Génesis e institucionalización de la cuestión juvenil en Estados locales. El caso de la ciudad de Villa María, Córdoba

Autores/as

  • Eduardo Javier Pereyra Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Estado subnacional, Cuestión juvenil, Sistemas de protección, Políticas juveniles.

Resumen

El presente trabajo expone los principales resultados obtenidos de la aplicación empírica de un enfoque novedoso para comprender el conjunto de intervenciones que desarrollan los gobiernos municipales para abordar la cuestión juvenil local. Para ello se postula la utilización de la categoría “sistemas de protección social y bienestar juvenil” y se formula una modelización de tres “tipos ideales” de sistemas a los efectos de clasificar la producción estatal sobre lo juvenil. A tales fines, se adoptó metodológicamente el estudio de caso y la reconstrucción del proceso (process tracing) del desarrollo histórico institucional de las políticas juveniles y de las estructuras del Estado subnacional destinadas a la cuestión juvenil en el municipio de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balardini, Sergio. “Políticas de juventud: conceptos y la experiencia argentina”. Última Década 10 (3), 1999: 1-16.

Beretta, Diego; Galano, Natalia y Laredo, Fernando. Cartografía de políticas públicas de juventudes: reflexiones a partir de sus configuraciones en Rosario. GEU, Grupo Editor Universitario, 2018.

Bril-Mascarenhas, Tomas; Antoine, Maillet y Pierre-Louis Mayaux. "Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal." Revista de ciencia política (Santiago) 37.3, 2017: 659-684.

Brugué, Quim y Gomá, Ricard. Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Barcelona: Ariel, 1998.

Cecchini, Simone; Filgueira, Fernando y Robles, Claudia. Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: una perspectiva comparada, Serie Políticas Sociales, Nº 202, Santiago de Chile: CEPAL, 2014.

CEMVM. Principales indicadores de la ciudad. Indicadores de condiciones de vida y de seguridad y victimización del cuarto trimestre de 2018. Argentina: Municipalidad de Villa María – MVM, 2018.

CEMVM. Condiciones de Vida en la ciudad de Villa María. Principales Indicadores. Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) Primer Semestre de 2019. Argentina: Municipalidad de Villa María – MVM, 2018.

CESICS. La situación social de los hogares en Villa María. Serie Estudios Estadísticos y Econométricos Nº 2. Argentina: IAPCS- UNVM, 2003.

Donati, Pierpaolo, y Antonio Lucas. "La política social en el Estado de Bienestar: el desafío de los sistemas complejos." Reis 37, 1987: 57-68.

Filardo, Verónica. “Las políticas de juventud de la izquierda en Uruguay: ¿son liberales?” Comps Beretta, Diego et al. Políticas de juventudes y participación política. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario, 2018: 257-272.

Fleury, Sonia. “Reforma del Estado: diseño y gerencia de políticas y programas sociales”. Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social Washington, DC: INDES, 2000.

Krauskopf, Dina. “Dimensiones críticas en la participación política de los jóvenes” Comp. Balardini, Sergio La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2000:119-134.

Municipalidad de Villa María - MVM. Presentación Institucional de Coordinación de Niñez, Adolescencia y Juventudes, Argentina: MVM, 2017.

Municipalidad de Villa María - MVM. Informe de Gestión 2011-2015 Coordinación de Adolescencia, Argentina: MVM, 2015.

Municipalidad de Villa María - MVM.Informes anuales de gestión de Coordinación de Adolescencia 2007-2009, Argentina: MVM, 2009.

Municipalidad de Villa María - MVM. Informe de Gestión 2003-2007 Dirección de Juventud, Argentina: MVM, 2007.

Municipalidad de Villa María – MVM. Proyecto institucional Centro Nuevas Oportunidades, Argentina: MVM, 2007.

Municipalidad de Villa María – MVM. Estatuto Escuela Granja, Argentina: MVM, 1997.

Pérez-Liñan, Anibal. "El Método Comparativo: Fundamentos y Desarrollos Recientes", Documento de Trabajo, Universidad de Pittsburgh, 2008.

Pereyra, Eduardo Javier. “Estado, cuestión juvenil y políticas públicas a nivel subnacional: marco analítico y tipologías para su interpretación sistemática”. Studia Politicae 51, 2020: 135-163.

Pereyra, Eduardo Javier. Sistemas de protección social y bienestar juvenil, proyectos de gobierno y actores de la dinámica política local. Análisis comparado de los casos de Jesús María y Villa María, provincia de Córdoba (1999-2017). Tesis doctoral, Facultad de CPyRRII, Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2019.

Reguillo Cruz, Rossana. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma, 2000.

Roca, Emilia; Golbert, Laura y Lanari, María Estela. ¿Piso o sistema integrado de protección social? Una mirada desde la experiencia argentina. Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2012.

Rodrigues-Silveira, Rodrigo. Gobierno local y estado del bienestar: regímenes y resultados de la política social en Brasil. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, España, 2010.

Rodríguez, Ernesto. “Pensar las políticas públicas de juventud desde las narrativas juveniles, en el marco de las miradas neoliberales, neconservadoras y neodesarrollistas sobre las y los jóvenes, vigentes y en disputa en América Latina”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 2018: 1123-1138.

Rodríguez, Ernesto. "Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos, al desarrollo de una perspectiva generacional." Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 1.2, 2003: 15-43.

Rodríguez, Ernesto. "Juventud y políticas públicas en América Latina: experiencias y desafíos desde la gestión institucional". Última Década 8.13, 2000: 35-58.

Scagliola, Miguel. “La transición a la adultez. Apuntes para un balance de tres décadas de políticas de juventud en Uruguay”. Comps. Beretta, Diego et al. Políticas de juventudes y participación política. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario, 2018: 273-292.

Descargas

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Pereyra, E. J. (2020). Génesis e institucionalización de la cuestión juvenil en Estados locales. El caso de la ciudad de Villa María, Córdoba. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(3), 56–74. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2727