De la crítica a la reconstrucción. Alternativas de las trayectorias sociológicas

Autores/as

  • Paulina Perla Aronson Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales – UBA

Palabras clave:

Intelectuales, Conocimiento, Análisis simbólico, Democracia, Sociología.

Resumen

El presente escrito examina algunas caracterizaciones de la idea de intelectual, cuyos contenidos dan cuenta de los numerosos matices que encierra y las heterogéneas argumentaciones elaboradas para detallarla. El desarrollo de los apartados se nutre de los estudios sobre el tema y reseña las variaciones imputables a las distintas situaciones históricas, las vicisitudes de la relación entre intelectuales y política y las dificultosas articulaciones entre pensamiento, democracia y desigualdad. A modo de ilustración de los problemáticos nexos que vinculan a los productores universitarios de conocimiento con su propio campo disciplinar, con los factores de poder y con la definición de su lugar en las luchas por el monopolio del conocimiento y de los medios de orientación de la vida colectiva, se incluye un punto relativo a las concepciones de los académicos argentinos que actúan en el campo de la sociología. En este caso, los datos provienen de entrevistas realizadas a profesores-investigadores que desarrollan tareas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Las conclusiones pretenden mostrar que el pensamiento reflexivo y el poder mantienen entre sí relaciones inestables que renuevan los debates sobre el rol y reinstalan el problema de la legitimidad de la autonomía intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulla, Juan Carlos. “Intervención” en el Seminario de debate sobre la situación de la sociología profesional en J. L. de Imaz et al. Del sociólogo y su compromiso. Buenos Aires: Ediciones Líbera. 1996.

Alba Rico, Santiago. “Los intelectuales y la política: de vuelta a la realidad” en Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura Nº 66. Barcelona 2005 en http//www.rebelion.org/noticia.php?id=18100

Aronson, Paulina Perla. “Políticos y expertos. ¿El fin de una relación conflictiva?” en Revista Científica de Educación, Año 2, Nº 4, Buenos Aires 2001: Universidad del Salvador en http//www.salvador.edu.ar/uc2-12.htm

Bauman, Zygmunt. Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 1997.

Berger, Bennet. “Sociólogos y parasociólogos” en Los intelectuales políticos. J. Marsal (Introducción y selección) Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1971.

Bocaz, Luis. “El intelectual latinoamericano y las proyecciones de la Guerra Fría” en América Latina. Revista del Doctorado en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas. Santiago, Chile: Universidad ARCIS, 2002.

Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUdeBA), 2003.

Brunner, José Joaquín. “Investigación Social y Decisiones Políticas” en Sociedad Nº 3. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, 1993.

Camou, Antonio. “Los Consejeros del Príncipe. Saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina” en Nueva Sociedad Nº 152. Caracas. 1997.

Coser, Lewis. Hombres de ideas. El punto de vista de un sociólogo. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.

Critto, Adolfo. “Intervención” en el Seminario de debate sobre la situación de la sociología profesional en J. L. de Imaz et al. Del sociólogo y su compromiso. Buenos Aires: Ediciones Líbera, 1966.

de Imaz, José Luis. “Intervención” en el Seminario de debate sobre la situación de la sociología profesional, en J. L. de Imaz et al. Del sociólogo y su compromiso. Buenos Aires: Ediciones Líbera, 1966.

de Ipola, Emilio. “Persistiendo en las palabras de la sociología. Reflexiones apasionadas sobre la democracia de los años ´80” en Sociología y política. Diálogos furtivos y contemporáneos de una seducción. Buenos Aires: Ediciones El Mate, 2004.

Donzelot, Jacques. La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

Follari, Roberto. La selva académica. Los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad. Rosario: Homo Sapiens Editores, 2008.

Forni, Floreal. “Intervención” en el Seminario de debate sobre la situación de la sociología profesional en J. L. de Imaz et al. Del sociólogo y su compromiso. Buenos Aires: Ediciones Líbera, 1966.

Friedrichs, Robert. Sociología de la sociología. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1977.

Giddens, Anthony. Émile Durkheim. Escritos Selectos. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.

Giddens, Anthony. En defensa de la sociología. Madrid: Alianza, 1999.

Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión, 1997.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Volumen I. Madrid: Taurus, 1981.

Hopenhayn, Martín. Ni apocalípticos ni integrados. Aventuras de la modernidad en América Latina. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Johnson, Paul. Intelectuales. Barcelona: Javier Vergara Editor, 2000.

Klimovsky, Gregorio. “El papel de la crítica de las ideologías en la comunicación social” en Norberto Rodríguez Bustamante y otros. Los intelectuales argentinos y su sociedad. Buenos Aires: Ediciones Líbera, 1967.

Lamo de Espinosa, Emilio; José María González García y Cristóbal Torres, Albero. La sociología del conocimiento y de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

Mires, Fernando. Crítica de la razón científica. Venezuela: Nueva Sociedad, 2002.

Neiburg, Federico y Mariano Plotkin. “Intelectuales y expertos. Hacia una sociología de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina” en Federico Neiburg y Mariano Plotkin (compiladores) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2004.

Ortiz, Renato. Taquigrafiando lo social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2004.

Pikielny, Astrid. “Ideas en acción” en diario La Nación. Buenos Aires, 19 de octubre. 2008.

Reich, Robert. El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1993.

Rinesi, Eduardo. “Persistiendo en las palabras de la sociología. Reflexiones apasionadas sobre la democracia de los años ´80” en Sociología y política. Diálogos furtivos y contemporáneos de una seducción. Buenos Aires: Ediciones El Mate, 2004.

Ritzer, George. Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill, 1992.

Rodríguez Bustamante, Norberto. “Comentario” en Norberto Rodríguez Bustamante y otros. Los intelectuales argentinos y su sociedad. Buenos Aires: Ediciones Líbera, 1967.

Shils. Edward. Los intelectuales y el poder. Buenos Aires: Ediciones Tres Tiempos, 1976.

Sigal, Silvia. Intelectuales y poder de la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur Editores, 1991.

Suasnábar, Claudio. Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Manantial, 2004.

Terán, Oscar. Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina, 1956-1966. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 1993.

Terán, Oscar. “Intelectuales y política en Argentina” en Cono Sur Nº 41, pp.34-35. Buenos Aires: El Dipló, 2002.

Therborn, Göran. Ciencia, clase y sociedad. Madrid: Siglo XXI, 1980.

Torre, Juan Carlos. “Los intelectuales y la experiencia democrática” en Marcos Novaro y Vicente Palermo (compiladores) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: EDHASA, 2004.

Varela, Julia y Fernando Álvarez-Uría. Genealogía y sociología. Materiales para repensar la Modernidad. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 1997.

Vera, Héctor. “La clerecía del saber. Los intelectuales y la modernidad” en Mónica Guitián Galán, y Gina Zabludovsky Kuper. Sociología y modernidad tardía: entre la tradición y los nuevos retos. México: Juan Pablos-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2003.

Wallerstein, Immanuel. “Los intelectuales en una época de transición”, Ponencia presentada al Coloquio Internacional Economía, Modernidad y Ciencias Sociales. Guatemala 2001 en http://www.binghamton.edu/fbc/iwguat-sp.htm

Weber, Max. “La ‘objetividad’ cognoscitiva de la ciencia social y de la política social” en Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1982.

Zabludovsky, Gina. “Teoría y Metateoría en las ciencias sociales contemporáneas” en Sociología y Política en el Debate Clásico y Contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Ángel Porrúa, 1995.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Aronson, P. P. (2017). De la crítica a la reconstrucción. Alternativas de las trayectorias sociológicas. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 228–239. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1607