Mediaciones que facilitan el aprendizaje de los jóvenes

María Claudia Sús, Teresa Bedzent, Teresa Iuri

Resumen


El propósito de este proyecto es analizar las mediaciones que contribuyen a la construcción subjetiva de sentirse alumno/aprendiente en nuevas experiencias educativas. Esta aproxi­mación nos permite indagar las significaciones de los jóvenes sobre: ¿Cómo se constituyen alumnos/ aprendientes en las nuevas situacio­nes educativas?, ¿qué lugar juega el docente como facilitador de las nuevas experiencias educativas?, ¿cómo construyen los vínculos con los docentes y compañeros?, ¿cómo se es­tablece y sostiene la mediación necesaria para aprender? y ¿qué mediaciones visualizan como posibilitantes en su trayectoria escolar? En ese marco cobrará relevancia el discurso de los jóvenes que han transitado como alumnos por escuelas secundarias diurnas y nocturnas. Es desde sus decires que analizaremos respecto de su condición de alumno/aprendiente haciendo foco en las mediaciones que posibilitan u obs­taculizan ese posicionamiento.


Palabras clave


Mediaciones Didácticas; Docente- Alumno; Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. La mediación didáctica. Aprender sobre la enseñanza. 2008. http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com.ar/2007/12/la-mediacin-didctica-aprender-sobre-la.html Consultado: 2 de septiembre de 2016.

Bixio, Cecilia. ¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en el aula. Rosario: Homo Sapiens. 2006.

Carrillo Gullo. Impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes del modelo educativo transformemos educando en el departamento de córdoba. Volumen 19. Nº 2. 2011. ISSN electrónico: 2011-7574.

Fernández, Alicia. Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.

Iuri, Teresa; Sus, María Claudia. Enseñar en la nocturna, nuevos desafíos y estrategias: experiencias de aprendizaje mediado. Viedma: Universidad Nacional del Comahue. Módulo de capacitación docente. 2015. ISSN 2451-7941

Kantor, Débora. Tiempo de Fragua. La responsabilidad de educar adolescentes y jóvenes. Paraná: Editorial Fundación la Hendija, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967