A Alberto Dal Bó “Hay un campo de dimensiones enormes para sembrar criterios de cambio en salud”

Autores/as

  • José Antonio Gomiz Gomiz CURZA - Universidad Nacional del Comahue
  • Mirian Ruth Maldonado CURZA - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Alberto Dal Bó

Resumen

Alberto Dal Bó llevó a cabo su carrera médica a lo largo de cinco décadas. En ese medio siglo se apagaron proyectos de desarrollo del sector público, otros aparecieron y funcionaron con éxito durante la vigencia del gobierno que los impulsó, o siguen funcionando legitimados por la magnitud y calidad de los servicios que brindan a la sociedad. En varios de ellos tuvo activa participación con responsabilidades crecientes. Agotada la experiencia del Hospital Regional de Mar del Plata (1964), completa su formación como pediatra en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (1965-1968). Luego ocupa durante cinco años la jefatura del servicio de pediatría en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Convocado por el gobierno de Río Negro (1973) para la conducción del consejo provincial de salud pública, aplica en toda la provincia lineamientos de política sanitaria ordenados en el llamado Plan de Salud de Río Negro. Vuelto al sector público de salud en 1984, se desempeñó en Hospital Nacional de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan participando en carácter de Director Médico Adjunto o Director Médico Ejecutivo hasta su retiro en 2005. Se capacitó en organización y administración hospitalaria en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Participó en jornadas, cursos o seminarios. Autor de numerosos trabajos en el campo sanitario y administrativo, también se desempeñó como consultor sanitarista en varias provincias y evaluó hospitales del país y del exterior. Colaboró como autor de los capítulos “Planificación estratégica y organización de los servicios médicos” del libro Administración de los servicios de salud (Docencia: 1995) Autor de Hospitales de reforma. Crónicas para evitar el olvido (Biblos: 2008), libro testimonial que relata experiencias de cambio en varios hospitales a la vez que honra a los participantes de esos proyectos, hoy dispersos en el país o el exterior.

Esta entrevista se realizó en el marco del Proyecto de Investigación “Transformaciones del Régimen de Bienestar en Río Negro: desde 1980 hasta la actualidad”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Gomiz Gomiz, J. A., & Maldonado, M. R. (2017). A Alberto Dal Bó “Hay un campo de dimensiones enormes para sembrar criterios de cambio en salud”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 240–243. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1608