Civilización offline-online

Autores/as

  • Sonia Valle de Frutos Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Rey Juan Carlos - Madrid

Palabras clave:

Civilización offline-online

Resumen

Si bien desde el nacimiento de la red ha habido dos corrientes de reflexión, al igual que ocurrió con los estudios sobre los medios tradicionales de comunicación reflejados en la dicotomía “apocalípticos” e “integrados”. Una donde han predominado los análisis sobre el lado oscuro de internet, el llamado “dark side”, y otros donde, tal vez de forma exagerada, han reflejado los aspectos más positivos de la misma. El presente artículo se acerca más a la segunda que a la primera línea. Presenta una óptica positiva, constructiva, tal vez idealizante, del desarrollo de la red como espacio común cooperativo que desarrolla principios igualitarios, al menos para aquellos que poseen el privilegio de acceder a la misma y conocer las herramientas que les permiten comunicarse entre sí. Podemos considerar varios motivos sobre la elección. Por un lado, resalta las relaciones integradoras de grupos culturales, de colaboración positiva, que normalmente han estado ensombrecidas por los estudios sobre relaciones conflictivas en la mayoría de las disciplinas de las ciencias sociales, y de las relaciones internacionales, en particular. Por otro lado, al introducirnos en el ámbito civilizatorio, área que tradicionalmente ha sido construida muy lentamente, tenemos en consideración que las nuevas tecnologías han propiciado su desarrollo de una forma acelerada, en muchos casos constructiva y humanizante, a partir de un nuevo fenómeno que denominaremos “cibertransculturación”. El aumento de la posibilidad de comunicación entre grupos, comunidades, organizaciones offline a través de la red supone un cambio sociológico sin precedentes. La universalización es un tema común a ambas civilizaciones, offline y online, bien a través de los lenguajes bien porque la red permite la posibilidad de construir una primera esfera pública democrática real y prácticamente universal. En una primera parte se tratarán las características que refleja la “civilización de la mente” desde el ciberespacio mientras que la segunda se abordarán los ejes que sostienen a la civilización colectiva “universal”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braudel, Fernand. Las civilizaciones actuales. Estudio de historia económica y social. Madrid: Editorial Tecnos, 1970.

Calduch, Rafael. Relaciones Internacionales. Madrid: Ed. Ciencias Sociales, 1991.

Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

García Canclini, N. “How digital convergence is changing cultural theory” en Popular Communication, 7:3, 2009.

Held, D.,Mc Grew, A.G., Goldblatt, D.,Perraton, J.- Global Transformations. Politics, Economics and Culture, México: Polity Press & Blackwell Publishers Ltd., 1999.

Informe 2008. Fundación Telefónica.

Lévy, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007.

M. Barbero, Jesús. “Digital Convergence in Cultural Communication” en Popular Communication, 7:3, 2009.

Negroponte, N. Being digital. Nueva York: Alfred A. Knopf, 1995.

Rheingold, H. Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa, 2004.

Sapir, E. “Comunication”, en E. R. Seligman (ed.), Enciclopedia of the Social Sciences, vol. IV, 1931, p. 78-80, Macmillan Co.

Scolary, C. A. “Mapping conversations about new media: the theoretical field of digital communication” en New media & Society 11 (6) 2009.

Spengler, O. La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal. Madrid: Espasa-Calpe, 2ª ed. Vols. I y II, 2002.

Todorov, T.- El miedo a los bárbaros. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2008

Todorov, T.Cruce de culturas y mestizaje cultural. Madrid: Jucar, 1998.

Valle de Frutos, Sonia. Cibercultura y civilización. Hacia un nuevo orden cultural. Barcelona: Erasmus, 2010.

Valle de Frutos, Sonia. Cultura y civilización. Un acercamiento a las ciencias sociales. Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.

Valle de Frutos, Sonia & Menor Sendra, Juan (Edit.) Encuentro de civilizaciones y libertad de expresión. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Valle de Frutos, S. (2017). Civilización offline-online. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 221–227. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1606