Relaciones intergeneracionales en la escuela media nocturna

Florencia Tobio

Resumen


Este artículo surge del Proyecto de Investi­gación “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias edu­cativas en el nivel medio” CURZA- UNCo. Se presentan los avances de la beca del CIN a las Vocaciones Científicas, cuyo objetivo es inda­gar cuál es la incidencia de las relaciones in­tergeneracionales en el aprendizaje de los jóvenes de una escuela media nocturna de Viedma. En esta presentación se intentará abordar el lugar del adulto, como Otro capaz de mediar entre el aprendizaje de los jóvenes y el deseo, condición principal para que el (o algo) aprendizaje acontezca; vivimos momen­tos donde la alteridad se esfuma en el hori­zonte, los jóvenes crecen casi sin referencias, y la escuela nocturna, parece ser una posibi­lidad para generar nuevos lazos y condiciones (simbólicas) para ellos y ellas.


Palabras clave


Aprendizaje; Relaciones intergeneracionales; Escuela Nocturna; Jóvenes y Adultos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández, Alicia. Los idiomas del aprendiente. Análisis de las modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.

Southwell, Myriam. Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario: Homo Sapiens. 2012.

Pain, Sara. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1984.

Schlemenson, Silvia. El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Buenos Aires: Kapelusz. 1996.

Zelmanovich, Perla. “Hacia una experiencia intergeneracional”. En: Guillermina Tiramonti y Nancy Montes (comps.). La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial. 2009. pp. 141-152.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967