Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma

Autores/as

  • Sandra Poliszuk Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Cristina Cabral Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Agendas, Encuadres noticiosos, Juventudes, Medios de comunicación

Resumen

El proyecto se propone conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los diarios regionales que circulan en Viedma, y los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas. Asimismo, se busca conocer cómo se construyen y jerarquizan las problemáticas juveniles en las agendas de las instituciones estatales que tienen como objetivo intervenir con jóvenes en Viedma y cuáles son los encuadres utilizados para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas a fin de comparar agendas y encuadres y analizar posibles articulaciones e incidencia de medios e instituciones locales en las autorrepresentaciones de los jóvenes de Viedma. El campo de estudio se configura en tres zonas diferentes entre sí, cuyas articulaciones se plantean como interrogantes a trabajar: 1. Las autorrepresentaciones juveniles. 2.- Las agendas de los trabajadores estatales que intervienen con jóvenes en Viedma. 3.- La relevancia y que los diarios dan a la cuestión juvenil y los encuadres noticiosos utilizados. La investigación será de carácter generativo y se desarrollará en el marco de un diseño flexible, tendrá una fase exploratoria y descriptiva para luego abordar la dimensión interpretativa del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Poliszuk, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Directora

Cristina Cabral, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Codirectora

Proyecto de Investigación
04-V095 2015-2018

Integrantes docentes del equipo

Gisela Ponce CURZA-UNCo

Delcia Ros CURZA-UNCo

Nicolás Mazzella CURZA-UNCo

Integrantes estudiantes y graduados del equipo:

Milka Mingardi UNLP

Milton Pereyra CURZA UNCo

Valeria Relmuán CURZA UNCo

Pamela Vega CURZA UNCo

Diego Salinas CURZA UNCo

Asesores:

Raquel Borobia CURZA UNCo

Natalia Aruguete UNQ - CONICET

Manuel Ortiz Marin UABC -México


Citas

Alsina, Miquel, “La producción de la noticia”. En La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós Comunicación, 1989.

Amadeo, Belén, “Framing: Modelo para armar”, en María Teresa Baquerín de Riccitelli (ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta. Buenos Aires, EDUCA, pp.183-237, 2008.

Aruguete, Natalia, El Poder de la Agenda. Política, medios y públicos, Bs.As., Ed. Biblos, 2015.

Aruguete, N. & Koziner, N. “La cobertura mediática del “7D” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales”. En: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7 (1), Artículo 5, 2014. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/

Aruguete, Natalia, “La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político”. En: Revista Austral Comunicación, Buenos Aires, Volumen 2, Nº 2, 2013.

Aruguete, Natalia, “Poder y comunicación Una vulneración al derecho a acceder a la agenda de los medios”. En: Revista Diálogos de la Comunicación, Colombia, Vol 1, Nº 82, 2010.

Arfuch, Leonor, Identidades, sujetos y subjetividades. Bs. As. Prometeo, 2005.

Bericat, Eduardo, La integración de los métodos cualitativo y cuantitativo en la investigación social, Barcelona, Ari, 1998.

Borobia, Raquel, De utópicos y reformistas y otros pensamientos de jóvenes en un estudio por inducción analítica, Bs As, Ediciones CICCUS, 2010.

Borrat, Héctor, “Narradores públicos”, en De Fontcuberta, Mar y Borrat, Héctor (comp) Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. La Crujìa. Buenos Aires. Pp. 157-186, 2006.

Chaves, Mariana, Juventudes, territorios, complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Bs. As. Espacio Editorial, 2010.

Edelman, Murray, “La construcción y los usos de los problemas sociales”. En: La construcción del espectáculo político. Bs.As. Editorial Manantial, 1991.

McCmbs, Maxwell y Evatt, Dixie, “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. En: Comunicación y Sociedad, Vol VIII, Nº1, 1995.

McCombs, Maxwell Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona, Paidós Ibérica, 2006.

Pan, Zhongdang y Kosicki, Gerald, “Framing analysis: An approach to news discourse”. En: Political Communication, Vol.10, Nº1, 1993.

ROST, Alejandro, “Desde los hechos hasta la noticia. Los actores que intervienen en la construcción de la actualidad” En: Revista de la Facultad, General Roca, Vol.1 Nº 15, 2009.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Poliszuk, S., & Cabral, C. (2018). Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1885