Liberalismo y neoliberalismo, reinterpretados a la luz de la teoría de la biopolítica de Foucault

Claudia Beatriz Páez Gómez, Sebastián Gómez Lende

Resumen


Con la introducción de los conceptos de biopolítica y gubernamentalidad, Michel Foucault marcó un punto decisivo en el pensamiento filosófico y político contemporáneo. Sin embargo, desde la perspectiva del filósofo francés ambos conceptos son indisociables del liberalismo y el neoliberalismo como racionalidades políticas, en tanto orientadas a la redefinición del arte de gobernar. El presente trabajo discute la relación entre biopolítica, liberalismo y neoliberalismo a la luz de las reflexiones de Foucault y de una selección de cuatro autores que han debatido su obra, caracterizando la lógica de autolimitación de la razón gubernamental del liberalismo clásico, señalando sus similitudes y diferencias respecto del neoliberalismo y desarrollando un análisis comparativo de los principales rasgos del ordoliberalismo alemán y el neoliberalismo norteamericano. Se discute cómo el auge del liberalismo a partir del Siglo XVIII determinó que la economía y, más concretamente, el mercado, debían dejar de ser objeto de intervención del Estado, así como también de qué modo el neoliberalismo procuró extender la racionalidad de mercado a ámbitos extra-económicos como la familia, pareja, jubilación, la relación del individuo consigo mismo y la criminalidad. Se concluye que si Foucault tiene razón en su tesis de que los "intereses desinteresados" -instinto, simpatía, sentimiento, benevolencia, compasión, etc.- son lo que en última instancia liga a los individuos en la sociedad civil, bajo la biopolítica neoliberal estos lazos se hallarían en riesgo de desaparecer.


Palabras clave


Foucault; Biopolítica; Liberalismo; Neoliberalismo; Gubernamentalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonelli, Marcelo. “Vida y poder en La volonté de savoir de Foucault”. En: Assalone, E.; Bedin, P. (comp.). Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias de Ética y Biopolítica. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. 2012a, pp. 26-31.

Antonelli, Marcelo. “Perspectivas sobre la biopolítica en la obra de Deleuze”. Revista Pensamiento Político. Vol. 3. 2012b. pp. 95-109.

Antonelli, Marcelo. “Seguridad y control en la era del biopoder”. En: Ruvituso, M. (comp.). Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano/1. Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria. 2013, pp. 48-56.

Armella, Julieta y Diego Picotto. “La noo-política: técnicas de regulación a distancia en las sociedades del control: una revisión de la noción de biopolítica”. En: Ruvituso, M. (comp.). Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano/1. Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria. 2013. pp. 63-69.

Castro, Edgardo. “¿Qué es política para la biopolítica?”. En: Cassigoli, I.; Sobarzo, M. (ed.). Biopolíticas del sur. Santiago de Chile: Arcis. 2010. pp. 21-33.

Castro, Edgardo. “Una cartografía de la biopolítica”. En: Ruvituso, M. (comp.). Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano/1. Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria. 2013. pp. 20-29.

Costa, Flavia. “Biopolítica informacional. Apuntes sobre las tecnologías de gobierno de los públicos en las sociedades de control”. En Revista Espacios Nueva Serie Nº 7. Número especial Biopolítca Hoy. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 2011.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mille Plateaux. Paris: Minuit. 2006.

Esposito, Roberto. Bíos. Biopolítica e filosofía. Torino: Einaudi. 2004.

Foucault, Michel. “Seguridad, Territorio, Población”. Curso en el College de France: 1977-1978. 1ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006.

Foucault, Michel. “El nacimiento de la Biopolítica”. Curso en el College de France: 1978-1979. 1ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.

Garver, Newton. “This complicated form of life”. Chicago and La Salle Illinois: open Court. 2007.

Gentili, Dario. “Italian theory. Dall’operaismo alla biopolítica”. Bologna: Il Mulino. 2012.

Lazzarato, Maurizio. “Du biopouvoir à la biopolitique”, en Multitudes 1, mars. 2000, pp. 45-57. Disponible en http://multitudes.samizdat.net/Du-biopouvoir-a-la-biopolitique.

Mengue, Philippe. Gilles Deleuze ou le système du multiple. Paris: Kimé. 1994.

Negri, Antonio. “The Italian Difference”. Traducido por Lorenzo Chiesa. En The italian difference. Between nihilism and Biopolitics. Editado por Lorenzo Chiesa y Albaerto Toscano. Melbourne: Re.press. 2009.

Revel, Judith. “Expériences de la pensée. Michel Foucault”. Paris: Bordas. 2005.

Rovatti, Aldo. “Foucault docet”. Traducido por Lorenzo Chiesa. En The italian difference. Between nihilism and Biopolitics. Editado por Lorenzo Chiesa y Albaerto Toscano. Melbourne: Re.press. 2009.

Veiga-Nieto, Alfredo. “Biopolítica, normalización y educación”. En: Ruvituso, M. (comp.). Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano/1. Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria. 2013. pp. 10-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.