Territorialidades en tensión en la localidad de Abasto, La plata (Argentina). El caso de una toma de tierras

Autores/as

  • Valeria Mosca Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Producción del territorio, Territorialidades, Acceso a tierras.

Resumen

El presente trabajo busca aportar a la comprensión de la producción y apropiación del espacio. Para ello, partimos de un abordaje que pone el foco en las territorialidades de los actores y, a partir de allí, analizamos el caso de una toma de tierras en la localidad de Abasto, La Plata (Argentina). Como resultado del estudio de caso se identifican confrontaciones y articulaciones entre intereses, recursos y estrategias que se ponen en juego en torno a la apropiación y uso del predio en cuestión. Se utiliza una metodología cualitativa basada en análisis de fuentes primarias y secundarias. Las conclusiones plantean reflexiones sobre el rol del Estado en la producción del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila Sánchez, Héctor “Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades” en Estudios agrarios, Procuraduría Agraria, Nº 41, Pp. 93-123. México. 2009.

Barsky, Andrés. “La agricultura de `cercanías´ a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires” en Svetlitza de Nemirovsky, A. (Coord.); Globalización y agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas; Buenos Aires, Serie Monografías de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios FLACSO.2010

Barsky, Andrés y Vio, Marcela. “La problemática del ordenamiento territorial en cinturones verdes periurbanos sometidos a procesos de valorización inmobiliaria. El caso del Partido del Pilar, Región Metropolitana de Buenos Aires”. En IX Coloquio Internacional de Geocrítica. 28 de mayo - 1 de junio. Porto Alegre. 2007.

Benencia, Roberto; Quaranta, Germán; Souza Casadinho, Javier. Coords. Cinturón hortícola de La ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos. Buenos Aires: Ciccus. 2009.

Del Río, Juan Pablo y González, Pablo. “Los asentamientos populares informales en el Gran La Plata. Una geografía cambiante con más de tres décadas de persistencia”. En Cravino, Cristina. Comp. La Ciudad negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares de 10 ciudades argentinas. Ed. de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Los Polvorines. 2017.

Feito, María Carolina “Acceso a la tierra en el periurbano bonaerense: neorruralismo en el partido de Lujan”. En VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. 29 de octubre – 1 de noviembre. Buenos Aires. 2013.

Frediani, Julieta; Rodríguez Tarducci, Rocío y Cortizo, Daniela. “Proceso de Gentrificación en Áreas Periféricas del Partido de La Plata, Argentina” en Quid16 N°9: 9-37. 2018.

Garay, Alfredo. Dimensión territorial de lo local, Módulo 2, Curso de Posgrado Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas: Buenos Aires. 2002.

García, Matías. “Fuerza de trabajo en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Razones y consecuencias de su competitividad. Trabajo y Sociedad: 17 (22): 67- 85. 2014a.

García, Matías. “La renta en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Causas de su heterogeneidad intra y extrarregional. Agroalimentaria: 20. Enero-Junio. 2014b.

García, Matías. “Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Modelo productivo irracionalmente exitoso”, Revista [Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata]: 2015, Vol 114 (Núm. Esp.1): 190- 201. 2015.

García, Matías. “Capacidad competitiva y dinamismo en la horticultura de La Plata interpretada desde el enfoque basado en los aglomerados de empresas”. Revista Huellas [Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa]: 2016, Nº 20. 2016.

Gutman, Pablo.; Gutman, Graciela., y Dascal, Guillermo. El campo en la ciudad: la producción agrícola en el Gran Buenos Aires. Buenos Airess: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Informes de investigación N°6. 1987.

Manzanal Mabel. "Territorio, Poder e Instituciones. Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio". En Mabel Manzanal et al. Comps., Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos, entre la cooperación y el conflicto. Buenos Aires: Edit. CICCUS. 2007.

López de Souza, Marcelo. “O territorio: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento”. En de Castro, I et al. Comps., Geografia: conceitos e temas. Río de Janeiro: Ed. Bertrand. (2012[1995])

Oszlak, Oscar y O' Donnell, Guillermo. “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación” en Redes, Vol. 2, Núm. 4, Universidad Nacional de Quilmes Argentina. pp. 99-128. 1995.

O’Donnell, Guillermo. Apuntes para una teoría del Estado. Documento CEDES/G.E. CLACSO N°9. 1977.

Raffestin, Claude. Por uma geografia do poder. São Paulo: Editora Ática S.A. 1993. Rodríguez, María Carla.; DI Virgilio, Mercedes.; Procipez, Valeria.; Vio, Marcela.; Ostuni, Marcelo; Mendoza, Mariana y Morales, Betsy. Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. Documento de Trabajo n° 49 – Instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG) – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 2007.

Sack, Robert. Human territoriality: its theory and history, Cambridge University, Cambridge. 1986.

Saquet, Marco Aurelio y Sposito, Eliseu Saverio. Orgs. Territórios e territorialidades. Teorías, procesos e conflitos. Consequencia Editora, Río de Janeiro. 2015.

Sangiacomo, Miguel Ángel. “Prólogo”. Manual de Horticultura Periurbana, Mitidieri, Mariel y Corbino, Graciela. Edits. Ediciones INTA. San Pedro, Buenos Aires. 2012.

Sevilla Buitrago, Alvaro. “Hegemonía, gubermentalidad, territorio. Apuntes metodológicos para una historia social de la planificación”. En Empiria Revista de Metodología de las Ciencias Sociales. Nº 27, enero-abril [Universidad Nacional de Educación a Distancia] pp.49-72. 2014.

Ventura, Violeta. La implementación del Pro.Cre.Ar en La Plata: El caso de la ordenanza 11094/13. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2015.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Mosca, V. (2019). Territorialidades en tensión en la localidad de Abasto, La plata (Argentina). El caso de una toma de tierras. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 22(3), 93–106. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2406