La Cooperativa Ignacio Zaragoza de San Felipe: un antecedente en el cooperativismo pesquero del Alto Golfo de California, 1925-1940

Autores/as

  • José Eduardo Lagunas Roblero Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Cooperativismo, Pesca, Golfo, California, Totoaba

Resumen

Con la llegada de pescadores al puerto de San Felipe, Baja California durante la segunda década del siglo XX, atraídos por la pesquería de totoaba, una serie de conflictos relacionados con la disputa del recurso y el aumento en número de pescadores requirió que fueran necesarias acciones de cooperación, organización y apoyo mutuo con la finalidad de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos marinos, mejorar los precios de mercado, la comercialización de sus productos y las condiciones laborales en que llevaban a cabo su actividad. El caso de la Cooperativa Ignacio Zaragoza representó el primer antecedente del cooperativismo pesquero del Alto Golfo de California, la que se vio beneficiada con la adquisición de los derechos y concesiones de exclusividad otorgados por el gobierno mexicano para la extracción de especies marinas del Golfo de California. Esto ofreció a los pescadores de San Felipe, trabajo, una posibilidad de unión y el desarrollo local comunitario en las siguientes décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General de la Nación (A.G.N.), México. Fondos presidente Lázaro Cárdenas y Registro Cooperativo Nacional.

Acervo Documental del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. (AD-IIH). Fondo Dirección General de Gobierno.

Chute, Roger. “The totuava fishery of the California gulf: Trans-desert trucking of Mexican caught-fish” en California Fish and Game. Estados Unidos. 1928. Pp. 275-281.

Cifuentes Lemus. El Océano y sus recursos: X. Pesquerías. México: Fondo de Cultura Económica-CONACYT. 1990.

Craig, J. A. “A New Fishery in Mexico” en California Fish and Game. Estados Unidos. 1926. Pp. 166-169.

Crespo-Guerrero y Jiménez-Pelcastre. “Orígenes y procesos territoriales del cooperativismo pesquero en la zona Pacifico Norte de Baja California”. En América Latina. Historia Económica, México: 1850-1976, ene-abr. 2018, pp.196-238.

Diario Oficial de la Federación. México (D.O.F.). En línea: http://www.dof.gob.mx

Equihua, Serafín. “El puerto de San Felipe”. En Piñera, David. (coord.). Panorama Histórico de Baja California. México. Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC. 1983, pp. 507-518.

Gilbert, Charles. New fishes from Pacific Coast. Estados Unidos. 1890.

Nava-Hernández y Barajas. “El cooperativismo, autonomía y poder: el movimiento cooperativista en México durante el cardenismo” en Cooperativismo y Desarrollo, Volumen 23, número 106, México, enero-junio 2015, pp. 25-34

Nix, Rebekah. The Gulf of California: A Physical, Geological & Biological Study. Estados Unidos: University of Texas. 2010.

Quesada, Alberto. La pesca en México. México: Fondo de Cultura Económica. 1952.

Quimbar-Acosta. La sobre capitalización de las pesquerías en México: El caso de la sardina y camarón de altamar. Efectos de la pesca de arrastre en el Golfo de California. La Paz, México: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. 2012.

Rojas Coria. Tratado de cooperativismo mexicano. México: Fondo de Cultura Económica. 1964.

Román Alarcón, R. A. “La pesquería de camarón en el puerto de Mazatlán 1936-1982”. México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Asociación de Historia Económica del Norte de México. 2013.

Sierra, Carlos J y Sierra Zepeda, Justo. “Reseña histórica de la pesca en México”. México: Departamento de Pesca. 1978.

Sosa Rocha. “Pescadores pioneros del puerto de San Felipe”. México: Revista Independiente. 2000.

Valenzuela Reyes. “Las cooperativas de producción pesquera. Su lugar en la constitución y en las diversas leyes de pesca mexicanas”, en Letras jurídicas, número 26, julio-diciembre 2012.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Lagunas Roblero, J. E. (2018). La Cooperativa Ignacio Zaragoza de San Felipe: un antecedente en el cooperativismo pesquero del Alto Golfo de California, 1925-1940. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(5), 63–73. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2180