El alojamiento de infancias y adolescencias en instituciones: efectos subjetivantes y desubjetivantes

Autores/as

  • Anahí Bijarra Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Psicoanálisis, Instituciones, Infancia/S, Adolescencia/S.

Resumen

La presente investigación ahonda sobre los efectos subjetivantes y desubjetivantes que produce el alojamiento institucional en la constitución de infancia/s y adolescencia/s, entendiendo a las instituciones como lugar Otro desde la conceptualización psicoanalítica lacaniana y partiendo de la premisa freudiana de que las instituciones sociales son productoras de subjetividad. En este contexto cobra sentido interrogar la posición desde la cual se asumen las prácticas e intervenciones institucionales con la/s infancia/s y adolescencia/s. El recorrido por un equipo técnico en un hogar para adolescentes en conflicto con la ley penal, un centro de atención integral para niños y adolescentes bajo medidas proteccionales y un espacio comunitario de organización social para niños, adolescentes y sus familias (Viedma, Río Negro) se constituyeron en insumo necesario para intentar aproximarnos a la temática planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anahí Bijarra, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Becaria CIN

Proyecto de Investigación
04-V094 2014-2017

Los padecimientos actuales en las infancias y adolescencias. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste

Directora
Patricia Weigandt Directora
CURZA-UNCo

Codirectora
Marina La Vecchia Codirectora
CURZA-UNCo


Citas

Cancina, Pura. La investigación en psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2008.

Freud, Sigmund. Psicología de las masas y análisis del yo (1920/21). Obras completas. Traducción Luis L. Ballesteros y De Torres. España: Biblioteca Nueva. 1973.

Freud, Sigmund. El malestar en la cultura (1929/30). Obras completas. Traducción Luis L. Ballesteros y De Torres. España: Editorial Biblioteca Nueva. 1981.

Lacan, Jacques. De un Otro al otro. El seminario. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1968.

López Alonso, Alfredo. Tesis doctorales: Una guía integrada de sus métodos cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Leuka. 2006.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Bijarra, A. (2018). El alojamiento de infancias y adolescencias en instituciones: efectos subjetivantes y desubjetivantes. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1839

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC