Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria

Autores/as

  • Viviana Noemí Bolletta Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Nora Tarruella Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Transmisión, Escuela secundaria, Condiciones actuales, Docentes

Resumen

El concepto de transmisión cobra relevancia en el marco de la expansión del nivel secundario y sus signos de agotamiento. Abordar esta problemática requiere hacerlo desde una ética de la transmisión que supone el pasaje de conocimientos como un soporte, una filiación a la cultura. Se torna relevante indagar las condiciones de la relación del docente con el objeto de transmisión y con el sujeto a quien se le transmite, sus posibilidades y tensiones en los escenarios actuales. Captar las huellas e indicios que dan cuenta de la transmisión en el discurso docente de escuelas públicas y privadas, recuperar aquellas escenas y experiencias que dan lugar a la transmisión, es la estrategia metodológica seleccionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Noemí Bolletta, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Directora

Proyecto de Investigación
04/V099-3 2017-2020

Las condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria. Viedma- Río Negro


Nora Tarruella, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Integrantes del equipo:

Lidia Cardinale Codirectora CURZA UNCo

Estanislao Antelo Asesor externo

Fernando Bárcena Asesor externo

Nora Tarruella CURZA UNCo

Renata Scalesa CURZA UNCo

Ana Clara García Graduada

Mariana Gigena Graduada

Rocío Andrade Graduada

Melisa Marcos Alumna

M. Emilia Fernández Graduada

Julia Vignolo Pasantes alumna

Alicia Len Pasantes alumna

Citas

Bolletta, V. “El trabajo de campo como espacio de encuentro”. En: Barila M. y Iuri T. Tenemos cosas que decir. Las voces de los jóvenes en una investigación. Ed. La Hendija, 2016.

Carli, S. “Imágenes de una transmisión: Lino Spilimbergo y Carlos Alonso”. En: G. Frigerio y G. Diker (Comps.) La trasmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Ediciones Novedades educativas: Buenos Aires, 2004.

Cornú, Laurence. “Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud”. En Frigerio, Graciela, Diker Gabriela (comps) ib.id, 2004.

Frigerio, G. Entrevista a Graciela Frigerio. VII Jornadas de Investigación en Educación, organizadas por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Educación, 2012.

Korinfeld, D. “Transmisión y prácticas institucionales”. En: Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós, 2013.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Bolletta, V. N., & Tarruella, N. (2018). Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1840

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC