Discursos, identidades y partidos políticos. Río Negro durante la hegemonía radical (1983-2011)

María Teresa Varela, Hernán Pose

Resumen


Este proyecto se propuso abordar las formas articulatorias de construcción del poder, el carácter de los discursos políticos y las configuraciones identitarias que operaron en Río Negro a partir de la vuelta a la democracia. En este sentido utilizamos diferentes categorías provenientes de la teoría política y de la historia para el estudio de la dinámica que adquirieron las instituciones democráticas, los partidos políticos, el funcionamiento del sistema político y los procesos de identificación políticos resultantes del proceso de transición democrático en un espacio sub-nacional como el rionegrino. El caso de Río Negro cobró especial interés, ya que es una de las dos únicas provincias junto a Neuquén, donde el partido predominante en el nivel nacional y en la mayoría de los distritos provinciales, el justicialismo, no ha alcanzado el gobierno en todo el período analizado.


Palabras clave


Discurso; Identidades; Partidos políticos; Río Negro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gramsci, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno, Buenos Aires: Nueva Visión. 1998 [1949].

Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto, Buenos Aires: Editorial Montressor. 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967