Los recursos humanos en el ámbito municipal y el desarrollo local

Autores/as

  • Dora Bonardo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

, Recursos humanos, Profesionalización, Capacidades institucionales, Desarrollo local, Capital social.

Resumen

El presente trabajo se ha realizado en el marco del Seminario de Gestión del Desarrollo Local de la Maestría en Administración Pública, dictada en la sede del Centro Universitario  Regional Zona Atlántica (UNCo) en convenio con el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la UNCba. En él se reflexiona sobre la importancia que los recursos humanos han adquirido en los últimos años en la esfera pública, en especial en el ámbito municipal; se describen las dificultades que las municipalidades atraviesan con relación a la gestión de las personas y los intentos de superarlas. Por último, se presentan algunos desafíos que debe enfrentar la gestión de recursos humanos municipal en pos de un desarrollo local sostenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, F. Dirección de desarrollo y gestión local, ILPES, LC/IP/G.104, Chile.

Bonardo, D. La Reforma Administrativa en Río Negro: la función pública y su profesionalización.1995-2000, trabajo de tesis, Maestría en Administración Pública IIFAP-CURZA, Viedma, Río Negro, sin editar, [1997], 2004.

Dolan, S. y colab. La gestión de los recursos humanos, España: Edit. Mc Graw Hill, 1999.

García Delgado. “Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión”, en García Delgado, D. (Comp.), Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, Buenos Aires: FLACSO-CBC-UCC, 1997.

Prats Catalá, J. Del clientelismo al mérito en el empleo público. Análisis de un cambio institucional, en Biblioteca de Ideas, Colección de Documentos, Instituto Internacional de Gobernabilidad, (biblioteca electrónica), disponible en www.iigov.org, España, 2002.

Olías de Lima, B. “La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública”, en Olías de Lima, Blanca Coord., La Nueva Función Pública, España: Edit. Prentice may, 2001.

Oszlak, O. “El servicio civil en América Latina y el Caribe: situación y retos futuros”, en Documentos del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), (biblioteca electrónica), disponible en www.clad.org.ve, CLAD, Venezuela. 2001.

Serna, M. “El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales”, en Documentos del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), (biblioteca electrónica), disponible en www.clad.org.ve. Venezuela. 2003.

Tecco, C. “El gobierno municipal como promotor del desarrollo local-regional. Acerca de la adecuación organizacional de los Municipios a los nuevos desafíos y roles institucionales”, en García Delgado, D. (Comp.) Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, FLACSO-CBC-UCC, Buenos Aires. 1997.

Tecco, C. “Teoría y práctica en la gestión del desarrollo local y regional en Argentina”, Ponencia presentada en el VIº Seminario de REDMUNI, 9 y 10 de septiembre de 2004, Villa María, Córdoba. 2004.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Bonardo, D. (2018). Los recursos humanos en el ámbito municipal y el desarrollo local. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 11(1), 1–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2019