Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes

Guadalupe Magalí Ibáñez

Resumen


El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, atendiendo a las dimensiones pedagógica y subjetiva, la circulación de enseñanzas y aprendizajes, y a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello se trabajó-mediante entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces y vivencias respecto de su experiencia con profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. El marco teórico comprendió el concepto de Jóvenes, abordado en términos de construcción sociocultural y de relaciones sociales (Saintout, 2009; Chaves, 2010: 34); la mediación didáctico-pedagógica entendida como proceso y experiencia de aprendizaje (Bixio, 2008) posible a partir de la interacción docente-alumno, y/o de éste con sus pares, mediada a su vez, por estrategias y recursos didácticos (Feuerstein, 1986; Vygotsky, 1995), y el de Posicionamiento con relación al Aprendizaje, es decir, como modos de ubicarse los distintos actores ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este último un proceso y una función (Fernandez 2000), que implica producción de conocimientos y un trabajo de elaboración que compromete cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y deseante (Paín, 1989). Como resultados, se perciben ciertas tensiones en la configuración de las mediaciones didáctico-pedagógicas en el nivel medio, vinculadas a dificultades de los docentes para promover clases dinámicas y significativas para los jóvenes, que suelen obstaculizar la participación y el aprendizaje por parte de estos últimos. En cuanto a los efectos que las mediaciones didáctico-pedagógicas de los docentes producen en estos jóvenes, se advierte que dichas mediaciones – en tanto se configuran a partir de la presencia de sostén y apuesta- habilitan el encuentro entre estos alumnos y sus docentes, permitiendo que cada uno asuma posicionamientos aprendientes/enseñantes, facilitando así la apropiación de los contenidos como el aprendizaje por parte de los jóvenes.

Palabras clave


Jóvenes; Mediación; Didáctica -Pedagógica; Posicionamiento; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Bixio, Cecilia (Coord.). “Las estrategias didácticas y el proceso de mediación”. En, Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Rosario. Editorial Homo Sapiens. 2000. Cap. 2. pp.35-50.

Chaves, Mariana. “Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Papeles de trabajo. Universidad Nacional de General San Martín. 2009. Año 2 (5).

Fabbri, S.; Barilá, M.I. El joven en la formación docente. ¿Sujeto incompleto o sujeto con potencialidades? V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10. La Plata, Argentina. En Memoria Académica. 2008.

Fernandez, Alicia. Poner en juego el saber: psicopedagogía clínica: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000

Fernandez, Alicia. Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión. 2007

Feuerstein, Reuven. “Experiencia de aprendizaje mediado”. Siglo Cero, 1986. Nº106. pp.2832.

Iuri, Teresa. “Difundir las voces de los jóvenes”. Iuri, T y Barila, M.I. (comp). Tenemos cosas que decir. Las voces de los jóvenes en las entrevistas de investigación. Paraná. Entre Ríos: La Hendija. 2016.

Kantor, Débora. Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante. 2008.

Martin, Diana y De Pascuale, Rita. “Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas”. Revista de Educación Espacios en Blanco, Serie indagaciones 2012. 22(1).

Paín, Sara. Estructuras inconscientes del pensamiento; la función de la ignorancia I. Buenos Aires: Nueva Visión. 1985.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967