El problema de la articulación en los movimientos sociales: La interbarrial de la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Matías Triguboff Instituto de Ciencias Antropológicas - Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Interbarrial, Articulación, Campo de disputa.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las principales características de la Interbarrial: espacio de reunión y coordinación de las asambleas de la Ciudad de Buenos Aires durante 2002 y 2003. Para ello, propongo examinar las diversas prácticas y sentidos puestos en juego a través de la categoría nativa de articulación. A partir del análisis de esta categoría, usualmente utilizada por los movimientos sociales y otras organizaciones, muestro la constitución de una arena política donde se llevaron a cabo procesos de interacción y diversas transacciones en un marco de relaciones de poder y estrategias de alianza y competencia entre distintos actores. Así, propongo salir de los trabajos que tienden a la unilateralización del análisis sobre las prácticas y discursos de los conjuntos subalternos para situar el desarrollo de la Interbarrial en un campo de disputa. Describo cómo se tensaron diferentes visiones y estrategias en relación con el poder, el estado, la política y la práctica política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abal Medina, Juan Manuel, “The Argentine Political Crisis and the Necessary Institutional Reform” en Epstein, E. y Pion-Berlin, D. (Eds.) Broken Promises. The Argentine Crisis and Argentine Democracy. Lexington Books. 2006

Abal Medina, Juan Manuel, Muerte y Resurrección de la Representación Política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Auyero, J. La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina Democrática. Buenos Aires: Libros del Rojas-UBA, 2002.

Bailey, F. G. “Gifts and Poison” en Bailey, F. G. (Eds.) Gifts and Poison: the Politics of Reputation. Oxford: Basil Blackwell, 1971.

Barth, F. “Segmentary opposition and the theory of games: a study of Pathan organization” en The Journal of the Royald Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 1959. Vol. 89, Nº 1, January-Jun, pp. 5-21.

Bergel, Martín. “En torno al autonomismo argentino” en Darío Vive, portal latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo, http://www.dariovive.org/notas/berguel1.html. 2007

Bergel, M. y Fornillo, B. “Argentina tras las jornadas de diciembre 2001. Siete Puntos para un balance de la rebelión popular del 2001” en Contrapoder, http://www.sindominio.net/ contrapoder/article.php3?id_article=56. 2004.

Dubar, Claude, La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra, 2002.

Farinetti, M., “¿Qué queda del "movimiento obrero"? Las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina”, en Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Nº 1, Vol. I, junio-septiembre, Santiago del Estero, 1999.

Gledhill, J. El Poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2000.

Grimberg, Mabel, “Protesta Social y Resistencia o el problema de los límites de la hegemonía”, Congreso Latinoamericano de Antropología, Rosario, Argentina. 2005.

Grimberg, Mabel, Demanda, negociación y salud. Antropología social de las representaciones y prácticas de trabajadores gráficos, 1984-1990. Buenos Aires: Fac. de Filosofía y Letras-Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997.

Grimberg, M., Schavelzon, S., Barna, A., Peluso, M. y Gonzalez Martin, M. “Identificaciones y disputas de sentido en Asambleas Barriales. Análisis de la construcción política de la categoría vecino” en Intersecciones en Antropología 5, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA. 2004, pp. 167-175.

Hobbes, Thomas. Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Manin, Bernard. The Principles of Representative Government. Cambridge: University Press, 1997.

Ouviña, Hernán. “Las asambleas barriales y la construcción de lo “público no estatal”: la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en Informe final del concurso: Movimientos sociales y nuevos conflictos en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO, Buenos Aires, Argentina, 2003.

Pérez, G., Armelino, M., Rossi, F. “Entre el autogobierno y la representación. La experiencia de las asambleas en la Argentina” en Schuster y otros (Eds.) Tomar la palabra. Buenos Aires: Prometeo, 2005, pp. 387-414.

Pousadela, Inés, Qué se vayan todos. Enigmas de la representación política, Colección Claves para Todos. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2006.

Sartori, Giovanni, Elementos de teoría política. Madrid: Alianza, 1992.

Svampa, Maristella. La sociedad excluyente. La Argentina baja el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus, 2005.

Thompson, E. P. Tradición, revuelta y conciencia de clases, Madrid: Crítica, 1984.

Thwaites Rey, Mabel, La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2004.

Triguboff, Matías, “La Experiencia de las Asambleas Populares como Movimiento Social Urbano”, Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Antropología, Universidad Nacional de Rosario, 2005.

Weber, Max, Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Triguboff, M. (2018). El problema de la articulación en los movimientos sociales: La interbarrial de la ciudad de Buenos Aires. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 10(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2066