RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD DE YPF S.A. EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Contenido principal del artículo

María Ayelén Hollmann
María Florencia Capua

Resumen

En Argentina, la Responsabilidad Social y Sustentabilidad (RSyS) de las organizaciones en esta última década se revela como un proceso en pleno desarrollo. En el contexto neuquino, la fuerza que ha cobrado se hace evidente ante indicadores tales como la adhesión de un número creciente de empresas al Pacto Global de Naciones Unidas, el aumento de los informes o reportes de sustentabilidad organizacional, la proliferación de eventos y consultorías dedicadas a este tema, la aparición de áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y/o de Sustentabilidad en numerosas organizaciones, y de actividades concretas producto de esta estrategia.
En relación con su economía, Neuquén presenta una matriz productiva con una prolongada dependencia energética en donde uno de los recursos principales del presupuesto provincial proviene de las regalías hidrocarburíferas 3 . El desarrollo de nuevas alternativas productivas más sustentables aún continúa siendo muy incipiente.
En este marco, se pretende identificar las acciones de RSyS y su impacto de YPF, principal empresa exploradora y productora de gas y petróleo instalada en la Cuenca Neuquina. El análisis abarca el periodo de tiempo comprendido entre los inicios del ejercicio de estas prácticas por parte de la empresa hasta comienzos de 2020.
Se inicia el trabajo caracterizando la Cuenca Neuquina con la formación geológica Vaca Muerta (segunda con recursos de shale-gas y cuarta de shale-oil del mundo 4 ), al método de la fractura hidráulica y a YPF. Asimismo, se conceptualizan los términos RSyS, exponiendo la ineludible vinculación entre estas definiciones y el concepto de desarrollo sostenible. Finalmente, se describe la evolución y estado de situación actual de YPF en relación con su RSyS en la provincia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hollmann, M. A., & Capua, M. F. (2020). RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD DE YPF S.A. EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (2), 15–34. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/2945
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

María Ayelén Hollmann, Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue

Co-directora del Proyecto de investigación 04/E109 “El Desarrollo Territorial de la Norpatagonia y sus escenarios futuros”. Facultad de Economía y Administración – Universidad Nacional del Comahue.

María Florencia Capua, Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue

Integrante del Proyecto de investigación 04/E109 “El Desarrollo Territorial de la Norpatagonia y sus escenarios futuros”. Facultad de Economía y Administración – Universidad Nacional del Comahue.

Citas

Bercovich A. y Rebossio A. (2015). Vaca muerta. Editorial Planeta.

BID y FYPF. (2013). Informe Añelo Sostenible. Innovación para la planificación de la ciudad.

Comisión Europea. (2011). “Estrategia Renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas”. COM(2011) 681 final.

Concerned Health Professionals of NY;Physicians for Social Responsability & Heinrich Böll Stiftung. (2019). Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking(extracción no convencional de gas y petróleo), 6ta. ed. https://mx.boell.org/sites/default/files/2019-11/Fracking_libro_2019.pdf

Di Sbroiavacca N. (2013). Shale oil y shale gas en Argentina. Situación actual y prospectiva, Documento de Trabajo de la Fundación Bariloche.

Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: the triple bottom line of 21st century business. Capstone Publishing.

Ferrante, S. y Giuliani, A. (2014). Fractura hidráulica: un abordaje no convencional para una extracción muy ortodoxa. Documento presentado en las XIV Jornadas de Economía Crítica. Valladolid, España.

FYPF. (2019). Plan de acción de ciudades sostenibles. Informe Allen Sostenible. https://fundacionypf.org/Documents/Publicaciones/Allen_Sostenible.pdf

Giuliani, A.; Fernández, N.; Hollmann, M. A. y Ricotta, N. (2016). “La explotación de Vaca Muerta y el impacto socio-económico en la provincia de Neuquén. El caso de Añelo. Efectos de la reforma de la ley nacional de hidrocarburos”. En Ciencias Administrativas, revista digital de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Año 4, Nro. 7, Enero - Junio.

Hollmann, M. A. (2017). “Construcción histórica del actual concepto de desarrollo sostenible. Antecedentes de problemáticas socioeconómicas y ambientales”. Ciencias Administrativas, revista digital de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Año 5, Nro. 10, Julio - Diciembre.

IAPG. (2020). Suplemento estadístico Boletín Julio 2020.

Ley provincia del Neuquén nro. 3216/19.

Licha, I. (comp.). (2012). Enfoque y Herramientas de Formación en Responsabilidad Social Empresarial en Iberoamérica. PNUD.

Observatorio Petrolero Sur. (2020). “Allen: La planta de YPF, un vecino molesto y peligroso” Artículo.https://opsur.org.ar/2020/02/10/la-planta-de-ypf-en-allen-un-vecino-molesto-y-peligroso/

Schroeder, R. y Noya, N. (2017). Añelo: convergencia y conflicto en la producción social del espacio. Una aproximación desde los actores sociales. En: Garriz, E. (comp.) Dinámica urbana y el proceso de crecimiento en contextos diferenciados. EdiUNS.

Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (2017). Informe Provincial Neuquén 2017. Neuquén: Gobierno de la Provincia de Neuquén. https://www.copade.gob.ar/archivos/Informe%20provincial%20ODS_Diciembre%202017.pdf

World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. Oxford University Press.

YPF S.A. (2011). Informe de responsabilidad social 2010.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2012). Informe de responsabilidad social 2011.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2013). Comunicación del progreso 2012.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2014). Comunicación del progreso 2013.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2015). Reporte de Sustentabilidad 2014.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2016). Reporte de Sustentabilidad 2015.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2017). Política de Sustentabilidad. https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2017). Reporte de Sustentabilidad 2016.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2018). Reporte de Sustentabilidad 2017.https://sustentabilidad.ypf.com/

YPF S.A. (2019). Reporte de sustentabilidad 2018. https://sustentabilidad.ypf.com/