Exportación de objetos de arte, colección y antigüedad: 0portunidad de negocio en Argentina y Chile

Bárbara Valenzuela-Klagges, José Meza-Guzmán, Iván Valenzuela-Klagges, Francisco Meza-Guzmán

Resumen


La demanda mundial por objetos de arte, colección y antigüedad ha aumentado progresivamente en los últimos años, sin embargo, los países de Sudamérica aportarían a la oferta mundial tan sólo un 0,4% en el 2014, destacándose Brasil como principal país exportador. Frente a la oportunidad que brinda este tipo de mercado a la diversificación exportadora de Argentina y Chile, al emprendimiento y fomento del arte y cultura, el propósito de este artículo es analizar el mercado de objetos de arte, colección y antigüedad y determinar las variables que pueden estar influyendo en este comportamiento exportador argentino y chileno durante el período 2002-2014. Para ello, se desarrollará una investigación descriptiva y empírica, revisando datos y evidencias y; posteriormente, se determinará un modelo gravitacional ampliado que será estimado mediante datos de panel estáticos y dinámicos. Los principales resultados indican que el comportamiento exportador de objetos de arte, colección y antigüedad de estos países está explicado por un modelo dinámico, en que a mayor producto nacional bruto del país importador y mejor facilidad reglamentaria y legal para hacer negocios en Argentina y Chile mayor será la exportación de estos bienes, mientras que a mayor costos de exportación por contenedor y distancia geográfica entre importador y exportador menor será el monto total exportado. Las exportaciones chilenas de estos bienes creativos se benefician, además, por la salida al océano pacífico y acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Palabras clave


Objetos de arte y colección; Objeto de antigüedad; Exportación; Emprendimiento.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anderson, J. A Theoretical Foundation for the Gravity Equation. American Economic Review, 69(1), 1979, 106-116.

Arellano, M., & Bover, O. “La Econometría de Datos de Panel”, en Investigaciones Económicas (segunda época), 14(1), 1990, 3-45.

Banco Mundial. Datos estadísticos en línea, 2016. http://datos.bancomundial.org/

Baumol, W. “Application of welfare economics”. en Towse, R. (Ed.) (2011). A Handbook of Cultural Economics, Second Edition. Massachusetts: Edward Elgar Publishing Limited, 2011.

Bergstrand, J. The Gravity Equation in International Trade: Some Microeconomic Foundations and Empirical Evidence. The Review of Economics and Statistics 71, 1985, 143-153.

Graham, J. Art Exchange? How the International Art Market Lacks a Clear Regulatory Framework. Cultural Heritage and Market Ethical and Legal Issues. Book Chapter. 2014, 319-340.

Helpman, E. & Krugman, P. Market Structure and Foreign Trade. Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy. Cambridge, MA. MIT Press (1985-1996).

Linnemann, H. An Econometric Study of International Trade Flows. Amsterdam: North Holland publishing Co, 1966.

Luzón, J. M. “Exportación de antigüedades”. Revista e-artDocuments, 1, 2009.

Pöyhönen, A. “Tentative Model for the Volumen of Trade between Countries”. Weltwirtschaftliches Archiv 90, 1963, 93-99.

Ramírez, J. “Los verdaderos enemigos de los ‘derechos de autor’” Exit Express. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, Nº. 17, 2006, pp.10.

Santos-Silva y Silvana-Tenreyro. “The Log Of Gravity”. The Review of Economics and Statistics, 88(4), 2006, 641-658.

Siegrist, P. El mercado del arte y los obstáculos fiscales ¿Una asignatura pendiente de la integración europea? Madrid: Magán Perales, 2003.

Tinbergen, J. Shaping the World Economy. Suggestions for an International Economic Policy. New York: Twentieth Cetury Fund, 1962.

Trademap. Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. En Consulta: 22/11/2015.

Urrea, M. y Guzmán, W. “El galerismo y su relación con el mercado del arte en Chile”. Tesis Proyecto Final para optar al Magister en Gestión Cultural. Profesor Guía: María Inés Silva. Universidad de Chile. Escuela de Postgrado, 2012. Disponible en

WTO. El comercio Mundial 2010, Organización WTO, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.