Aprendizajes de los jóvenes de las escuelas medias nocturnas

Betiana Mansilla

Resumen


El propósito central es indagar cómo se construyen los horizontes de expectativas juveniles en las escuelas medias nocturnas de Viedma, Río Negro para comprender qué aprendizajes posibilitan su construcción. Cómo este horizonte se construye en los aprendizajes escolares, en los modos de aprender de cada sujeto, las formas de transmisión escolares y en las trayectorias escolares; en los aprendizajes familiares, y el clima educativo de su hogar; en los aprendizajes sociales, en los roles de género y en su sector socioeconómico.


Palabras clave


Jóvenes; Aprendizajes escolares; Proyección; Expectativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Ageno, Raúl y Colussi, Guillermo. El sujeto del aprendizaje en la institución escolar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.1997.

Duschatzky, Silvia. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós. 1999.

Ortiz Marín, Ángel. “Representaciones sociales en los jóvenes mexicalenses y viedmenses: Cultura política, calidad de vida y prácticas comunicacionales”. En Ortiz Marín, Angel; Poliszuk, Sandra; Barilá, María Inés (coord), Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporáneos. Un estudio con jóvenes argentinos y mexicanos. Viedma: Pilquen Ediciones, 2016, pp17-22.

Tenti Fanfani, Emilio. “Prólogo”. En Kessler, Gabriel, La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2002, pp11-12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967