuración de las mediaciones didáctico-pedagógicas en el nivel medio, vinculadas a dificultades de los docentes para promover clases dinámicas y significativas para los jóvenes, que suelen obstaculizar la participación y el aprendizaje por parte de estos últimos. En cuanto a los efectos que las mediaciones didáctico-pedagógicas de los docentes producen en estos jóvenes, se advierte que dichas mediaciones – en tanto se configuran a partir de la presencia de sostén y apuesta- habilitan el encuentro entre estos alumnos y sus docentes, permitiendo que cada uno asuma posicionamientos aprendientes/enseñantes, facilitando así la apropiación de los contenidos como el aprendizaje por parte de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Magalí Ibáñez, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/ V099-2

Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes

INTEGRANTES DEL EQUIPO

María Claudia Sus (Directora)
Teresa Bedzent (Codirectora)
Teresa Iuri (Asesora)
Magalí Ibañez
Romina van den Heuvel
Jéssica Contrera
Edith Lovos Graduada
María Antonia Cuevas
Rocío Martín
María Lujan Fernández 

Citas

Bixio, Cecilia (Coord.). “Las estrategias didácticas y el proceso de mediación”. En, Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Rosario. Editorial Homo Sapiens. 2000. Cap. 2. pp.35-50.

Chaves, Mariana. “Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Papeles de trabajo. Universidad Nacional de General San Martín. 2009. Año 2 (5).

Fabbri, S.; Barilá, M.I. El joven en la formación docente. ¿Sujeto incompleto o sujeto con potencialidades? V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10. La Plata, Argentina. En Memoria Académica. 2008.

Fernandez, Alicia. Poner en juego el saber: psicopedagogía clínica: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000

Fernandez, Alicia. Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión. 2007

Feuerstein, Reuven. “Experiencia de aprendizaje mediado”. Siglo Cero, 1986. Nº106. pp.2832.

Iuri, Teresa. “Difundir las voces de los jóvenes”. Iuri, T y Barila, M.I. (comp). Tenemos cosas que decir. Las voces de los jóvenes en las entrevistas de investigación. Paraná. Entre Ríos: La Hendija. 2016.

Kantor, Débora. Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante. 2008.

Martin, Diana y De Pascuale, Rita. “Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas”. Revista de Educación Espacios en Blanco, Serie indagaciones 2012. 22(1).

Paín, Sara. Estructuras inconscientes del pensamiento; la función de la ignorancia I. Buenos Aires: Nueva Visión. 1985.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Ibáñez, G. M. (2019). Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2421

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC