La participación ciudadana y el desarrollo territorial: un desafío para las gestiones gubernamentales. Casos locales en la Mendoza actual

Autores/as

Palabras clave:

Participación ciudadana, Gestión pública, Desarrollo territorial, Estado, Democracia

Resumen

Este trabajo busca contribuir a la discusión teórico-metodológica en torno al diseño, implementación y evaluación de políticas participativas orientadas a la ordenación y desarrollo del territorio. Para ello, a partir de una exhaustiva revisión de la literatura y de nuestra propia experiencia en su implementación, en la provincia de Mendoza, Argentina, proponemos un conjunto de dimensiones y criterios para evaluar la legitimidad y calidad de las prácticas participativas. Luego, desde el estudio de casos y definiendo como unidades de análisis las áreas gubernamentales vinculadas al ordenamiento territorial en el nivel provincial y municipal, avanzamos con la contrastación de nuestros supuestos de investigación. Estos sostienen que para lograr procesos participativos legítimos y de calidad, en el marco de las políticas de desarrollo territorial, es necesario: primero, realizar dichos procesos de forma sistemática y con rigurosidad metodológica a fin de garantizar un involucramiento real, plural, equitativo y sostenido en el tiempo de la ciudadanía, principalmente de los beneficiarios de la política. Segundo, generar y fortalecer las capacidades estatales que permitan el diseño e implementación de políticas participativas, de acuerdo con las particulares de cada gestión gubernamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Guardamagna, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Doctora en Ciencia Política por la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM). Trabaja como docente de Teorías de la Planificación y las Políticas Públicas del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Filosofía y Letras; Análisis Político de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, y en la cátedra Estado, Universidad y Políticas Públicas de la Licenciatura en Gestión Universitaria (UNCuyo).

Malena Lucia Reyes, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Cuyo

Becaria doctoral CONICET

Citas

AAVV, Modelo Territorial Actual. Subsistema Político-institucional, Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. 2013.

Acuña, Carlos y Repetto, Fabián. Un aporte metodológico para comprender (y mejorar) la lógica político-institucional del combate a la pobreza en América Latina”. Fabián Repetto, Martinez Navarro, F. y Garza Cantú, V. (Coords.), Política Pública y Democracia en América Latina. Del Análisis a la Implementación. Mexico D.F.: Porrúa-EGAP-CERALE. 2009.

Agger, A. and K. Löfgren. Democratic Assesment of Collaborative Planning Processes. Planning Theory 7(2). 2008. Pp. 145-164.

Aguilar Villanueva, Luis. Gobernanza y gestión pública. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. 2007. 500 pp.

Aguilar Villanueva, Luis. El estudio de las Políticas, Antología 1. Mexico: MIGUEL ÁNGEL PORRÚA. 1992.

Alburquerque, Francisco. Desarrollo económico territorial. Guía para agentes. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. 2004.

Bulcourf, Pablo y Cardozo, Nelson. “¿Por qué comparar políticas públicas?”. Boletín Política pública comparada N°3 - octubre de 2008.

Fernández, Victor y Vigil, José Ignacio. “Capacidades estatales regionales: consideraciones teóricas y metodológicas para su análisis en América Latina.” En: Revista de Políticas Públicas. Universidade Federal do Maranaho, vol. 16. 2012. pp. 51 – 65.

Galais, Carolina, Navarro, Clemente y Paloma Fontcuberta. “La calidad de los procesos participativos locales: indicadores y factores explicativos contextuales.” El caso de Andalucía. Revista Española de Ciencia Política. 2013, Núm. 32, pp. 65-87.

Guardamagna, María Melina y Reyes, Malena Lucía. “El desafío de ordenar el territorio en democracia ¿retórica participativa o involucramiento real de la ciudadanía?”. Economía, Sociedad Y Territorio, 2018 Vol. 18. pp. 1003 – 1033.

Guardamagna, María Melina. “El ordenamiento del territorio en Mendoza, Argentina: la implementación ¿participativa? de una política.”. Revista de Geografia e Ordenamento do Território. GOT. 2016, n.º 10, pp. 159-187.

Gunturiz, A., Puello-Socarrás, J. F., Gómez Cardenas, C., Lucca, J. “La comparación en ciencias sociales y el análisis de políticas públicas en América Latina y el Caribe”. XII Congreso Nacional y V Internacional de Democracia. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2016.

Harguindéguy, Jean-Baptiste. Análisis de políticas públicas. Madrid: Biblioteca Universitaria, Editorial Tecnos. 2015.

INDEC, Índice de precios al consumidor. República Argentina, 2019.

Lasswell, Harold. “La orientación hacia las políticas”. Luis Aguilar Villanueva (Coord.). El estudio de la Políticas Públicas. México: Miguel A. Porrúa. 1953.

Laurian, Lucie y Mary Margaret Shaw. “Evaluation of Public Participation: The Practices of Certified Planners”. Association of Collegiate Schools of Planning-SAGE Publications, Nueva Jersey. Journal of Planning Education and Research, 2008, 28 (3). pp. 293–309.

OIDP. “Guía para la detección de buenas prácticas en procesos participativos”. V Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa. Barcelona. 2006.

Oszlak, Oscar. “Políticas Públicas y Regímenes Políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”. Buenos Aires. Estudios CEDES. 1981. Vol. 3 Nº 2.

Oszlak, Oscar. “Implementación participativa de políticas públicas: aportes a la construcción de un marco analítico.”. Belmonte Alejandro (Eds.). Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC. 2009. pp. 9-47.

Oszlak, Oscar y O'Donnell, Guillermo. “Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una Estrategia de Investigación”. Documentos CEDES/G. E. CLACSO 1976. Nº 4.

Pagani, María Laura. “El gobierno local como promotor de políticas de participación ciudadana. Aprendizajes y dificultades en dos experiencias municipales.”. Cuestiones de Sociología, 2007 (4). Pp.78-101.

Parsons, Wayne. Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO. 2007.

Pérez Sánchez, Margarita. Análisis de políticas públicas, España: Universidad de Granada. 2005.

Rucalva Gómez, Edgar Alejandro. Gobierno abierto: un análisis de su adopción en los gobiernos locales desde las políticas públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. 2019, 301 p.

Sandoval, Carlos; Sanhueza, Andrea y Alicia Williner. La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad. Las estrategias de participación ciudadana en los procesos de planificación multiescalar. Manuales de la CEPAL, Naciones Unidas. 2015.

Scharpf, Fritz. Governing in Europe. Effective and Democratic? Oxford: Oxford University Press. 1999.

Schejtman, Alexander y Julio Berdegué. “Desarrollo Territorial Rural”. Debates y termas rurales núm. 1, RIMISP Centro latinoamericano para el desarrollo rural, Santiago de Chile, Chile. 2004.

Serra Vázquez, Luis. “La participación ciudadana: un marco conceptual”. Encuentro, 2008 (81), 7-29.

Sili, Marcelo. La Argentina rural. De la crisis de la modernización agraria a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo de los territorios rurales. Buenos Aires: INTA Ediciones. 2005.

Subirats, Joan; Knoepfel, Peter; Larrue, Corinne y Varone, Frédéric. Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel. 2008.

Subirats, Joan, Parés, Marc y Blanco, Ismael. “Regeneración urbana y gobernanza ¿Cómo evaluar la participación en una red de gobernanza? Tres perspectivas teóricas y un estudio de caso”. Rofman, A. (Comp.). Participación, políticas públicas y territorio: aportes para la construcción de una perspectiva integral. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2016.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Guardamagna, M., Reyes, M. L., & Vogel, P. (2020). La participación ciudadana y el desarrollo territorial: un desafío para las gestiones gubernamentales. Casos locales en la Mendoza actual. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(5), 26–45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2968