La enseñanza de la gramática en la Comarca Viedma-Patagones. Perspectivas didácticas

Monica Viviana Ricca

Resumen


Con este proyecto de investigación partimos de la problemática instalada en la sociedad, la escuela y los libros de texto respecto de la utilidad de la gramática y de la pertinencia de su enseñanza. Al respecto, indagamos diferentes propuestas teóricas y verificamos cómo se plasman en los libros de texto de las últimas décadas. En segundo lugar, analizamos cómo se plantea la enseñanza de la gramática los docentes a cargo de la formación de futuros profesores. Consideramos relevante analizar qué gramática es útil para explicar cómo el lenguaje construye significado, dado que esta construcción es relevante para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La reflexión sobre la lengua permite a los estudiantes mejorar su comprensión y producción textual, como así también colaborar en el desarrollo de habilidades cognitivas generales y de pensamiento.


Palabras clave


Didáctica de la Lengua; Enseñanza de la Gramática; Formación Docente; Teorías Lingüísticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albano, Hilda y Giammatteo, Mabel. “Según pasan los años. Análisis y reflexión sobre la enseñanza de Lengua en el país en el último siglo”. En RASAL, 2004, nº 1, pp.133-147.

Bronckart, Jean Paul. “La actividad verbal, las lenguas y la lengua: reflexiones teóricas y didácticas”. En Camps, Anna y Milian, Marta. (Coords.) Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, 2008, pp. 27-44.

Camps, Anna y Zayas, Felipe (coords.) Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Ed. Graó, 2006.

Di Tullio, Ángela. Manual de Gramática del español. Buenos Aires: Edicial, 1997.

Fontich, Xavier. Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-Horsori, 2006.

Giammatteo, Mabel. “¿Por qué y para qué enseñar gramática? La gramática en la formación de habilidades cognitivo-lingüísticas”. En SIGNOS ELE. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967