https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/issue/feed Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales 2024-03-31T10:29:54-03:00 Mgtr. y Esp. Viviana Corina Svensson revista.pilquen@gmail.com Open Journal Systems <p>Sección Ciencias Sociales es una publicación trimestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Da a conocer los resultados de investigaciones en el Área de las Ciencias Sociales (literatura, lingüistica, comunicación, ciencia política y administración pública). La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a las Ciencias Sociales y se dirige a un público lector no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen son resultados de investigaciones en curso o estado de avances de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales y extranjeras y de entidades vinculadas con las temáticas del área.</p> <p> </p> <p><strong>Indizaciones</strong><br />La revista Pilquen Sección Ciencias Sociales integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, y se indiza en: Scielo, EBSCO, CLASE, Redalyc, Dialnet, MLA Bibliography. Se registra en: Latindex, DRJI, DOAJ, REDIB y LatAm Studies Plus.</p> https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5257 La Guerra de Malvinas como parte de la Transición democrática. El caso de las Juventudes Políticas de Neuquén durante el conflicto bélico 2024-03-31T08:46:05-03:00 Andrea Belén Rodríguez andrea_belen_rodriguez@yahoo.com <p>El artículo busca repensar una imagen muy difundida y cristalizada, que incluso ha permeado nuestra historiografía: aquella que concibe a la guerra de Malvinas como un momento de total excepcionalidad en las relaciones entre la sociedad civil y la última dictadura militar. Esa interpretación se centra en las múltiples muestras de apoyo al desembarco en las islas por parte de diversos actores sociales, lo que habría producido un reencuentro total y sin fisuras entre la sociedad y el régimen. En esta mirada, la guerra de Malvinas aparece como un momento disruptivo, que se diferencia del incremento de la protesta antes de la guerra y de la explosión social tras la derrota. La guerra de Malvinas, entonces, aparece disociada de la <em>Transición democrática</em>. El trabajo procura reintegrar la guerra de Malvinas a su coyuntura y pensar las continuidades del momento Malvinas con el periodo de preguerra, específicamente en lo que hace a la dimensión política. Para ello reduce la escala de observación al nivel local y focaliza en las prácticas y construcciones de sentido desplegadas por integrantes de las Juventudes Políticas de Neuquén, una agrupación conformada durante el conflicto bélico por militantes de los principales partidos de la provincia. El artículo historiza la configuración de la organización juvenil multipartidaria desde la perspectiva sociocultural de la guerra, a partir del análisis de prensa periódica regional, fuentes intrapartidarias y testimonios orales.</p> 2024-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5258 Los rostros de López. Derivas de las imágenes en el activismo artístico 2024-03-31T09:43:55-03:00 Magdalena I. Pérez Balbi magdalena_pb@yahoo.com.ar <p>El artículo aborda tres intervenciones realizadas en La Plata en torno a la desaparición de Jorge Julio López, rastreando los repertorios fotográficos en los que abrevan. Los casos en los que nos enfocamos son: una serie de carteles individuales (realizados entre 2007 y 2008), la campaña gráfica y para redes sociales “Acá falta López”, realizada en conjunto por CTA, Agrupación Surcos y Colectivo Libélula en 2011 y el mural de Awkache-Marabunta en 2022, realizado sobre una intervención previa de 2016. A partir de relevamiento de archivo, entrevistas y análisis de imágenes indagamos en la relación entre intervenciones y espacio público, su articulación con la instancia de movilización y los aportes al repertorio de la protesta. Proponemos que las variaciones, matices y apropiaciones de las fotografías originarias son posibles a partir de un reconocimiento de ese archivo inicial, reproducido y potenciado por el cúmulo de intervenciones en el período abordado (2006-2022).</p> 2024-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5259 Burocracias, proximidad e implementación: análisis del programa El Estado en tu barrio en el Partido de General Pueyrredón (2016-2019) 2024-03-31T09:55:21-03:00 Jésica Lucía Pluchino pluchinojesica@gmail.com <p>El interés por las prácticas burocráticas cotidianas, el quehacer diario del Estado y su personificación ha permeado y renovado, en los últimos años, los debates en las ciencias sociales. El objetivo del presente artículo es analizar la implementación del programa “El Estado en tu barrio” en la ciudad de Mar del Plata en el período 2016-2019, identificando las estrategias que despliegan los funcionarios del programa y las representaciones que construyen en torno a la proximidad estatal. La investigación se sustenta en un diseño de investigación cualitativo de tipo exploratorio descriptivo. Las entrevistas realizadas a los agentes del programa permiten dar cuenta que la implementación en el territorio implica el despliegue de diversas prácticas que exceden los objetivos de política pública perseguidos por el programa. En sus contactos cotidianos con los beneficiarios los agentes producen y reproducen nociones vinculadas con la proximidad estatal. La elaboración de estas últimas depende de la propia concepción acerca del Estado y las políticas públicas, trayectorias laborales previas y, en mayor medida, del grado de involucramiento en las situaciones de vida de los usuarios.</p> 2024-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5260 Comedores escolares en Villa Regina, Río Negro: un reflejo de la fragmentación entre las chacras y la ciudad 2024-03-31T10:07:55-03:00 Julieta Lavin Fueyo julietalavin@gmail.com Victoria Rodríguez Rey Rodríguez Rey victoriarodriguezrey@gmail.com Elena Boggio elenaboggio82@gmail.com Celina Franceschinis cafranceschinis@gmail.com <p>La zona del Alto Valle de Río Negro presenta una gran diversidad de producción de alimentos, aunque desconocemos cuánto de ella llega a los platos de los/as niños y niñas que asisten a las escuelas. Ello cobra relevancia si consideramos que el problema del exceso de peso en las infancias es prioritario. El objetivo del trabajo fue indagar sobre las características del Programa de Comedores Escolares en la localidad de Villa Regina y describir las concepciones y experiencias de distintos actores en torno al modelo de gestión del servicio, modalidades de compra y distribución de los alimentos, definición de los menús y preparación de las comidas y al impacto de la emergencia sanitaria. Se realizaron entrevistas a equipos directivos y docentes de instituciones educativas urbanas y rurales, funcionarios/as del municipio y a referentes del Consejo Escolar del Alto Valle Este. Para la interpretación de la información se desplegó la técnica de análisis de contenido. El servicio de alimentación escolar se encuentra descentralizado, sin embargo, encontramos que la compra y distribución de alimentos a las instituciones educativas las realiza un único proveedor, así como también, situaciones de indiferencia a las tradiciones alimentarias locales en pos del discurso de “lo saludable”. Los lineamientos generales para los menús se establecen a nivel provincial y las/os cocineras/os de las escuelas despliegan sus conocimientos y habilidades para ofrecer una comida rica y variada. Observamos que no existe vinculación con productores/as de alimentos locales y una preocupación por el retorno del hambre durante la pandemia por COVID-19. Resulta necesario recuperar la articulación entre las chacras y la ciudad, entre la producción local de alimentos y la alimentación escolar a fin de promover la economía social, la generación de redes comunitarias y la agricultura familiar, así como también acercar al/a la productor/a y el/la niño/a comensal, revalorizando la cultura alimentaria regional y la producción local.</p> 2024-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5261 Gobernanza climática con perspectiva de género en Río Negro: Hidrógeno verde como construcción de políticas públicas que abordan el cambio climático con una visión inclusiva 2024-03-31T10:29:54-03:00 María Florencia del Barrio delbarrioflorencia@gmail.com Ricardo Alfredo del Barrio rdelbarrio@unrn.edu.ar <p>Tradicionalmente se ha considerado al clima como modelador del medio natural y factor determinante en la constitución de un ambiente de carácter “permanente”. En la actualidad, los procesos globales de cambio climático antropogénico son irrefutables y la provincia de Río Negro no escapa a sus efectos. Este trabajo presenta una serie de reflexiones teóricas y desarrollos prácticos sobre las causas y consecuencias más relevantes relativas al concepto de gobernanza climática con perspectiva de género en la provincia de Río Negro. Comprende, desde el análisis de los principales desafíos en torno a la implementación de políticas género-responsivas en materia ambiental, hasta profundizar en el “Plan Estratégico Hidrógeno Verde” como ejemplo de construcción de políticas públicas que abordan el cambio climático con una visión inclusiva. La metodología implementada, de carácter cualitativo, propone abordar los desafíos que plantea la construcción de una gobernanza climática en la provincia de Río Negro, en el marco de políticas públicas género responsivas. Tanto la revisión del estado del arte, como la profundización teórica de conceptos claves como gobernanza climática, cambio climático, género, energías limpias e hidrógeno verde, y la perspectiva de los actores claves, aportan al marco de referencia del artículo y contribuyen a dar sustento a la propuesta y a posibles iniciativas, en un horizonte de mediano y largo plazo, que promuevan gobernanza climática con perspectiva de género en el territorio bajo estudio.</p> 2024-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales