Imagen de portada

Goicochea, Adriana (Comp.) Miradas góticas. Del miedo al horror en la narrativa argentina actual. Viedma: Etiqueta Negra, 2021. 110 pp. Disponible on-line:

Julián Fiscina

Resumen


En Fantasy. Literatura y subversión, Jackson recurre al concepto óptico de paraxis (de par-axis: junto al eje) para presentar la tesis central de su libro: “es un área en la que los rayos de luz parecen unirse en un punto detrás de la refracción. En esta área el objeto y la imagen parecen chocar, pero en realidad ni el objeto ni la imagen reconstituida residen ahí verdaderamente: ahí no hay nada” (Jackson, p. 17). Lo fantástico constituye así una mirada a lo real que lo ensombrece y amenaza: “Toma lo real y lo quiebra” (Ib. p. 18). Esta característica subversiva y problematizadora de la percepción constituye una de las marcas centrales de las Miradas góticas que, compiladas por Adriana Goicochea, se disponen a acechar las modulaciones de “lo gótico” en la narrativa argentina reciente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cortázar, Julio. “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata”. En Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n°25, 1975; pp. 145-151.

Jackson, Rosmary. Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos Editora, 1986. Trad. de Cecilia Absatz.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.