Goicochea, Adriana (Comp.) Miradas góticas. Del miedo al horror en la narrativa argentina actual. Viedma: Etiqueta Negra, 2021. 110 pp. Disponible on-line:

Autores/as

  • Julián Fiscina Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

En Fantasy. Literatura y subversión, Jackson recurre al concepto óptico de paraxis (de par-axis: junto al eje) para presentar la tesis central de su libro: “es un área en la que los rayos de luz parecen unirse en un punto detrás de la refracción. En esta área el objeto y la imagen parecen chocar, pero en realidad ni el objeto ni la imagen reconstituida residen ahí verdaderamente: ahí no hay nada” (Jackson, p. 17). Lo fantástico constituye así una mirada a lo real que lo ensombrece y amenaza: “Toma lo real y lo quiebra” (Ib. p. 18). Esta característica subversiva y problematizadora de la percepción constituye una de las marcas centrales de las Miradas góticas que, compiladas por Adriana Goicochea, se disponen a acechar las modulaciones de “lo gótico” en la narrativa argentina reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortázar, Julio. “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata”. En Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n°25, 1975; pp. 145-151.

Jackson, Rosmary. Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos Editora, 1986. Trad. de Cecilia Absatz.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Fiscina, J. (2021). Goicochea, Adriana (Comp.) Miradas góticas. Del miedo al horror en la narrativa argentina actual. Viedma: Etiqueta Negra, 2021. 110 pp. Disponible on-line:. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(3), 124–127. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3400