Aglomeraciones productivas y políticas públicas. Actividades y resultados

Autores/as

  • Pablo Tagliani Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Héctor Mario Villegas Nigra Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Desarrollo Económico, Políticas Públicas, Aglomeraciones Productivas.

Resumen

El Proyecto “Aglomeraciones Productivas y Políti­cas Públicas” se inscribe en la línea de investigación del desarrollo económico de Río Negro. El antece­dente inmediato fue el proyecto V067 dedicado a identificar y describir las aglomeraciones producti­vas relevantes de la provincia y el PIN que acaba de finalizar estuvo enfocado en la política pública de promoción económica. Esta temática fue estudiada desde el punto de vista de la teoría de la elección social y fue aplicado al estudio de proyectos y pro­gramas públicos aplicados en la provincia de Rio Negro y al análisis de la asignación del gasto públi­co provincial. El estudio revela que la última gene­ración de dispositivos de política pública de promo­ción del desarrollo se orienta a fortalecer a las em­presas productoras facilitando su capitalización, su vinculación con otros productores y el fortaleci­miento de sus capacidades tecnológicas. En cambio, las políticas de carácter mesoeconómico suscepti­bles de enfrentar problemas tales como la subutili­zación de la superficie agropecuaria bajo riego, la degradación de la tierra de secano o el desequilibrio regional tienen menor incidencia en las políticas públicas ya que requieren de arreglos instituciona­les más amplios que involucren a los niveles nacio­nal y provincial del estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Tagliani, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Director

Proyecto de Investigación
04/V091 2014-2017

Aglomeraciones productivas y Política Pública

Héctor Mario Villegas Nigra, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Codirector

Daniel Pedro Miñón Asesor

Mauricio Álvarez Asesor

 

Integrantes del equipo:

Daniel Jorge Miñón CURZA-UNCo

Nilda Beatriz Herrera CURZA-UNCo

Luis Guillermo Jócano CURZA-UNCo

Gabriel Alberto Carusso CURZA-UNCo


Citas

Jócano, G. “Registrando actos cooperativos para contribuir al desarrollo regional”. Ministerio de Desarrollo Social. Viedma, 2014.

Jócano G. y Tagliani, P. “Cooperativismo agroindustrial y desarrollo en el Valle de Viedma”. Dirección de Cooperativas. Viedma: Universidad del Comahue, 2017.

Tagliani, Pablo. Economía del Desarrollo Regional. Rio Negro 1880-2010. Vicente López: Editorial La Colmena, 2015.

Tagliani, Pablo (coordinador). Tópicos de políticas Públicas. Desarrollo económico de Río Negro. Viedma: Edición de autor, 2016.

Villegas, M. (comp) Territorios Sustentables en el Norte de la Patagonia. Educo: Neuquén, 2014a.

Villegas M. y otros. Transformaciones de la actividad agropecuaria de los territorios y de las políticas públicas: entrelazamiento de Lógicas. Bahía Blanca: UNS, 2014.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Tagliani, P., & Villegas Nigra, H. M. (2018). Aglomeraciones productivas y políticas públicas. Actividades y resultados. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1880

Número

Sección

Políticas Públicas, Economía y Gestión