La enseñanza de la gramática en la Comarca Viedma-Patagones. Perspectivas didácticas

Autores/as

  • Monica Viviana Ricca Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Didáctica de la Lengua, Enseñanza de la Gramática, Formación Docente, Teorías Lingüísticas.

Resumen

Con este proyecto de investigación partimos de la problemática instalada en la sociedad, la escuela y los libros de texto respecto de la utilidad de la gramática y de la pertinencia de su enseñanza. Al respecto, indagamos diferentes propuestas teóricas y verificamos cómo se plasman en los libros de texto de las últimas décadas. En segundo lugar, analizamos cómo se plantea la enseñanza de la gramática los docentes a cargo de la formación de futuros profesores. Consideramos relevante analizar qué gramática es útil para explicar cómo el lenguaje construye significado, dado que esta construcción es relevante para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La reflexión sobre la lengua permite a los estudiantes mejorar su comprensión y producción textual, como así también colaborar en el desarrollo de habilidades cognitivas generales y de pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Viviana Ricca, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Codirectora

Proyecto de Investigación
04/V090 2014-2017

Curriculum, teorías lingüísticas y gramática: perspectivas didácticas y formación docente. Estudio de la enseñanza de la gramática en la comarca Viedma-Carmen de Patagones

Graciela Mabel Giammateo
Directora externa UBA

 

Hilda Rosa Albano
Asesora externa UBA

 

Integrantes del equipo:

Martha Carolina White CURZA-UNCo

Juan Bautista Gusmeroli CURZA-UNCo

Lucía Marina Cantamutto CURZA-UNCo

María de los Ángeles Nievas Alumna

Brenda Suarez Mendioroz Alumna

Guillermo Giménez Externo

Rosana Ricca UNRN

María Paula Bonorino UBA

Mariana Cuñarro UBA

Citas

Albano, Hilda y Giammatteo, Mabel. “Según pasan los años. Análisis y reflexión sobre la enseñanza de Lengua en el país en el último siglo”. En RASAL, 2004, nº 1, pp.133-147.

Bronckart, Jean Paul. “La actividad verbal, las lenguas y la lengua: reflexiones teóricas y didácticas”. En Camps, Anna y Milian, Marta. (Coords.) Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, 2008, pp. 27-44.

Camps, Anna y Zayas, Felipe (coords.) Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Ed. Graó, 2006.

Di Tullio, Ángela. Manual de Gramática del español. Buenos Aires: Edicial, 1997.

Fontich, Xavier. Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-Horsori, 2006.

Giammatteo, Mabel. “¿Por qué y para qué enseñar gramática? La gramática en la formación de habilidades cognitivo-lingüísticas”. En SIGNOS ELE. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 2013.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Ricca, M. V. (2018). La enseñanza de la gramática en la Comarca Viedma-Patagones. Perspectivas didácticas. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1878

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC