Buenos Aires en el Bicentenario (1810-2010): consideraciones acerca de la ciudad y lo urbano

Autores/as

  • Ana Gretel Thomasz CONICET; UBA
  • María Florencia Girola CONICET; UBA
  • Marcela Alejandra País Andrade CONICET; UBA

Palabras clave:

Centenario/Bicentenario, Ciudad moderna/ciudad contemporánea, Patrimonio material/ patrimonio inmaterial, patrimonio nacional/diversidad cultural.

Resumen

La celebración que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se ha constituido como un hito festivo que devino, indudablemente, en una excelente ocasión para reflexionar sobre nuestra metrópolis -tanto en su dimensión pasada como presente-. A lo largo de este artículo exploraremos ese singular acontecimiento confrontándolo con la celebración del Centenario acaecida en 1910 ya que consideramos a ambos eventos, Centenario y Bicentenario, como epítomes de dos modelos urbanos diferentes: la ciudad moderna y la ciudad contemporánea respectivamente. En ese sentido, pondremos de relieve cómo dichos sucesos trasuntan y cristalizan los preceptos y valores característicos de cada uno de estos modelos. Con ese propósito, nos referiremos en primer lugar a los estrechos vínculos existentes entre la ciudad moderna o “la ciudad del Centenario” y la ideología del progreso civilizatorio, el patrimonio material o tangible y la constitución de la identidad nacional. En segunda instancia, aludiremos a la consolidación de un nuevo modelo urbano basado en el uso de la cultura como recurso, el ensalzamiento de la diversidad cultural y del patrimonio intangible; principios que se visibilizaron ostensiblemnte durante el evento Bicentenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althabe, Gérard. “Recomposiciones simbólicas del urbanismo totalitario. El Centro Cívico de Bucarest, ¿lugar de la memoria?” en Mónica Lacarrieu y Marcelo Alvárez (Comps.) La (Indi) Gestión Cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La Crujía, 2002, pp. 119-129.

Anderson, Benedict. Imagined Communities. Reflections on the origin and spread of nationalism. London: Verso, 1983.

Amendola, Giandomenico. La ciudad posmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Madrid: Celeste Ediciones, 2000.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI Editores, 1998.

Bertoni, Lilia Ana. “Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891” en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. 1992, 1er. Semestre, 3ra. Serie, N°5, Buenos Aires.

Bertoni, Lilia Ana. “Nacionalidad o cosmopolitismo. La cuestión de las escuelas de las colectividades extranejeras a fines del siglo XIX” en Anuario del Instituto de Estudios Histórico-Sociales Juan Carlos Grosso (IEHS).1996, N°11, Tandil.

Delgado Ruiz, Manuel. “Las estrategias de memoria y olvido en la construcción de identidad urbana: el caso de Barcelona” en Herrera Gómez, D. (Coord.) Ciudad y Cultura. Memoria, Identidad y Comunicación. Colombia: Ediciones Universidad de Antioquia, 1997, pp. 95-125.

Donzelot, Jacques. “La nouvelle question urbaine” en Revue Esprit. 1999, N° 258, Paris.

Donzelot, Jacques. “La ville á trois vitesses: relégation, périurbanisation, gentrificación urbaine” en Revue Esprit. 2004, N° 263, Paris.

Fiori Arantes, Otilia. “Pasen y vean... Imagen y city-marketing en las nuevas estrategias urbanas” en Punto de Vista. Revista de Cultura. 2000, Nº 66, Buenos Aires.

Fiori Arantes, Otilia. “Cultura da Cidade: Animação sem frase” en Revista do Patrimonio Historico e Artístico Nacional. 1996, N° 24, Rio de Janeiro.

Frigerio Alejandro y Lamborghini, Eva. “El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad "blanca"” en Cuadernos de Antropología Social. 2009, N° 30, Buenos Aires.

García Delgado, Daniel. Estado y Sociedad. Buenos Aires: Tesis Norma, 1994.

Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

García Delgado, Daniel. Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Lacarrieu, Mónica. “El patrimonio cultural inmaterial: un recurso político en el espacio de la cultura pública local”. Ponencia presentada en el VI Seminario sobre Patrimonio Cultural DIBAM, Santiago de Chile, 13 y 14 de junio de 2004.

Lacarrieu, Mónica. 2006. Las Fiestas, Celebraciones y Rituales de la Ciudad de Buenos Aires. http://www.imaginariosurbanos.com.ar/lacarrieu.pdf (27 de mayo de 2010).

Lacarrieu, Mónica. “Tensiones entre los procesos de recualificacion urbana y la gestión de la diversidad cultural” en La Biblioteca. Cultura y Ciudad. 2008, N° 7, Buenos Aires.

Mongin, Olivier. La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Monnet, Jérome. “O álibi do patrimonio. Crise da cidade, gestao urbana e nostalgia do passado” en Revista do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional. 1996, N° 24, Río de Janeiro.

Norah, Pierre. Les lieux de mémoire. París: Gallimard, 1986.

Ortiz, Renato. Modernidad y espacio. Benjamin en Paris. Buenos Aires: Norma, 2000.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Thomasz, A. G., Girola, M. F., & País Andrade, M. A. (2017). Buenos Aires en el Bicentenario (1810-2010): consideraciones acerca de la ciudad y lo urbano. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 189–199. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1603