Max Weber: la vida buena en la modernidad desencantada

Autores/as

  • Patricia Lambruschini Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Max Weber, Vida buena, Ética, Modernidad.

Resumen

El artículo intenta delinear lo que podría entenderse como la concepción weberiana de la vida buena en el contexto de la modernidad desencantada. Para ello, primero se esbozan las consecuencias no deseadas del proceso de racionalización en el Occidente moderno. Luego se plantean los aspectos centrales de su ideal de una vida ética libre y racional, contraponiéndola a una forma heterónoma e irracional de conducir la existencia. Finalmente, se intenta precisar el lugar que desempeña lo trágico en esta concepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubenque, Pierre. La prudencia en Aristóteles Barcelona: Crítica. 1999.

Bellah, Robert. “Max Weber y el amor negador del mundo”. Perla Aronson y Eduardo Weisz (comps.) Sociedad y Religión. Un siglo de controversias en torno a la noción weberiana de racionalización. Buenos Aires: Prometeo. 2005. pp. 127-156.

Beriain, Josetxo. “El imaginario social moderno: politeísmo y modernidades múltiples”. Revista Anthropos: Huellas del conocimiento 198: 54-78.

González García, José María. “Las herencias de Kant y Goethe en el pensamiento de Max Weber”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 1988, 43: 23-42.

González García, José María. “Herencias de Goethe en el pensamiento contemporáneo”. Nueva Revista de política, cultura, y arte 1998.

Honneth, Axel. Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 2009.

Kalberg, Stephen. “Los tipos de racionalidad según de Max Weber: piedras angulares para el análisis de los procesos de racionalización en la historia”. Perla Aronson y Eduardo Weisz (comps.) Sociedad y Religión. Un siglo de controversias en torno a la noción weberiana de racionalización. Buenos Aires: Prometeo. 2005. pp. 73-116.

Lambruschini, P. La relación entre los conceptos de lo racional y lo irracional en el pensamiento de Max Weber. Tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales - UBA. 2019.

McCarthy, George. Classical Horizons. The Origins of Sociology in Ancient Greece. Albany: State University of New Yotk Press. 2003.

Mommsen, Wofgang. “La sociología política de Max Weber y su filosofía de la historia universal”. Talcott Parsons y otros Presencia de Max Weber. Buenos Aires: Nueva Visión. 1971. pp. 85-121.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Madrid: Alianza. 2014.

Roth, Guenther. “La racionalización en la historia de desarrollo de Max Weber”. Álvaro Morcillo Laiz y Eduardo Weisz (eds.) Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios críticos y recepción. México: Fondo de Cultura Económica. 2016. pp. 153-174.

Ruano de la Fuente, Yolanda. Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber. Madrid: Trotta. 1996.

Ruano de la Fuente, Yolanda. La libertad como destino. El sujeto moderno en Max Weber. Madrid: Biblioteca Nueva. 2001.

Schluchter, Wolfgang. “Politeísmo de valores” Álvaro Morcillo Laiz y Eduardo Weisz (eds.) Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios críticos y recepción. México: Fondo de Cultura Económica. 2016. pp. 95-122.

Schluchter, Wolfgang. “El ‘desencantamiento del mundo’: visión de Max Weber sobre la modernidad” El desencantamiento del mundo. Seis estudios sobre Max Weber. México: Fondo de Cultura Económica. 2017.pp. 67-89.

Weber, Max. Historia económica general. México: Fondo de Cultura Económica.1942.

Weber, Max. “Excurso. Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo” en “La ética económica de las religiones universales”. Ensayos sobre Sociología de la Religión, I. Madrid: Taurus: 1998a.

Weber, Max. “Introducción” en “La ética económica de las religiones universales”. Ensayos sobre Sociología de la Religión, I. Madrid: Taurus: 1998b.

Weber, Max. “La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y la política social”. Ensayos sobre metodología sociológica. Barcelona: Amorrortu. 2006a.

Weber, Max. “El sentido de la ‘neutralidad valorativa’ de las ciencias sociológicas y económicas”. Ensayos sobre metodología sociológica. Barcelona: Amorrortu. 2006b.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica. 2008.

Weber, Max. Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. 2012a

Weber, Max. “La ciencia como vocación”. El político y el científico. Madrid: Alianza. 2012b.

Weber, Max. “La política como vocación”. El político y el científico. Madrid: Alianza. 2012c.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Lambruschini, P. (2020). Max Weber: la vida buena en la modernidad desencantada. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(4), 105–116. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2989