Mainetti, María Marta (Coord) y AAVV. Antropología, problemáticas y debates. Para una sociedad en transformación. Entre Ríos: La Hendija, 2020, 319 pp.

Autores/as

Resumen

¿Hay espacio para aquello que ralentiza la comunicación, la tensión, la pregunta, el descontento? Algo de esto se pregunta Byung-Chul Han en una reciente entrevista (2020) para Zeit Wissen, revista bimensual alemana de divulgación científica. El filósofo asume la postura de que lo agrietado, las roturas, las lesiones, incluso las costuras quedan canceladas porque, en palabras del filósofo, hoy todo parece redondeado, pulido o suavizado. Se detiene a pensar que, en el mundo del Big Data, nos encontramos entre el ruido y el silencio, silencio-otro, puesto que no refiere a ese silencio elocuente que, al igual que la quietud, también produce lenguaje. En este sentido, Han enfatiza que la actual existencia resulta ser un tanto ruidosa, aunque sin palabras. Habrá información, sostiene, pero no conocimiento, puesto que el saber tiene una estructura temporal que abarca el pasado y el futuro, no sólo el presente. Este problema nos conduciría a la mudez y al desamparo. La crudeza del filósofo será apenas un disparador para reflexionar sobre el deseo y la posterior materialización de este libro, tanto o de igual modo que la escritura y la reflexión que ofrecen las y los autores al modo de actos contra-hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Berg, L. (2021). Mainetti, María Marta (Coord) y AAVV. Antropología, problemáticas y debates. Para una sociedad en transformación. Entre Ríos: La Hendija, 2020, 319 pp. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(2), 99–100. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3168