Significados, experiencias y participación de los jóvenes

María Inés Barilá, Viviana Noemí Bolletta, Teresa Iuri

Resumen


La investigación se enmarca en una línea de estudio iniciada hace más de dos décadas, centrada en el análisis de distintos aspectos del nivel secundario del sistema educativo, en las subjetividades de los jóvenes y el sen­tido que le confieren a la escuela en el con­texto actual. En este caso se planteó la ne­cesidad de construir conocimiento respecto de los significados, las experiencias y las formas de participación de los jóvenes en las escuelas secundarias que funcionan en horario nocturno, desde sus prácticas dis­cursivas. Se adoptó la perspectiva cualitati­va para la aprehensión y construcción de los datos en el campo desde un abordaje que permitió rescatar las singularidades, signi­ficados, experiencias y las estrategias de participación de los jóvenes dentro y fuera del espacio escolar.


Palabras clave


Jóvenes; Significados; Experiencias; Participación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barilá, María Inés; Iuri, Teresa; et al. “Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna”. Informe final Proyecto de Investigación 04/V060. UNCo-CURZA. 2009-2012.

Barilá, María Inés; Ortiz Martín, Miguel y Poliszuk, Sandra (Coord.) Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporáneos. Un estudio con jóvenes argentinos y mexicanos. UNCo-CURZA y UABC. Gral. Roca: Publifadecs. 2013. 385 páginas. E-book: Editorial Pilquen. CURZA. 2016. [En Línea]

Barilá, María Inés y Amoroso, Andrés. “Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’”. En Revista Praxis Educativa Vol 21, Nº 1. 2017. Publicación del ICEII, UNLPam. EdUNLPam., pp. 22-34. [En Línea]:

Barilá, María Inés y Cuevas, Verónica. “Jóvenes y adultos estudiantes. Relaciones en la escuela nocturna que posibilitan la inclusión”. En Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía, Vol 14 Nº 1 (2017), Universidad Nacional del Comahue, CURZA, pp. 11-23. [En Línea]

Iuri, Teresa y Barilá, María Inés (Comp.) Tenemos cosas que decir. La voz de los jóvenes en las entrevistas de investigación. Entre Ríos: Fundación La Hendija. ISBN: 978-987-3900-46-4. 2016. 313 páginas.

Iuri, Teresa y Ibañez, Guadalupe M. Estudiar y Trabajar. Políticas, Tensiones, Sentidos y Estrategias. Editorial Académica Española. 2017. pp.7. 89.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967