Capacidad regulatoria local y gestión de riesgos en espectáculos masivos: el caso del #IndioEnOlavarría

Autores/as

Palabras clave:

Condiciones latentes, Capacidades de regulación y control, Gobierno local, Gestión de riesgos, Espectáculos masivos.

Resumen

Este trabajo analiza la capacidad regulatoria de un gobierno local para controlar los riesgos en la organización de espectáculos masivos, a partir del caso del mega-recital (sin precedentes en el país) del reconocido cantante “Indio Solari”, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Sobre la base de entrevistas semi-estructuradas, documentos oficiales y artículos periodísticos, el estudio examina las reglas de juego formales e informales, describe las competencias organizacionales del gobierno local y analiza la vinculación de éste con actores claves, involucrados en el proceso. Se identifican así las condiciones, sean éstas producto de fallas o carencias institucionales, organizacionales y de diseño, que ocasionaron un evento de muy alto potencial, en cuanto a su impacto negativo sobre la seguridad colectiva, cuya consecuencia fueron dos muertos, cientos de heridos e importantes disturbios y daños materiales. El estudio concluye que la organización de espectáculos masivos puede ser una actividad económicamente atractiva para una ciudad mediana o pequeña, pero implica una serie de riesgos con potencial catastrófico que el gobierno provincial no puede dejar de tener en cuenta, y que solo pueden ser gestionados por gobiernos locales que cuenten con las capacidades organizacionales necesarias para hacerse cargo, garantizando la seguridad de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, Carlos y M. Chudnovsky. “Cómo entender a las instituciones y su relación con la política: lo bueno, lo malo y lo feo de las instituciones y los institucionalismos”, en Carlos H. Acuña (comp.) ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Buenos Aires: Siglo XXI. 2013.

Chudnovsky, Marina. “Introducción. Por qué ´capacidades estatales´ y esta selección para comprenderlas”, en Chudnovsky, M. (comp.): Capacidades estatales. Diez textos fundamentales, Buenos Aire: Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina, CAF, 2015.

Darmohraj, Adrián. “Capacidades institucionales para la gestión municipal del crecimiento económico”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 39, octubre, pp. 51-84 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Caracas, Venezuela. 2007.

Douglas, M. Risk acceptability according to the social Sciences. Russel Sage Foundation. Routledge Edition.2003.

Geddes, B. “Reform as a Collective Good”. En Politician`s Dilemma: Building State Capacity in Latin America, 24-42. Berkeley: University of California Press. 1994.

Hollnagel, E. Barreras y prevención de accidentes. Madrid: Editorial Modus Laborandi. 2009.

Hopkins, A., & Hale, A. “Issues in the Regulation of Safety: Setting the Scene”. In B. Kirwan, A. Hale, & A. Hopkins (Eds.), Changing Regulation: Controlling Risks in Society. Oxford: Pergamon- Elsevier Ltd. 2002.

Hutter, B. Regulation and Risk Occupational Health and Safety on the Railways 2007th ed. Oxford: Osford University Press. 2002.

North, D. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Parisi, D. y Patterson, G. Informe Técnico: Estimación de la ocupación del predio “La Colmena” durante recital de “Indio Solari”. Buenos Aires: ITBA y CONICET. 2017.

Pando, D. Capacidad de gestión estatal en la regulación de servicios públicos privatizados telecomunicaciones, agua, gas natural y electricidad en Argentina (1990- 2001). Madrid: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. 2006.

Reason, James. La gestión de los grandes riesgos. Madrid: Modus Laborandi. 2010.

Stake, R. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. 1998.

Villarejo Galende, H. “Espacios Públicos Gobernados Privadamente”. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 101. 2008.

Walter, J.; Calamari, M.: Darmohraj A. & Pando, D. “Deficiencias en la regulación y el control de riesgos y en la gestión de la seguridad en la catástrofe de la “discoteca” República Cromañón”, Buenos Aires: Documento de Trabajo Nro. 1 del Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento. 2015.

Walter, Jorge. y Pucci, Francisco. La gestión del riesgo y las crisis: personas, culturas organizacionales e instituciones. Universidad de San Andrés, CICS - Centro de Investigaciones para una Cultura de Seguridad. FonCSI - Fondation pour une culture de securité industrielle. Buenos Aires. Editorial El Ateneo. 2007.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Pando, D., Darmohraj, A., & Montani, T. (2020). Capacidad regulatoria local y gestión de riesgos en espectáculos masivos: el caso del #IndioEnOlavarría. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(5), 46–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2980